opinion

5 efectos positivos que la música tiene sobre la salud mental
  • REGÍSTRATE
01.12.2020 20:49:17
Estás leyendo: 5 efectos positivos que la música tiene sobre la salud mental
Comparte esta nota

Salud mental

5 efectos positivos que la música tiene sobre la salud mental

Antonia Guci

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La música es algo poderoso y creo que todos lo sabemos. Tiene el poder de cambiar la forma en la que actuamos, cómo nos sentimos y cómo fluyen nuestros pensamientos. Piénsalo, seguro cuando estás triste lo que menos quieres es escuchar música alegre. Por el contrario, cuando estamos tristes la música triste es lo que nos ayuda porque es la que equilibra nuestras emociones con nuestros pensamientos y cómo percibimos el mundo en ese momento.

La música está en todos lados. La escuchamos incluso cuando no es obvia ¿o soy la única loca que baila cuando el microondas me avisa que mi comida ya está lista? Repito: la música es algo poderoso. Cuando nos perdemos en ella nos da igual no saber bailar o ser las personas más desafinadas del mundo porque la música no juzga. La música es siempre nuestra compañera, pase lo que pase.

Existen cientos de estilos diferentes, desde rock y folk hasta electrónica y pop y todo lo demás dentro del espectro, pero lo importante no es el estilo, sino la conexión que tengas con lo que escuchas. La magia está en encontrar las canciones que te hablan.

Dependiendo de las canciones que escuchemos nuestros cerebros desencadenan emociones, recuerdos y pensamientos particulares, lo que a menudo conduce a efectos positivos para la salud mental. A continuación te explico cinco de estos efectos que, en más de una ocasión, sirven como salvavidas.

1. Eleva tu estado de ánimo y tu motivación

Un bienestar mental fuerte está estrechamente alineado con sentimientos optimistas y positivos, por lo que, cuando estás teniendo un mal día, no hay nada mejor que escuchar una canción que te empodere y que te haga sentir que eres capaz de todo. La música de ritmo rápido y acelerado hace que nuestros cerebros y nuestros cuerpos se muevan, lo que nos anima y nos motiva para disfrutar del día. Así que ya sabes, si te despertaste un poco desganado la mejor opción para empezar el día es con música.

2. Reduce el estrés

No se debe restar importancia a la capacidad de la música para aliviar el estrés. No importa si la tienes de fondo o si estás poniendo toda tu atención en ella, ciertos géneros musicales tienen la capacidad innata de reducir el estrés.

La música suave y ambiental proporciona un estímulo relajante. Las composiciones en frecuencias bajas están especialmente pensadas para calmar la mente e incluso reducir el ritmo cardíaco acelerado causado por estrés.

3. Mejora la concentración

Uno de los grandes beneficios de la música es que se puede utilizar mientras realizamos nuestras actividades diarias. Tratar de mantenernos enfocados y concentrarnos en una actividad, ya sea estudiar, trabajar o limpiar, puede ser difícil para algunos.

Está comprobado que ciertos tipos de música aumentan la concentración. La música instrumental, clásica o ambiental son la opción ideal para esos momentos en los que necesitas mantener el enfoque en algo fijo.

4. Ayuda a la relajación

Todos disfrutamos relajarnos y desconectar la mente al final de un largo día. Escuchar música es una forma sencilla de promover la relajación, ya que libera la tensión en los músculos, eliminando el estrés o la ansiedad que nos haya podido provocar el transcurso del día.

Cuando los músculos están relajados, también lo está la mente. Escuchar música mientras nos quedamos dormidos también es una forma eficaz de relajarnos y reducir el estrés, ya que puede ayudar a ralentizar la respiración y calmar la mente.

5. Reduce la ansiedad y los síntomas de depresión

Comprender cómo la música afecta nuestras emociones es muy útil para ayudar a aliviar los pensamientos ansiosos y depresivos que pueden estar interfiriendo con nuestra vida diaria.

La musicoterapia se ha convertido en una forma popular de tratar la ansiedad y la depresión. Los ejercicios que se llevan a cabo en esta terapia promueven la rehabilitación mental e incluso la física. De hecho, un estudio reciente del Dr. David Lewis-Hodgson de Mindlab International ha demostrado que la música instrumental, clásica o ambiental puede ayudar a reducir la ansiedad hasta en un 65%.

¿No te parece increíble tener una herramienta tan potente al alcance de tu mano? Da igual cómo nos sintamos o qué circunstancias estemos viviendo, la música es algo que siempre está con nosotros y que nos permite viajar en el tiempo y el espacio con solo hacer click en un botón. Ya decía Celia Cruz que no había que llorar, que las penas se iban cantando ¿No?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...