Estás leyendo: Coronavirus: ¿Tu tipo de sangre aumenta el riesgo de tener covid-19?
Comparte esta nota

Coronavirus: ¿Tu tipo de sangre aumenta el riesgo de tener covid-19?

Wellness

Nuevas investigaciones sugieren que el tipo de sangre podría jugar un rol muy importante a tu respuesta inmune

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Por qué algunas personas ni siquiera se dan cuenta de que han sido infectadas por el nuevo coronavirus, mientras que otras necesitan tratamiento médico y ventilación y, en el peor de los casos, mueren por culpa de éste? Varias investigaciones indican que la respuesta podría estar en nuestro tipo de sangre.

El hecho de que el covid.19 pueda tomar cursos tan diferentes también hace que sea difícil descubrir cuántas personas están realmente infectadas y cuántas han conseguido inmunidad

El tipo de sangre y el coronavirus

Investigadores alemanes y noruegos han analizado los diferentes tipos de sangre con respecto a al covid.19 y han obtenido algunos resultados sorprendentes, que publicaron en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra.

Los investigadores analizaron el papel que podría desempeñar el tipo de sangre en pacientes con formas particularmente graves de la enfermedad.

En el estudio, examinaron a mil 610 pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus en Italia y España, donde la enfermedad tuvo un impacto particularmente fuerte: Milán, Monza, Madrid, San Sebastián y Barcelona. Todos los pacientes fueron casos muy graves y algunos no sobrevivieron.

Tipo de sangre A, ¿mayor riesgo de covid-19?

Un primer resultado revela que las personas con sangre tipo A parecen tener un riesgo particularmente alto de un curso grave de covid.19. En Alemania, el 43% de la población tiene este tipo de sangre. Es posible que tengan el doble de probabilidades de necesitar un suministro de oxígeno o ventilación en caso de una infección por coronavirus que las personas con tipo de sangre O, que representan el 41% de la población en Alemania.

Parece que este último podría considerarse afortunado, aunque no están protegidos contra una infección con el virus. Sin embargo, el estudio muestra que tienen el menor riesgo de progresar como un caso grave de la enfermedad.

Las personas con sangre tipo O- (O negativo) también juegan un papel especial en las donaciones de sangre: se consideran "donantes universales" y pueden ayudar a cualquier persona que necesite una transfusión de sangre.

Los tipos de sangre B y AB no están tan extendidos, representando el 11% y el 5% de la población, respectivamente. Según el estudio, el riesgo de un curso grave de covid.19 para dichos pacientes podría estar en algún punto intermedio entre los pacientes con tipos O y A.

​Ayuda con el tratamiento

Los resultados del estudio pueden ayudar a desarrollar diversos tratamientos farmacológicos. Los investigadores han utilizado enfoques similares al buscar medicamentos para combatir otras enfermedades.

En el caso de la malaria, por ejemplo, los científicos han establecido un vínculo entre la enfermedad y los diferentes tipos de sangre. Por ejemplo, ahora se sabe que las personas con el tipo de sangre O rara vez desarrollan malaria grave y están muy bien protegidas contra su forma más grave.

En el caso de otras enfermedades, ciertos tipos de sangre protegen mejor al cuerpo humano. Por ejemplo, con la peste, las personas con sangre tipo A muestran los síntomas más leves.

Durante mucho tiempo, la investigación de covid.19 se centró en pacientes de alto riesgo: aquellos que tienen ciertas condiciones preexistentes y / o han alcanzado cierta edad. Los fumadores también fueron objeto de escrutinio como un posible grupo de alto riesgo. Ahora, los investigadores están buscando una pieza diferente en el rompecabezas del coronavirus.

¿Qué tipo de sangre eres?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...