personajes

Así ha sido la vida y trayectoria de la actriz lagunera Carmen Salinas
  • REGÍSTRATE
04.12.2021 06:08:16
Estás leyendo: Así ha sido la vida y trayectoria de la actriz lagunera Carmen Salinas
Comparte esta nota

Así ha sido la vida y trayectoria de la actriz lagunera Carmen Salinas

PERSONAJES

La famosa actriz lagunera se encuentra en un estado de salud grave, que la mantiene en terapia intensiva. Carmelita se encontraba participando en la telenovela Mi fortuna es Amarte. Aquí te contamos todo sobre su vida y trayectoria

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Trascendió que la actriz lagunera se encuentra en un estado de salud grave, que la mantiene en terapia intensiva. Carmelita se encontraba participando como actriz en la telenovela Mi fortuna es Amarte, que recién inició transmisiones. Aquí te contamos todo sobre su vida y trayectoria.

Carmen Salinas 1

Carmen Salinas Lozano, conocida en el medio artístico solo como Carmen Salinas, nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila. Es una actriz, política y empresaria teatral, con una amplia carrera en el cine y la televisión.

Los padres de Carmen fueron Jorge Salinas Pérez Tejada y Carmen Lozano Viramontes. Realizó su educación primaria en la Escuela Alfonso Rodríguez de Torreón, donde iniciaron sus aspiraciones artísticas, ya que desde el primer grado comenzó a ser requerida como la estrella de los festivales escolares. Más tarde continuó sus estudios en la Universidad de Las Américas y en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

A temprana edad se mudó a la Ciudad de México, donde participó en concursos de belleza, siendo el más relevante el que se organizaba los viernes en el Palacio de los Deportes en el evento Noches de Arte y Fortuna, donde el promotor decidió darle la oportunidad de cantar cada viernes. Esto y el ejemplo de su hermana Josefina, quien cantaba en vivo en las estaciones de radio XEDN, XEPB y XETB de Torreón, la motivó a seguir el mismo camino y participó también cantando en vivo en los programas de dichas estaciones. De hecho fue su misma hermana quien la presentó ante los productores de la XET de Monterrey, Nuevo León, debutando como intérprete de Miguel Prado.

Más tarde participó en el programa Matinées Tóficos, donde interpretaba canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí”. Además, Salinas participaba en el programa Charlando con Usted, cuya dinámica era entrevistar a artistas del momento y el público respondía trivias sobre los entrevistados. En este espacio, le dieron la oportunidad de hacer imitaciones y a la gente del auditorio ganar premios si adivinaba a quién estaba imitando. Esto fue un gran acierto, ya que tuvo tal aceptación que Carmen se quedó como titular del programa, donde permaneció haciendo imitaciones a lo largo de dos años.

Carmelita seguía viajando a Torreón para ver a su familia y en 1953 fue incluida en el elenco artístico de los festejos de coronación de la reina de la Feria del Algodón, cuyo promotor era el señor Carlos Amador, dueño de la revista Tele Guía, quien la recomendó para varias producciones en la Ciudad de México.

La actuación

Carmen Salinas 4

Comenzó su carrera en la comedia escalando poco a poco, hasta llegar a encabezar las carteleras de los principales teatros de revista: el Follies, el teatro Margo que después cambiaría su nombre por Blanquita, el teatro Lírico y el teatro Ideal. También recorrió por grandes temporadas los centros nocturnos El Patio, Terraza Casino, El Capri, Los Globos, El Colmenar y La Fuente.

Debutó como actriz en 1964, bajo la dirección de nada menos que don Ernesto Alonso en producciones como La vecindad, La frontera, Sublime Redención y El chofer.

En teatro se abrió paso con Cada quien su vida, Vine, vi y mejor me fui, pero su mejor participación la realizó en la obra Aprendiendo a ser señora, por la que obtuvo el reconocimiento de la crítica.

Consolidó su carrera en el cine, al interpretar papeles urbanos que la llevaron a ser la consentida del pueblo, pues las situaciones le permitían al público identificarse plenamente.

Participó en películas como: Distrito Federal, Paso de cojo, El sexo sentido, Que viva Tepito, mi barrio, Noche de carnaval, Fin de semana en Garibaldi, Danzón, Ciudad de ciegos, A paso de cojo, Camino largo a Tijuana, Esta noche cena Pancho, Huevos rancheros, Entre ficheras anda el Diablo, Albures Mexicanos, Corrupción, Olor a muerte, La chica de la piscina, Mexicano, tú puedes, La raza nunca pierde, Nos reímos de la migra, entre otras.

Como empresaria lanzó la puesta en escena Aventurera, con la que ha recorrido plazas de la República Mexicana y Estados Unidos, donde actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos y Patricia Navidad interpretaron el rol principal. En 2003 actuó en la producción de Juan Osorio, Velo de novia, en donde interpretó a la mamá de Susana González.

Carmelita es una de las figuras mexicanas, junto con Mario Zaragoza, Roberto Sosa y Jesús Ochoa, que participó al lado del actor estadounidense Denzel Washington en la cinta Hombre en llamas, filmada en locaciones de las ciudades de México y Puebla.

Sin embargo, sus más recientes apariciones se han realizado en la pantalla chica en melodramas como Abrázame muy fuerte, en Preciosa, interpretando a Mamá Pachis, en Mi pequeña traviesa como Doña Maty y en María Mercedes como doña Filogonia. En 2018 interpretó a doña Crisanta en la telenovela Mi marido tiene familia y en 2021 volvió a los foros como doña Magos en Mi fortuna es amarte.


Mujer exitosa

Carmen Salinas 3

La lagunera de 82 años ha cosechando grandes éxitos, lo mismo como empresaria que como actriz, ya que a la par de sus actividades en escena tiene en la Ciudad de México el estudio de grabación K’ay Nah, donde han grabado figuras de la talla de Miguel Bosé, mientras películas como La misma luna y el impresionante éxito de Aventurera, la mantienen en un primerísimo plano.

Su gran carisma, simpatía y pasión por el fútbol le han valido el cariño del público y del medio artístico, ya que siempre apoya y brinda atenciones y amor a sus compañeros al tratarlos como a sus propios hijos, pero debido a sus comentarios se ha visto envuelta en varias polémicas: En una entrevista, despreció el cargo de diputada que había ejercido por el PRI debido a que "ganaba muy poco". En la pandemia del COVID-19, la actriz culpó a los chinos y dijo que tenían su merecido por "comer gatitos y perritos", por lo que tuvo que disculparse.

Aunque tuvo muchos amores, Salinas siempre afirmó que "sólo se casó una vez, y para siempre". Pero su vida personal fue marcada por la tragedia, cuando el cáncer le arrebató a su hijo, el compositor Pedro Plascencia Salinas. Hoy, su hija Eugenia, nietos y bisnietos son quienes la acompañan.

Su talento le ha valido ser merecedora a varios homenajes: en Nueva York fue galardonada por los Premios A.C.E., además recibió Las Palmas de Oro bajo la tutela de Arturo Ripstein. En 2006, obtuvo el Ariel de Oro por su trayectoria. Además, en su querido Torreón se le develó un busto en la Alameda Zaragoza y una calle de esta ciudad lleva su nombre.

Recientemente fue homenajeada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por sus 70 años de trayectoria artística.

Su estado de salud

Carmen Salinas 5

Este 11 de noviembre trascendió que la famosa actriz fue hospitalizada de emergencia y se encuentra en terapia intensiva, según declaraciones de su sobrino Gustavo Briones a diversos medios nacionales. Mientras que en el programa de radio de Javier Poza, Carmen Plascencia, la nieta de la actriz, dijo que su abuela se encuentra en coma y con respirador artificial.

Aunque no se sabe con exactitud qué ha causado su hospitalización, algunos medios de comunicación aseguran que la actriz sufrió un derrame cerebral.

"La familia Salinas les comparte que la primera actriz Carmen Salinas atraviesa por una difícil situación de salud, razón por la cual permanece en el área de terapia intensiva donde los médicos especialistas la atienden", informó Gustavo Briones en un comunicado.

Igualmente, Briones indicó que debido al gran cariño de la actriz por los medios de comunicación, en breve se estarán brindando más detalles sobre su estado de salud.

En redes sociales familiares y la comunidad artística se han unido en oración para que la salud de la actriz mejore pronto.

Mira lo que sabemos sobre el estado de salud de la primera actriz Carmen Salinas:



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...