personajes

El costo de estudiar la universidad en México
  • REGÍSTRATE
05.12.2020 07:53:15
Estás leyendo: El costo de estudiar la universidad en México
Comparte esta nota

El costo de estudiar la universidad en México

ESTILO DE VIDA

Jorge Antonio Hernández Nabor, docente educativo de nivel superior y medio superior, activista social y coach life nos platica sobre las implicaciones y costos de estudiar actualmente una carrera universitaria en México.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nos encontramos en una época totalmente globalizada, donde la educación es la parte medular para cualquier sociedad, para ello, se requiere hacer una inversión económica y de tiempo. Se sabe que un país entre más preparado esté puede lograr avances importantes para salir de un estado de rezago económico, cultural y social.

“Es importante saber que en la educación superior, no sólo se prepara al estudiante para ser empleado, el propósito es que ellos mediante los cuatro pilares de la educación que son conocer, saber hacer, saber convivir y ser, puedan integrarse de manera proactiva a la sociedad y con un pensamiento crítico, también generar propuestas empresariales para poder proyectarse profesionalmente y generar empleos en vez de pedirlos”.

Tener como propósito realizar una carrera universitaria, es el primer paso para cambiar la historia de tu vida, ahora es momento de pensar cuánto tienes que invertir en tu educación. En México las universidades particulares tienen costos de colegiaturas elevados y varían en toda la república y sus estados.

“Pensaríamos que en las instituciones públicas, la educación se maneja en costos más accesibles y sin tener que pagar colegiaturas, sin embargo; estar en una institución pública también implica invertir una gran cantidad económica, por lo menos en nuestro país”.

Para poder hablar de costos globales de inversión en educación superior, es importante consultarlo en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual se encarga de hacer proyecciones en cuanto a los costos promedios por carreras dependiendo las diferentes universidades, así como los estándares de salarios de cada una.


“Retomaré de algunas de sus publicaciones algunas cifras, para que te des una idea de la inversión que vas a realizar, te daré ejemplos de los costos que van desde los $125,000.00 pesos a $ 930,000.00 pesos, en universidades públicas como IPN, UAM y UNAM”.

Lo que se paga es cercano a los $30,000.00 pesos durante toda la licenciatura, tomando en cuenta los gastos en libros y materiales que, de acuerdo con la carrera, oscila en $400.00 pesos mensuales, más los gastos en alimentación, transporte salidas, excursiones, conferencias proyectos, etc. Antes de comenzar, es importante hacer conciencia de la inversión que se realizará, ya que de estudiar en una escuela privada el gasto es mayor, es por eso por lo que antes de ingresar hay que estar seguro de qué carrera es la que realmente se desea.

También como recomendación los alumnos deberán consultar a través de la IMCO, los salarios de remuneración estándar por carrera o profesión al egresar. “Si hiciéramos conciencia de estas cantidades en bruto, sumadas al tiempo de horas clase, tareas, proyectos, conferencias, exposiciones y tesis, no desperdiciamos ni un minuto”.

La IMCO, indica que una de las carreras más costosas a nivel particular es la de medicina, tan solo estudiarla en la Universidad Panamericana equivale a $1,095,107.00 pesos, mientras que en La Salle la inversión es de $724,500.00 pesos, por mencionar algunas.

“Debes tener en cuenta que cada universidad es diferente, en algunas se paga cada materia y en otras el semestre es completo; estas cifras son sin considerar gastos extras, sin embargo; hay un universidades privadas que cuentan con algunos financiamientos y becas, así que anímate y amplía tus horizontes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...