estilo de vida

¿Demencia? Confirman nueva enfermedad crónica de Silvia Pinal
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Demencia? Confirman nueva enfermedad crónica de Silvia Pinal
Comparte esta nota

¿Demencia? Confirman nueva enfermedad crónica de Silvia Pinal

La actriz mexicana se encuentra en su casa recuperándose del covid-19 que le fue detectado hace unas semanas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Silvia Pinal es una de las divas de la Época de Oro del Cine Mexicano que se mantiene vigente en los escenarios. Sin embargo, en las últimas semanas se ha visto mermado su salud, causando preocupación en el mundo del espectáculo y sus fans quienes están al pendiente de lo que sucede alrededor.

Y es que hoy se ha dado a conocer una noticia que nadie se esperaba relacionado a cómo se encuentra física y emocionalmente la actriz mexicana, luego de ser hospitalizada por covid-19, y que, afortunadamente, se encuentra en casa recuperándose.

Sin embargo, otra afección le ha sido detectada y está relacionada con la pérdida de las funciones mentales que pueden llegar afectar sus actividades y vida diaria, ya que la demencia senil representa uno de los principales problemas llegada la vejez.


Pues bien, ha sido la famosa cantante Alejandra Guzmán, quien confirmó el padecimiento que desde hace tres años se sospechaba que tenía su mamá, Silvia Pinal, en entrevista para medios de comunicación, ya que aseguró que la musa del fallecido director de cine, Luis Buñuel tiene “demencia”, enfermedad que se caracteriza por alteraciones cognitivas y conductuales y conlleva pérdida de autonomía de quien lo padece.

Además dijo que se encuentra recuperándose en casa del covid-19 que la llevo a ser hospitalizada el pasado 22 de diciembre.

“Vamos a estar aislados 10 días en los cuales ella todavía puede infectar, estamos muy resguardados y más porque era un peligro tenerla ahí (en el hospital) cerca de algo más peligroso y fue decisión del doctor traerla a su casa, cosa que le dio mucha alegría y le va a servir también para su demencia porque a veces estaba sola en el hospital”, mencionó Alejandra Guzmán.

Y aunque hace unos años se sospechaba que la actriz mexicana padecía esta afección, negándolo su hijo Luis Enrique Guzmán al decir: “Claro que no tiene Alzheimer, no tiene ningún problema de salud fuera de los problemitas que vienen con la edad. No es una demencia senil. Mi mamá es la mujer de 90 años más sana que conozco”; lo cierto es que la intérprete de “Eternamente bella” confirmó su enfermedad.


¿Qué es la demencia senil?

De acuerdo con la literatura médica, la demencia se refiere a un conjunto de síntomas que se caracterizan por un deterioro de las funciones cognitivas. Es decir, un trastorno que a menudo se produce en personas mayores, porque con el paso de los años las neuronas se van deteriorando.

Así que, quienes la sufren pueden ser más lentos comprendiendo palabras, manteniendo conversaciones, en sus movimientos o, incluso, tener pequeños despistes, pero eso no significa que todas las personas mayores padezcan esta afección.

Entre los síntomas, y esto es dependiendo de las áreas del cerebro afectada, la persona pierde la capacidad de pensar, resolver problemas y el razonamiento. De hecho, los adultos con demencia pueden:

  • Perderse en un vecindario que conocen
  • Usar palabras poco comunes para referirse a objetos conocidos
  • Olvidar el nombre de algún familiar o viejos recuerdos
  • Y necesita ayuda para realizar tareas que solían hacer solos
  • Además, ciertos tipos de demencia también pueden causar problemas con el equilibrio o movimiento.

Desafortunadamente, no existe cura para la mayoría de los tipos de demencia. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a mantener la función mental por más tiempo y controlar los síntomas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...