personajes

El antes y el después de Cate Blanchett, la actriz que no envejece
  • REGÍSTRATE
20.09.2020 05:12:47
Estás leyendo: El antes y el después de Cate Blanchett, la actriz que no envejece
Comparte esta nota

El antes y el después de Cate Blanchett, la actriz que no envejece

Personajes

Catherine Elise Blanchett es una actriz australiana de 51 años que no ha cambiado mucho con los años, pero cada vez se ve más hermosa

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuando se trata de una actriz del calibre de Cate Blanchett (es decir, el calibre más alto que existe), es sorprendente darse cuenta que la mujer se sumerge tanto en sus personajes y en su ADN, que sabemos todo sobre los roles que interpreta y casi nada sobre la mujer misma.

Se lanzó a la fama como la Reina Isabel I, sorprendió al mundo con su actuación de camaleón como Bob Dylan, se ganó a los fanáticos de la fantasía como la reina de los elfos Galadriel y evocó terror puro como la amenazante némesis Hela en 'Thor: Ragnarok'.

Ganó su primer Oscar en el 2005 con su representación de Katherine Hepburn en 'El Aviador', y ganó nuevamente en el 2014 como la socialité de ojos llorosos en 'Blue Jasmine'. Posiblemente sea la mejor actriz de su generación y, sin embargo, es notoriamente humilde y lleva una vida extremadamente privada.


Sus orígenes

Blanchett nació el 14 de Mayo 1969, y ella y sus 3 hermanos fueron criados por su padre (un tejano que trabajaba en publicidad) y su madre (maestra y promotora inmobiliaria) en Melbourne, Australia.

Instalada cómodamente en los suburbios, Blanchett experimentó una trágica pérdida cuando tenía tan solo 10 años; su amado padre se fue al trabajo una mañana, solo para sufrir un ataque al corazón y morir más tarde ese día.

Y en un año sabático en el extranjero en Egipto, conoció su destino


Primero el teatro

En una entrevista con The Guardian, explicó los orígenes de su carrera como actriz, y dijo: “Así que estuve en esta ciudad de El Cairo, que probablemente se quemó hace mucho tiempo, llamado el hotel Oxford. Imprimían pasaportes y dinero en el vestíbulo. Y este tipo escocés sale de la nada y dice que estaban buscando extras de habla inglesa, y que me pagarían 5 libras egipcias y un falafel. En ese momento, no tenía suficiente dinero para pagar mi habitación durante la semana. Investigue un poco, y había un tipo árabe con un megáfono, como algo sacado de una película muda, y hacía tanto calor y era tan aburrido, que me fui ”.

Aunque no le tocó interpretar a un extra en esa película egipcia, sí la hizo reflexionar. Cuando Cate regresó a casa, decidió asistir a la escuela de teatro, donde pronto consiguió buenos roles en el escenario de Sidney como Electra en 'Sofocles' y Oleanna en 'David Mamet'. Después de verla actuar, su hermana comentó: "No puedo verte más en el escenario, sólo puedo ver al personaje". Fue el estímulo que necesitaba para considerar una carrera en la actuación.


La televisión y el cine

Blanchett hizo su debut en televisión en 1993, y pronto consiguió papeles principales en las miniseries 'Heartland' (1994) y 'Bordertown' (1995). Se mudó al cine con 'Paradise Road' (1997), un drama histórico sobre un campamento de guerra japonés en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo su reputación creció con sus 2 siguientes largometrajes: la agridulce comedia romántica 'Thank God He Met Lizzie' (1997) y 'Oscar y Lucinda' (1997), en la que interpretó a una heredera rebelde excluida de la sociedad australiana

El papel decisivo de Blanchett fue el de la Reina Isabel en 1998, el cual la colocó en el radar de cada director importante. Y desde ahí, la actriz demostró tomar buenas decisiones en elegir proyectos que la ayudaran a desempeñarse con certeza.


El camino a la fama

Posteriormente, Blanchett apareció en películas que cubrían numerosos géneros y tipos de personajes, asegurando su reputación como actriz versátil. Tomó papeles secundarios en 'Pushing Tin' (1999), una comedia sobre controladores de tráfico aéreo, y en el dramático thriller 'The Talented Mr. Ripley' (1999).

Como personaje principal en 'The Gift' (2000), interpretó a una psíquica cuyas visiones la involucran en la investigación del asesinato de una mujer local. En 2001 interpretó a una ama de casa secuestrada que se enamora de sus captores en 'Bandits'. Luego apareció como la Reina elfa Galadriel en la trilogía de 'El señor de los anillos' (2001, 2002 y 2003), las adaptaciones cinematográficas de J.R.R. Tolkien.


Hepburn, Dylan y sus Premios Oscar

Volviendo a su estudio de personajes históricos, Blanchett interpretó a la estrella de Hollywood Katherine Hepburn en 'El Aviador' (2004), la película biográfica de Martin Scorsese del excéntrico millonario Howard Hughes, y ganó un Premio de la Academia por el papel. Más tarde interpretó a uno de varios personajes basados en el músico Bob Dylan en diferentes etapas de su vida. En esa película llamada 'I'm not there', fue elogiada por capturar las escurridizas y desconcertantes cualidades atribuidas a Dylan. Su actuación le valió otra nominación al Oscar y un Globo de Oro por mejor actriz de reparto.

En el 2007, Blanchett repitió su papel de reina inglesa en 'Elizabeth: The Golden Age', que explora las batallas políticas de Isabel con España y su relación personal con Sir Walter Raleigh; Obtuvo otra nominación al Oscar por su actuación.


Su actuación en 'Blue Jasmine' (2013) de Woody Allen, como una socialité que lucha por hacer frente a una disminución de las circunstancias, le valió más aclamación, incluyendo un Oscar como Mejor Actriz.

Y 'Carol', un drama en el que interpretó a una socialité casada que entra en una relación romántica con una dependienta más joven (Rooney Mara), le valió una séptima nominación al Oscar (y la última hasta el momento).

Blanchett es la única actriz en la historia en ser nominada al Oscar por el mismo papel, interpretando a la Reina Isabel I en 'Elizabeth' de 1998 y 'Elizabeth: The Golden Age' del 2007. Su premio Oscar por interpretar a Katharine Hepburn en 'El Aviador' la convirtió en la primera persona en ganar el premio por interpretar a otro ganador del Oscar. Y su nominación por su papel en 'I'm Not There' de Todd Haynes, en el que fue elegida como alter ego de Bob Dylan, también le valió una distinción notable: Blanchett es 1 de las 3 mujeres que han sido nominadas para un Oscar por interpretar un hombre.


Su vida personal

En 1996 conoció a su futuro esposo, el guionista Andrew Upton, mientras actuaba en una producción teatral de 'The Seagull'. Sin embargo, no lo consideraría amor a primera vista. "Pensó que yo era distante y pensé que era arrogante", recuerda Cate. "Simplemente te muestra lo equivocado que puedes estar. Porque una vez que me besó, eso fue todo". Los dos se casaron en 1997 y le dieron la bienvenida a Dashiell John en diciembre del 2001. Su segundo hijo, Roman Robert, lo siguió en abril del 2004. En el 2008 nació Ignatius Martin y, en el 2015, adoptaron a una bebé que llamaron Edith.

¿Ya la conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...