personajes

Christopher Ayala, inspiración gastronómica oaxaqueña
  • REGÍSTRATE
23.04.2021 02:20:04
Estás leyendo: Christopher Ayala, inspiración gastronómica oaxaqueña
Comparte esta nota

Christopher Ayala, inspiración gastronómica oaxaqueña

PERSONAJES

La cuaresma es la oportunidad perfecta para probar nuevos y deliciosos platillos, el chef Christopher Ayala nos comparte la propuesta perfecta para deleitar nuestro paladar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Christopher Alejandro Ayala, tiene 25 años y es licenciado en gastronomía. Mexiquense que destaca por ser brillante, constante y entregado a su trabajo. Su experiencia parte desde el momento que egresó de la universidad, pues se aventuró a trabajar en Nueva Orleans, Estados Unidos durante un año, lugar donde aprendió acerca de la gastronomía cajun y la criolla, posteriormente regresó a México y en Toluca comenzó a trabajar en Almacen Porteño. 

No obstante, poco tiempo después estuvo como sub chef en un restaurante en Querétaro realizando algunos platillos de autor. 


“A mí me gusta crear más allá de seguir, no porque seguir no sea bueno, al final del día tiene un sustento y una base, pero se disfruta un poco más cuando se tiene la oportunidad de crear algo personal en vez de estar siguiendo lo que alguien más hace desde hace mucho tiempo, vuelvo a reiterar no le quita ningún crédito, simplemente no es lo que me apasiona”, expresó.

Actualmente trabaja en Central Mezcal, un restaurante inspirado en la comida oaxaqueña con una fusión de creaciones que busca darle valor agregado a cada uno de sus platillos, con exquisito sazón, y calidad de primera en la elaboración en sus alimentos. El objetivo principal de este lugar es que puedas vivir la mejor experiencia. “Buscamos que visualmente sea atractivo, que el sabor sea rico, que las texturas sean buenas y que valga la pena pagar por lo que estas comiendo”, comentó.


Christopher opina que la gastronomía es una de las carreras más apasionantes y con mayores retos por enfrentar, principalmente económicos y de oportunidad laboral, ya que manifiesta que tan solo el 30 porciento de las personas que se encuentran laborando tienen estudios, los demás son cocineros empíricos. “La única manera que tienes de retroalimentarte a ti mismo es desplazándote, no puedes ser cocinero o una persona que se queda en un solo restaurante, tienes que conocer de culturas, de ingredientes, de alimentos, porque la comida tal cual no solo es comida, también es cultura”, mencionó. 


El opina que nuestro país es rico en diversidad y climas, lo cual permite contar con una amplia variedad de frutas a precios accesibles a diferencia de otros países, así como de diversos ingredientes y productos como el maíz, el nopal, el frijol, entre otros. Lo que se debe hacer en un platillo es transformarlo respetando cada sabor y la calidad de los productos. Para esta cuaresma Chris sugiere 3 platillos exquisitos; unas tostadas de camarón con salsa de chapulín, es decir; 3 tostadas pequeñas con base de guacamole, las cuales contienen 3 piezas de camarón salteados en mantequilla y con salsa de chapulín. La segunda opción es el ceviche tropical y por último tacos de jaiba desnuda.


Ceviche tropical

  • Este platillo básicamente contiene frutas que incluyen el xoconostle, jugo de naranja, jugo de limón, y todo eso licuado con jugo de toronja.
  • La proteína que se ocupa para este platillo es el lomo de atún en láminas finas, acomodado de manera visualmente agradable en el plato, al cual se le coloca cebolla morada y un polvo de chile guajillo, pasilla y morita.
  • Posteriormente se debe colocar un poco de cilantro recio y carambola; una fruta alargada que tiene una forma muy peculiar que pareciera una estrella.
  • Todo lo anterior va acompañado de una mayonesa de chapulín y unas tostadas.
  • Al final tomas tu tostada, le colocas mayonesa de chapulín, agregas o viertes ahí mismo el atún, la carambola, el juguito, el aguacate, el cilantro, la cebolla morada y todos los ingredientes para que lo pueda disfrutar.
  • En lo personal yo acompañaría el plato con un mezcal espadín, porque es una bebida sutil y ligera, llena de cítricos y con un sabor dulce hasta cierto punto. El platillo no tiene sabores fuertes y siempre debes de encontrar un balance entre la comida y la bebida para lograr una armonía.

Los invito a que vengan a disfrutar de nuestros exquisitos platillos con mente abierta a probar nuevas cosas, principalmente los mezcales para difundirlos, divulgarlos y a probar de la cocina oaxaqueña.

Esperamos que en este año, la recuperación de los restaurantes sea mucho mejor, que la gente no se rinda, estar consientes y apoyarnos unos con otros.

Persona que lo inspira: Su hermana


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...