Estás leyendo: Crean helado prebiótico ¡para mejorar tu salud digestiva!
Comparte esta nota

Crean helado prebiótico ¡para mejorar tu salud digestiva!

WELLNESS

Este helado busca contribuir a reestablecer la microbiota intestinal, así como mejorar la absorción de calcio y disminuir las molestias ocasionadas por la colitis

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Gabriela Ramos Clamont Montfort, doctora en Ciencias e investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en colaboración con otras investigadoras y estudiantes, creó un helado con prebióticos y otros bioactivos que busca ayudar a la salud digestiva, al percatarse de que las molestias gastrointestinales y, específicamente, enfermedades como la colitis, son cada vez más frecuentes entre la población, debido a los cambios en nuestra alimentación.

LA INVESTIGACIÓN

La responsable de este desarrollo tecnológico comentó que al crear el helado Saludatto se probaron varias estrategias, para lograr que al ser consumido se restablezca el equilibrio en la flora intestinal.

Saludatto 4

"Se ha visto que algunos alimentos contienen sustancias bioactivas que contribuyen a la salud. Por ejemplo, los antioxidantes, los omega 3, las fibras solubles, etcétera. La inclusión a la dieta de estos alimentos es muy recomendable. Sin embargo, no toda la población tiene acceso a ellos. Es por eso que algunos científicos trabajamos en desarrollar alimentos saludables a los que incorporamos diferentes bioactivos", señala la investigadora.

Este helado busca contribuir a restablecer la microbiota intestinal, es decir, el consorcio microbiano que habita el colon, y los componentes del helado mejoran la absorción de calcio y disminuyen las molestias ocasionadas por la colitis


ALIMENTOS FUNCIONALES

"La idea del helado prebiótico responde a la tendencia de los alimentos funcionales, es decir, aquellos que al incorporar algún elemento ayudan a prevenir enfermedades. Asimismo, cuando realizamos las pruebas de análisis sensoriales con niños y adultos, vimos que los niños prefirieron el helado sabor chocolate y los adultos mayores el de frutos rojos. Otros beneficios de este helado son su contenido en calcio y antioxidantes", asegura Ramos Clamont.

Helado Saludatto 3

Indica que los niños necesitan una flora (microbiota) intestinal balanceada para crecer sanos, fuertes y protegidos contra infecciones; mientras que los adultos mayores pierden el balance de la microbiota intestinal al ir envejeciendo, disminuyen su capacidad para absorber calcio, magnesio y hierro, por lo que al consumir prebióticos se estimula el crecimiento de las poblaciones de bacterias benéficas, que inhiben a microorganismos que causan infecciones, producen compuestos que protegen contra el cáncer de colon, promueven la absorción de minerales y producen vitaminas. De ahí que la intención del estudio sea que un elemento de gran aceptación, pueda llevar estos beneficios a las personas.

PRODUCTO INNOVADOR

Posteriormente, los efectos del helado deben probarse primero en animales y luego en la población. A decir de la doctora, aunque los resultados en animales son prometedores, aún queda mucho por investigar, para probar que estos efectos también ocurren en humanos.

"La idea no es nueva, en otros países existen productos similares, el punto es probar rigurosamente su efectividad y no tratar de vender este tipo de alimentos como si fueran productos milagro. En el inter se trabaja para mejorar las formulaciones, considerando disminuir los contenidos de grasa y de lactosa, para llegar a más sectores de la población", agrega.Saludatto 4

Finalmente, la doctora Ramos Clamont indica que se ha registrado la marca y la fórmula ya está protegida, para poner el helado al alcance de la población cuando sea posible, ya que junto con alumnos y empresarios, busca desarrollar un modelo de negocios que permita llevar al mercado esta tecnología.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...