personajes

10 cosas que ha hecho Malala Yousafzai antes de cumplir 25 años
  • REGÍSTRATE
30.07.2021 03:40:39
Estás leyendo: 10 cosas que ha hecho Malala Yousafzai antes de cumplir 25 años
Comparte esta nota

10 cosas que ha hecho Malala Yousafzai antes de cumplir 25 años

Personajes

Conseguir un título universitario y un trabajo ya es un gran logro, pero no mucho si los cmparamos con lo que ha hecho Malala

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde el principio podríamos decir que Malala Yousafzai no ha sido una niña ordinaria. De hecho, su nombre ha sido relacionado con grandes logros a favor de los derechos humanos por más de una década y es sorprendente que la jovencita ¡apenas cumplió 24 años este 2021! Sería imposible hablar sobre cada cosa que ha hecho y que ha impactado al mundo de una u otra forma, pero vaya que lo merece.

Malala ha ganado el Premio Nobel de la Paz, ha escrito un libro sobre su vida (sí, antes de cumplir 20 años) y se ha convertido en una activista reconocida a nivel mundial. Pero no es lo único, ni lo más importante que ha logrado a lo largo de sus 24 años de edad. Ha protagonizado revistas de todo tipo, desde Time, hasta Vogue, y seguramente, logrará más cosas ahora que está más libre que nunca después de terminar la Universidad.

Trabajó para la BBC 

El 1ro de septiembre del 2008, cuando Malala tenía 11 años, su padre la llevó a un club de prensa local en Peshawar para protestar por el cierre de la escuela, y ella pronunció su primer discurso: "¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme mi derecho básico a la educación?". Este discurso fue publicitado en todo Pakistán y llamó la atención del mundo entero.

Poco después, la BBC se acercó al padre de la joven en busca de alguien que pudiera bloguear sobre cómo era vivir bajo la regla TTP y, bajo el nombre de Gul Makai, Malala comenzó a escribir entradas regulares para la BBC Urdu sobre su vida diaria.

Habló contra el Talibán

Aunque escribía bajo un seudónimo, no pudo esconderse de los talibanes por mucho tiempo. Malala recibió un disparo en la cabeza por parte de hombres armados talibanes mientras estaba en su autobús escolar. Después de un procedimiento en Pakistán, la llevaron sola al Reino Unido para someterse a una cirugía y la separaron de sus padres.

En un artículo para TIME que describe su estadía en el hospital, escribe: “No sentí nada, tal vez solo un poco satisfecha. Entonces lo hicieron. Lo único que lamento es no haber tenido la oportunidad de hablar con ellos antes de que me dispararan. Ahora nunca escucharían lo que tenía que decir".

Escribió 2 libros

En el 2013, publicó el libro "Soy Malala: La niña que defendió la educación y fue baleada por los talibanes" y se convirtió rápidamente en un bestseller de no ficción. En una entrevista en The Daily Show, Jon Stewart dijo que era "una lección de humildad conocerla". Stewart parecía genuinamente asombrado por Malala.

Cinco años después, Malala sacó su segundo libro en Septiembre del 2018. Llamado "Somos desplazados", la joven narró sus propias experiencias como refugiada y las de otras refugiadas que conoció.

Ganó el Premio Nobel de la Paz

Solo dos años después de recibir un disparo de los talibanes, ella y Kailash Satyarthi, una activista de los derechos de los niños de la India, ganaron el Premio Nobel de la Paz 2014. Ella solo tenía 17 años. Ambas fueron elogiadas "por su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

Una de las niñas más influyentes del mundo

TIME eligió a Malala como una de las adolescentes más influyentes de 2014 y luego la incluyó en su lista de 2014 "Time 100".

La revista decía: "Como millones en todo el mundo, saco fuerzas del ejemplo de la valiente Malala... Frente a la opresión y la amarga injusticia, ella exige educación y oportunidades. Ante la violencia de manos de los cobardes, se niega a dar marcha atrás."

Tiene su propia fundación

También inició su propia fundación en 2013, Malala Fund, que promueve la educación de las niñas. Malala es un testimonio de que las mujeres de todo el mundo no se dejarán intimidar para que guarden silencio. Haremos oír nuestras voces.

Tiene su propio premio

Fue la primera ganadora del premio 'National Youth Peace Prize' y, debido a esto, el premio ahora tiene su nombre: 'National Malala Peace Prize', y premia a los jóvenes destacados de Pakistán menores de 18 años.

Se unió a Emma Watson para hablar de feminismo

En 2015, Yousafzai dijo que había decidido identificarse como feminista después de escuchar el discurso de Emma Watson en la ONU en el lanzamiento de la campaña HeForShe.

De hecho, la actriz entrevistó a Malala antes de que se estrenara su documental y se inspiró particularmente en que Malala se llamara a sí misma feminista. En una entrevista, Watson dijo: “Creo que este gesto es tan emblemático de lo que Malala y yo discutimos… Quiero que sea un movimiento acogedor e inclusivo. Unamos nuestras manos y movámonos juntos para que podamos lograr un cambio real".

Se graduó de la Universidad de Oxford

La joven tuvo un pequeño festejo en el 2020 después de completar su licenciatura en Filosofía, Política y Economía en la prestigiosa Universidad de Oxford de Gran Bretaña. Sin embargo, este no es el único título de Malala, pues en el 2013 recibió una Maestría honorífica en Artes de la Universidad de Edimburgo en el 2013.

Hará contenido para streaming

Apple anunció una asociación de programación de varios años con la activista por los derechos de las mujeres paquistaníes. Como parte del acuerdo, Malala ayudará a crear programación original para Apple TV+ en los ámbitos de dramas, comedias, documentales, animación y series infantiles.

Malala producirá contenido original de Apple TV+ a través de su nueva productora 'Extracurricular'. Este es el primer acuerdo para Extracurricular que se estableció al mismo tiempo.

¿Ya la conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...