estilo de vida

Cáncer de pulmón y covid: Síntomas que pueden confundirse y retrasar el diagnóstico
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cáncer de pulmón y covid: Síntomas que pueden confundirse y retrasar el diagnóstico
Comparte esta nota

Cáncer de pulmón y covid: Síntomas que pueden confundirse y retrasar el diagnóstico

Wellness

Si de por sí es fácil confundir el coronavirus con otras enfermedades, ¿por qué no agregar cáncer a la ecuación?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Debido a que los datos y la investigación sobre covid-19 aún son bastante nuevos, hay mucho que se desconoce, particularmente con respecto a la recuperación, inmunización, transmisión y vínculos con otras afecciones existentes. Y pese a la información que hay hoy en día, el nuevo coronavirus es fácil de confundirse con múltiples enfermedades respiratorias, como la gripa, la influenza e incluso el cáncer de pulmón.

En los últimos 2 años, los casos de cáncer de pulmón han disminuido y no creemos en varias partes del mundo, pero esto no quiere decir que la enfermedad haya cedido, sino que, debido a los síntomas parecidos, el diagnóstico se ha retrasado. Es por eso que es increíblemente importante identificar las diferencias y evitar que se confunda un tumor con alguna otra enfermedad respiratoria, especialmente el covid-19.

Cáncer de pulmón y covid-19: Relación

La falta de un estudio formal entre el coronavirus y el cáncer de pulmón significa que los médicos solo pueden hacer inferencias sobre la mejor manera de proceder cuando enfrentan un caso que relacione ambas enfermedades.

En este momento, no hay datos definitivos que relacionen el nuevo coronavirus con el cáncer de pulmón. Sin embargo, un estudio preliminar de Wuhan sugirió que los pacientes con cáncer de pulmón tenían casi el doble de riesgo de infección por covid-19 que el resto de la población. Lo que todavía necesita aclaración es si esto se debe a que esos pacientes, como muchos en el tratamiento del cáncer, estaban inmunodeprimidos.

Lo que se sabe es que el covid-19 daña de manera desproporcionada a las personas frágiles, incluidos los ancianos, y a las personas con afecciones comórbidas, incluidas las personas inmunodeprimidas, como los pacientes con cáncer.

Es poco probable que el cáncer de pulmón en sí aumente el riesgo de complicaciones por coronavirus, sin embargo, muchos pacientes con cáncer de pulmón son mayores y tienen una enfermedad pulmonar subyacente y una capacidad pulmonar disminuida. Debido a esto, los pacientes ciertamente tienen riesgo de enfermarse más si desarrollan complicaciones pulmonares del coronavirus. También puede ser que los pacientes que se someten a un tratamiento de cáncer de pulmón y que están inmunosuprimidos por la quimioterapia tengan más probabilidades de infectarse con el virus y desarrollar complicaciones graves.

Cáncer de pulmón y covid-19: Diferencias

A pesar de que algunos síntomas son los mismos, hay importantes diferencias entre el cáncer de pulmón y el covid-19. Si bien la tos, la falta de aire y la fatiga son síntomas de inicio agudo para los pacientes con coronavirus, las personas con cáncer de pulmón son más propensas a tener una tos y falta de aire persistentes e inexplicables, mientras que la fatiga habrá estado presente durante 4 semanas o más.

Por si fuera poco, hay que destacar los síntomas de alerta de covid, que incluyen fiebre, pérdida del olfato y el gusto, dolor muscular y signos iniciales similares a los de la gripe.

Las señales de alerta del cáncer de pulmón incluyen tos con sangre, dolor de pecho, pérdida de peso y apetito, inflamación de los ganglios del cuello y dedos. También se deben considerar los factores de riesgo de cáncer de pulmón como el tabaquismo, la edad y la exposición al amianto. También hay dificultad para respirar profundamente, infecciones recurrentes en el pecho y opresión en el pecho.

Se sugieren acciones para cada escenario. A los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón se les debe hacer un hisopo para detectar covid-19, y los que dan positivo deben tratarse de acuerdo con la guía actual y luego revisarse después de dos semanas. Aquellos con una prueba negativa deben ser remitidos para una radiografía de tórax, o directamente a oncología para una tomografía computarizada (TC) y una clasificación, siguiendo la ruta nacional óptima del cáncer de pulmón.

¿Ya lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...