estilo de vida

¿Cuáles son las consecuencias de ser prematuro en la adultez?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Cuáles son las consecuencias de ser prematuro en la adultez?
Comparte esta nota

¿Cuáles son las consecuencias de ser prematuro en la adultez?

WELLNESS

En México, cada año se registran más de 200 mil nacimientos prematuros, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que esto supone para las familias.

En México, cada año se registran más de 200 mil nacimientos prematuros y muchos de ellos presentan serios problemas de salud derivado a que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse. Algunas de las afecciones que suelen tener son problemas respiratorios, dificultades para alimentarse, atraso del desarrollo, problemas de la visión y de audición, parálisis cerebral, e incluso se habla de muerte.

Afortunadamente, la ciencia médica ha avanzado al respecto y hoy en día ofrece a estos bebés que han nacido antes de haber completado 37 semanas de gestación una mejor calidad de vida, e incluso tasa de supervivencia ampliamente mejoradas.

Consecuencias de ser prematuro en la adultez

Sin embargo, es aquí cuando surge una de las preguntas más frecuentes en neonatología: ¿Ser prematuro conlleva algún riesgo en la vida adulta? Ante este cuestionamiento, se han realizado diversos estudios alrededor del mundo para saber qué sucede a ciencia a cierta cuando se llega a la mayoría de edad y vejez.

Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia y publicado en la revista “Pediatrics” informó que las personas que han nacido de forma prematura tienen un mayor riesgo de sufrir algún trastorno mental, depresión o ansiedad al alcanzar la edad adulta.

“En nuestro trabajo hemos sido capaces de demostrar que los adultos que nacieron de forma prematura y con muy bajo peso tienen más de problemas de socialización y menos problemas atribuibles a causas externas”, mencionó Riikka Pyhala, directora de la investigación realizada en la Universidad de Helsinki, Finlandia.


Mientras que, otra nueva investigación que analizó a más de 6 millones de personas nacidas en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, principalmente en las décadas de 1960, 1970 y 1980, encontró que las personas que nacieron prematuras tienen un riesgo moderadamente mayor demorir prematuramente en la edad adulta en comparación con los nacidos después de las 38 semanas.

E incluso, se asoció con un aumento del doble en los riesgos de muerte por enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar crónica y diabetes, en comparación con los nacidos más cerca de la gestación completa, según el estudio.

“La evidencia ahora es clara de que el parto prematuro y a término son factores de riesgo importantes para la mortalidad prematura en la edad adulta”, señaló por su parte, el Dr. Casey Crump, profesor y vicepresidente de investigación del departamento de medicina familiar y salud comunitaria en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York al opinar sobre este estudio que se publicó en la revista JAMA Network Open el 8 de enero del presente año.


¿Por qué nacen prematuros los bebés?

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal no existe una causa exacta de los partos prematuros, y no hay ninguna prueba que permitan predecirlos con exactitud, se sabe que existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un nacimiento pretérmino. Entre ellos se encuentran:

  • Antecedentes de partos prematuros
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes gestacional
  • Embarazo en la adolescencia
  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Consumir drogas
  • El estrés



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...