estilo de vida

¡No compartas! Por esta razón NO deberías publicar tu tarjeta de vacunación covid-19 en redes
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡No compartas! Por esta razón NO deberías publicar tu tarjeta de vacunación covid-19 en redes
Comparte esta nota

¡No compartas! Por esta razón NO deberías publicar tu tarjeta de vacunación covid-19 en redes

WELLNESS

Sabemos que estas emocionado por recibir la vacuna, pero nunca festejes publicando tu foto con la cartilla anticovid en online

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Después de conseguir una cita y recibir ya sea la primera o segunda vacuna contra el covid-19, es natural sentirnos emocionados pues estar protegidos de esta enfermedad es lo que anhelamos todos.

Sin embargo, es tal nuestra alegría que queremos gritarlo a los cuatro vientos, llevándonos a recurrir a las redes sociales para dar a conocer a los seres queridos y amigos de esta gran noticia y no solo eso, mostrando la evidencia que esto ha sido cierto sin imaginar las consecuencias de este acto.

Y es que hay una cosa que no podemos hacer aunque nos gane la euforia: es publicar nuestra fotografía con la tarjeta de vacunación, algo que se ha vuelto tendencia a nivel mundial pero también un imán para los ciberdelincuentes que buscan robar información personal.




Es por esto que la compañía DigiCert, dirigida por Dean Coclin, exhortó a la población a no publicar este documento que incluye el nombre de la persona y fecha de nacimiento, datos que hacen más fácil acceder a cuentas personales, registros médicos y cierta información financiera. Esto sin dejar de mencionar que pueden hacerse pasar por la persona que tiene la tarjeta.

"Si bien una refutación común es que toda la información de la tarjeta ya se puede encontrar en línea, ponerlo todo en un solo lugar simplifica el proceso de recopilación de información para los ciberdelincuentes, lo que facilita la identificación de personas.

"Con la información de la tarjeta, un delincuente también podría hacerse pasar fácilmente por una farmacia o un proveedor de atención médica, una estafa simple y creíble que podría atrapar a cualquiera", dijo Dean Coclin, director de desarrollo empresarial DigiCert.

En Estados Unidos se ha convertido en una preocupación tal que a principios de febrero, la FTC (Comisión Federal de Comercio) publicó una declaración en la que señalaba que las personas no deberían publicar tarjetones de vacunas.

"Piénselo de esta manera: el robo de identidadfunciona como un rompecabezas, compuesto de piezas de información personal. No quieres darles a los ladrones de identidad las piezas que necesitan para terminar la película. Una de esas piezas es tu fecha de nacimiento. Por ejemplo, con solo saber su fecha y lugar de nacimiento, los estafadores a veces pueden adivinar la mayoría de los dígitos de su número de Seguro Social", menciona el comunicado.




Aunque la declaración es de una organización norteamericana, sus recomendaciones se ajustan a cualquier otro país del mundo, incluyendo México.

Lo que sí puedes hacer...

1. Sé consciente de las comunicaciones covid-19. Es decir, verifica la autenticidad de cada correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica u otra comunicación que recibas que afirme tener información sobre el coronavirus.

2. Protege tu identidad. Siempre ten cuidado al compartir cualquier información personal en las redes sociales o en cualquier lugar en línea. En las páginas web que solicitan identificadores, desde un nombre o fecha de nacimiento hasta una tarjeta de crédito o número de seguro social, verifica sus certificados TLS / SSL para asegurarte de que estén encriptados y aprende a identificar sitios autorizados. Nunca incluyas información personal en las contraseñas.

3. Si tu tarjeta de vacunación ya está en línea. Lo mejor que puedes hacer es retirarla, junto con cualquier otra información personal que pueda haber estado allí a lo largo de los años. Un paso adicional es realizar una búsqueda en tus seguidores y asegurarte de que conoces a todos.

4. ¡Celebra! Pero no en redes sociales. Esta año ha sido difícil para todos, por lo que una publicación de celebración de "estoy vacunado" es bien merecida. Pero si públicas, toma una selfie de la tirita o la calcomanía en lugar de la tarjeta de la vacuna. Es una de las formas más fáciles de mantener segura tu información.

Cabe destacar que en México, el 11 por ciento de la población, es decir, más de diez millones de personas, han recibido sus dosis completas. Actualmente todos los mayores de 50 años han sido vacunados con al menos una dosis, según la firma DigiCert.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...