31.07.2021 18:59:48
Estás leyendo: Debajo del arcoíris
Comparte esta nota

Milagros de moda

Debajo del arcoíris

Milagros Salomón

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hello, hello! Llegó junio, y con ello el pride month, 30 días en los que se celebra a la comunidad LGBTTIQ+. Para unirnos a esta fiesta, decidí invitar a una de las personas que más quiero, admiro y respeto; créanme nadie como él para que nos hable sobre este tema.

Pues no esperemos más, se trata de Jorge Cedeño, mercadólogo de profesión, joven emprendedor, quien comenzó su paso por la moda colaborando para marcas de lujo como Dior. Después decidió abrirse camino como event designer & party planner. Actualmente reside en Tulum.

Bienvenido baby, es para mí un privilegio que nos compartas tu conocimiento y experiencia.

¡Gracias por la invitación, baby!

Junio con J de jotería y es que con el comienzo del mes damos inicio a la muy esperada y aún más celebrada naviqueer, para la comunidad LGBTTTIQ+, es un mes de mucha fiesta sí, pero también de mucho activismo.

El comienzo de la lucha por los derechos de la comunidad queer, comenzó en Nueva York con los disturbios de Stonewalls en 1969, en nuestro país la primera marcha fue llevada a cabo en 1978. A más de 40 años de estos inicios, hoy comenzamos a tener mayor visibilidad de la comunidad LGBTTTQ y también vemos cómo las marcas, se especializan más en crear productos para este sector.

Las campañas publicitarias corporativas representan la marca de una organización. La marca comunica sus valores fundamentales y su cultura interna. Al crear campañas de marketing, la empresa transmite su marca, de forma abierta o encubierta, a través de actos ilocucionarios

Estos actos son intentos de conectarse con su audiencia a nivel emocional para vender su producto, el acto perlocucionario pretendido. Según Paltridge (2012), “Un punto clave que [Van Leeuwen] extrae de la teoría de los actos de habla es cómo un acto de habla es tanto un acto ilocucionario (lo que el acto de habla pretende hacer) como un acto perlocucionario (el efecto que tiene sobre los pensamientos y acciones de las personas) ".

La campaña de Michael Kors mercantiliza a la comunidad LGBTQ, manipulando un símbolo de orgullo y no reconociendo sus identidades, sino reproduciendo una narrativa heteronormativa. Además, los anuncios utilizan a la juventud y la belleza para vender sus productos de alto costo a las mujeres. 

La campaña publicitaria del mes del Orgullo LGBTQ de Levi's también funciona para vender productos; sin embargo, a diferencia de Michael Kors, Levi's crea significados de apoyo, inclusión y de ser "orgulloso" con la comunidad LGBTQ. La campaña publicitaria de Levi's no utiliza estereotipos de juventud y belleza para vender sus productos, sino que, refleja personas reales de diversas identidades. Al observar los actos ilocucionarios de las campañas publicitarias de Michael Kors y Levi's, este análisis del discurso crítico multimodal proporciona información sobre los valores y las culturas fundamentales de las corporaciones.

Así como estas, son muchas las marcas que cobijan su publicidad debajo del arcoíris, algunas son aliadas, algunas mercenarias, pero algo que ambas aportan es la visibilidad, el cada vez tener más presencia y reconocimiento. En lo particular queda hacer un examen de conciencia y pensar cómo estás sumando a tu comunidad y disfrutar de las ofertas que más valor tenga para ti como consumidor.

Gracias Jorge por compartir con nosotros tu perspectiva para conocer cómo se manejan las marcas con respecto a este tema. Sin duda, nos queda mucho más de qué hablar, pero eso será en otra oportunidad de tenerte una vez más en #MilagrosDeModa.

No olviden seguirlo en sus redes, lo puedes encontrar como @untalgeorgy o en @jceventdesigner en Instagram.

See you soon.

M. Salomón

IG: @unasalomonm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...