personajes

Mujeres y niñas de Afganistán temen por sus derechos con llegada de talibanes
  • REGÍSTRATE
02.07.2022 10:31:06
Estás leyendo: Mujeres y niñas de Afganistán temen por sus derechos con llegada de talibanes
Comparte esta nota

Mujeres y niñas de Afganistán temen por sus derechos con llegada de talibanes

Los derechos que las mujeres han conseguido en los últimos años podrían venirse abajo.

1 / 2
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con la llegada de los talibanes a Afganistán, las mujeres y niñas tienen miedo de perder los derechos que han logrado conseguir en los últimos 20 años, como son la educación y el trabajo. 

¿Qué pasó en Afganistán?

Los talibanes han llegado nuevamente, tras 20 años, a Kabul, la capitán de Afganistán, luego de que su presidente, Ashraf Ghani, dejó el país ante el temor de ser asesinado y "evitar un baño de sangre", pues temía que "innumerables patriotas fueran martirizados y Kabul destruida" si él se quedaba. 

Aunque esta vez aseguraron que moderarían a su anterior gobierno islamista de línea dura, la incertidumbre continúa.


¿Por qué temen las mujeres por sus derechos?

Fue entre los años de 1996 y 2001cuando los talibanes gobernaron Afganistán, con una estricta ley islámica que les negó a las mujeres el derecho de trabajar y estudiar.

Además, los talibanes apedreaban a mujeres acusadas de adulterio, les prohibían viajar sin un pariente masculino, así como salir a las calles sin la figura de un hombre.

El gobierno talibán también se caracterizó por imponer una rigurosa interpretación de la Sharia (ley musulmana) que prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión.


“Algunas de las cosas que les esperan a las mujeres con los talibanes en el poder son: No más estudios, ni empleos. No podrán salir en ningún tipo de publicidad. No podrán usar tacones. Serán agredidas si se les llega a ver el talón al vestir. No podrán hacer uso de redes sociales ni celulares. No podrán usar ropa con colores vistosos. No podrán practicar deportes. Podrían ser gravemente agredidas si no van acompañada de algún hermano, su papá o marido o si no visten según las reglas. Las calles con nombres de mujeres cambiarán de nomenclatura”, son algunas de las restricciones que podrían volver según informó la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán. 

Luego de que las tropas de Estados Unidos intervinieron en Afganistán, las mujeres pudieron ejercer sus derechos; sin embargo, ahora las mujeres y niñas afganas temen por su futuro y han intentado huir del país.

La agencia de la ONU para los refugiados informó que casi 250 mil afganos han huido de sus hogares desde finales de mayo; de ellos, el ochenta por ciento de los desplazados son mujeres y niños.

La directora adjunta de CARE International en Kabul, Marianne O’Grady, afirmó que los avances en la libertad de las mujeres podrían venirse abajo. 

“Si las mujeres vuelven a estar detrás de los muros y no pueden salir tanto, al menos ahora pueden educar a sus primos y a sus vecinos y a sus propios hijos de una forma que no podía ocurrir hace 25 años”, mencionó.

Malala pide defender a las mujeres de Afganistán


La activista de 24 años, Malala Yousafzai, llamó a los líderes mundiales para tomar postura y proteger los derechos de las mujeres afganas.

"Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas en Afganistán. (Los líderes mundiales) tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos", mencionó Yousafzai, quien a sus 15 años fue atacada por un talibán que le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar por promover el derecho de educación para las mujeres.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...