estilo de vida

Alerta por hepatitis rara en niños: ¿Qué se sabe hasta ahora?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Alerta por hepatitis rara en niños: ¿Qué se sabe hasta ahora?
Comparte esta nota

Alerta por hepatitis rara en niños: ¿Qué se sabe hasta ahora?

WELLNESS

Las autoridades sanitarias emitieron una alerta tras detectar un raro brote de hepatitis en niños.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tras el registro reciente del virus H3N8 en el paciente cero en China, que responde a la gripe aviar, la alerta sobre esta enfermedad pone a la comunidad científica a realizar investigaciones y a tomar recaudos para evitar su propagación. Sin embargo, también surgió otra alerta que guarda una severidad importante: la hepatitis de origen desconocido en niños.

Los primeros casos se dieron el pasado 5 de abril, el cual la OMS informó de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia, el cual parece haberse expandido de forma inmediata, ya que, el 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo a los periodistas en Ginebra: “Hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”. Por lo que, la mayoría de los casos hasta ahora se han detectado en Europa, pero hay otros en las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.


Expertos afirman que los síntomas que experimentan los pequeños son ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños hasta el momento han fallecido. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS, estos virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos…

Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

​Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado ‘Adenovirus’, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis. 

Hepatitis en niños de origen desconocido

“Hay un alerta generado por información en Estados Unidos y en el Reino Unido, donde se empezaron a ver brotes de hepatitis en niños que no se deben a ninguno de los virus habituales como el A, B, C, D, E, y a cualquier otro que pueda generar esta afección”, comentó Marcelo Silva, hepatólogo egresado con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y actual jefe del servicio de Hepatología del Hospital Universitario Austral.

“Lo que tiene de peculiar estos casos sobre todo del Reino Unido es que alrededor de un 8% a 9% tuvieron una hepatitis aguda con fallo hepático fulminante con necesidad de trasplante, lo cual es muy poco frecuente, ya que la tasa de hepatitis fulminante suele ubicarse en torno al 1% del total de los casos”. Y es que tanto los científicos en Estados Unidos como en el Reino Unido detectaron un adenovirus, del tipo intestinal, el cual suele generar gastroenteritis. En pocas palabras, podría llegar a irritar el intestino.


¿Quiénes son los más afectados por esta hepatitis de origen desconocido?

La franja etaria que ataca con mayor intensidad abarca desde el primer año de vida, hasta los 16 años de edad. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, los infantes no presentan signos de fiebre ni virus que estén vinculados con estas enfermedades, ya sea hepatitis A, B, C, D y E.

¿Cómo evitar el contagio?

Al igual que las recomendaciones ante el COVID-19 se puede prevenir el contagio través del lavado permanente de manos, cubrebocas, así como también extremar los cuidados relativos a la higiene. Por supuesto, la vacunación respetando los calendarios previstos es otro de los factores a tener en cuenta.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...