estilo de vida

¡Por fin! Ya llegó la vacuna contra el dengue a México
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡Por fin! Ya llegó la vacuna contra el dengue a México
Comparte esta nota

¡Por fin! Ya llegó la vacuna contra el dengue a México

WELLNESS

México es el primer país del mundo que ha autorizado la vacuna llamada Dengvaxia, utilizada para prevenir la infección por cuatro serotipos del virus del dengue que solo podrá ser utilizada en personas de 9 a 45 años de edad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una buena noticia para el mundo es la existencia de la CYD-TDV, la primera vacuna contra el dengue que ha recibido la autorización de comercialización en México, pero que solo podrá ser utilizada en personas de 9 a 45 años, que vivan en zonas endémicas. Se trata de una vacuna recombinante tetravalente con virus vivos desarrollada por Sanofi Pasteur.


AUTORIZADA EN MÉXICO

Vacuna dengue 1

México es el primer país del mundo que ha autorizado la vacuna llamada Dengvaxia, utilizada para prevenir la infección por cuatro serotipos del virus del dengue.

Los reguladores mexicanos aprobaron su uso, apoyándose en los resultados positivos de un programa de desarrollo clínico, que contó con la participación de más de 40,000 personas de distintas edades, origen étnico y características socioeconómicas, procedentes de 15 países.

En los últimos 25 años del siglo XX ocurrió una expansión global del dengue, facilitado por la urbanización mal planeada en países de regiones tropicales, así como por la falta de medidas efectivas de control del vector y la globalización. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue amenaza a la mitad de la población del planeta, y alrededor de 400 millones de personas podrían infectarse cada año.

La vacunación contra dengue es la medida de prevención primaria fundamental para evitar las formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muerte por esta patología.


LA APLICACIÓN

Vacuna dengue 2

Se recomienda aplicar la vacuna a partir de los nueve y hasta los 45 años de edad a población que viva en áreas endémicas y a viajeros a estas zonas que ya presentaron la enfermedad previamente, que por lo tanto tengan respuesta inmunológica previa a los virus del dengue.

Un dato importante es que NO se debe aplicar la vacuna a mujeres embarazadas, a menores de 9 años, personas con inmunosupresión, ni quienes no hayan padecido la enfermedad.

La OMS recomienda que la vacuna solo se administre a las personas que hayan tenido una infección anterior por el virus del dengue confirmada. Este biológico protegería contra los cuatro serotipos de dengue, sin embargo, el fabricante de la vacuna, Sanofi Pasteur, anunció en el 2017 que las personas que reciban la vacuna y no hayan estado infectadas por el virus del dengue anteriormente, podrían estar en riesgo de presentar dengue grave si contraen la infección después de ser vacunadas. Es decir, quienes deben recibir la vacuna son personas que previamente, por laboratorio, se haya confirmado que sí se contagiaron de dengue, pues de lo contrario corren riesgo.

Igualmente, se indicó que se requieren tres dosis de la vacuna y cada inyección se aplica con 6 meses de diferencia. El esquema es en tres dosis: día 0, a los 6 meses y a los 12 meses.

EFICACIA DE LA VACUNA

Vacuna dengue 3

Guillaume Leroy, director del equipo de dengue de Sanofi Pasteur, ha explicado que la vacuna funciona mejor estimulando el llamado sistema inmune de personas que han tenido una cierta exposición previa al virus del dengue, y que son necesarios nuevos estudios para comprobar su efectividad en el caso de los viajeros.

Esto significa que el sector de la población considerado como más vulnerable frente esta enfermedad, los niños pequeños, todavía no podrán beneficiarse de esta vacuna.

La eficacia de la vacuna para dengue sintomático confirmado virológicamente en pacientes mayores de 9 años fue de 76%, fue menor en pacientes seronegativos 38.8% en los primeros 25 meses después de la primer dosis de la vacuna.

Se reporta un aumento del riesgo de hospitalización y de dengue grave en individuos seronegativos, es decir, personas que no han padecido la enfermedad, lo cual se observa aproximadamente 30 meses después de la primer dosis de la vacuna.

​Te puede interesar este video sobre rutinas de ejercicio durante el embarazo:

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...