estilo de vida

Síndrome del gemelo evanescente: Qué pasa cuando un bebé muere al nacer
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Síndrome del gemelo evanescente: Qué pasa cuando un bebé muere al nacer
Comparte esta nota

Síndrome del gemelo evanescente: Qué pasa cuando un bebé muere al nacer

WELLNESS

Este suceso representa una experiencia traumática para los padres, pero también lo es para el bebé sobreviviente.

1 / 2
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Síndrome de gemelo evanescente, síndrome del gemelo desaparecido o síndrome del gemelo solitario, entre otros nombres, es como se le conoce a la muerte de uno de los dos hermanos que espera una mujer y que es más común de lo que puedes pensar.

Es difícil determinar la tasa de embarazos múltiples en los que ocurre esto ya que esto no entra en la categoría de aborto y en ocasiones sucede tan pronto que tanto el médico como la madre no logran darse cuenta de que esto ocurrió, sin embargo se estima que entre el 20 y 30 por ciento de las gestaciones presentan este suceso que termina marcando la vida de los padres y la del gemelo solitario.

bebé

¿Qué es el síndrome del gemelo evanescente?

Este acontecimiento es una afección en la cual uno de los dos fetos desaparece en el algún momento del embarazo, y aunque es común que suceda en las primeras 12 semanas de gestación (por lo que en ocasiones la madre no logra darse cuenta de que esto pasó), también es posible que suceda en el segundo o tercer trimestre.

Si esto sucede en la primera etapa del embarazo el bebé desaparece y el embrión y la placenta son reabsorbidos sin que la madre haya presentado algún síntoma, incluso tampoco representa un riesgo de gestación para el gemelo sobreviviente.

Por otro lado si esto ocurre durante el segundo o tercer trimestre de gestación las consecuencias para el sobreviviente pueden ser mayores, la gravedad de ello dependerá si comparten o no la misma placenta.

Si esto sucede en la última etapa del embarazo el feto no es reabsorbido, en estos casos se irá comprimiendo hacia las paredes de la placenta, perderá el líquido amniótico y quedará deshidratado, a esto se le conoce feto papiráceo. Este será expulsado a la hora del parto.


Causas del síndrome del gemelo evanescente

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa, sin embargo se estima que esto puede ser causado por no tener suficiente cantidad de gonadotropina coriónica humana, es decir, la hormona encargada de sostener el embarazo.

Un análisis de placenta o tejido fetal fetal puede revelar anomalías cromosómicas o en la misma placenta del gemelo evanescente. El implante espinal inadecuada también puede ser una causa.

Algunos estudios indican que esto es más común en mujeres de mayor edad, sin embargo no hay datos concretos.

gemelo

¿Qué significa esto para el gemelo sobreviviente?

Cuando eso sucede no solo afecta a los padres del bebé que ha muerto, sino también a su hermano, con quien convivió antes de nacer. Para el pequeño ha llegado a los brazos de su madre esta experiencia representa un traumatismo que lo acompañará por el resto de su vida a manera de sombra.

Para los gemelos, su hermano es la primera relación en su vida, incluso antes de su madre y esto tiene una gran importancia en su desarrollo de acuerdo con la psicología prenatal.

Las sensaciones y recuerdos pueden estar presentes en su día a día sin saber que antes de nacer estuvo acompañado. Además de esto, se ha encontrado que el gemelo sobreviviente tiene mayor riesgo de presentar algún tipo de malformación o alteración en su organismo.

gemelo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...