personajes

Flor Rentería y los retos de la educación en La Laguna
  • REGÍSTRATE
21.09.2020 04:36:05
Estás leyendo: Flor Rentería y los retos de la educación en La Laguna
Comparte esta nota

Flor Rentería y los retos de la educación en La Laguna

PERSONAJES

La coordinadora de Servicios Educativos en la Región Lagunera habla de su pasión por la educación, su exitosa trayectoria y lo que está por venir.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Flor Estela Rentería Medina es maestra de profesión y actualmente coordina los Servicios Educativos en la Región Lagunera. Es la menor de nueve hermanos y comparte su vida con Gerardo, con quien ha construido una hermosa familia que es su motor: sus hijos Gerardo, Diego y Emilio, su nuera Nancy y su nieta María Rebeca.

LARGO CAMINO

Revela que desde niña supo que su camino era la educación, gracias a que vio el gran sacrificio de sus padres, pues su mamá fue ama de casa y su padre campesino, ambos con apenas estudios, pero siempre dieron su máximo esfuerzo para que todos sus hijos estudiaran en la ciudad.

"De ellos aprendí que la educación en efecto es un derecho y una obligación, pero es además un regalo que nos define como personas. Nadie debería de tener las puertas cerradas a la educación, todos debemos de poder aprender y seguir aprendiendo", afirma.

Flor es licenciada en Educación y cuenta con una maestría en Desarrollo de Campos Curriculares. Trabajó 10 años como maestra de grupo, 10 como asesora técnico pedagógica y ocho años más como coordinadora de programas para elevar la calidad educativa. Posteriormente, se enfocó a la labor política como legisladora local y federal, y en ambas legislaturas participó activamente en las comisiones de Educación.


SU GRAN ORGULLO

Entre sus logros se cuenta el diseño de diplomados y cursos que se han aplicado a nivel nacional, como el Taller de Estrategias para Aprender a Aprender, para maestros en la XIII Etapa de Carrera Magisterial. Como política, señala que obtuvo una votación de las más altas del país en su elección y asegura que siempre seguirá cerca de la gente, desde cualquier trinchera.

"Agradezco infinitamente la confianza de Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, por permitirme coordinar los servicios educativos de la región que más amo, la región donde vivo, donde crecí y donde he podido construir mis sueños", agrega.

Flor señala que cuando se está en la educación, se trabaja para los demás, para que los estudiantes construyan paso a paso sus sueños y su futuro.

"Para mí este trabajo es el más satisfactorio, pues te permite vivir de primera mano cómo se construye el futuro", agrega.
La coordinadora considera que la educación es el verdadero proyecto que define a cualquier sociedad: "A lo largo de la historia, en todas partes del mundo se ha tenido que construir un sistema educativo que permita transmitir a las nuevas generaciones cultura, tradiciones, competencias y conocimientos. La educación combate la ignorancia, abre las mentes y le permite a las personas superar la adversidad, a través de una vía pacífica y civilizada; nos define como especie y nos permite perdurar en la historia y en el tiempo; nos da la gran oportunidad de transformar vidas", aporta.

Flor Rentería 2

AMPLIAS METAS

Señala que la meta de la educación es enseñar conocimientos, desarrollar habilidades, construir valores y, sobre todo, potenciar la convivencia como seres humanos.

"Todo lo que vemos en la escuela debe traducirse en la forma de actuar y permitirnos convivir y ser felices en sociedad".

Indica que ahora la educación en el país tiene uno de los retos más importantes de su historia, pues en este regreso a clases, que será el 24 de agosto, el ciclo escolar se llevará a cabo a distancia y por televisión, para evitar la propagación de contagios por Covid-19, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará clases a través del programa Aprende en Casa, transmisiones que serán de valor curricular. 

Explica que las clases podrán ser vistas a través de Milenio Televisión en su canal 6.2 digital de televisión abierta y en su canal de YouTube. Asimismo, se transmitirán en las señales de TV Azteca (canal 1.1) Televisa (canales 2.1 y 4.1) e Imagen (canal 3.1).

Además, para quienes no tengan acceso a una señal televisiva, la SEP también transmitirá las clases a través de la radio. Recalca que las clases presenciales sólo se darán cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...