sociedad

Conoce a las mujeres que están al frente de un país
  • REGÍSTRATE
05.08.2021 15:20:40
Estás leyendo: Conoce a las mujeres que están al frente de un país
Comparte esta nota

Conoce a las mujeres que están al frente de un país

Cultura

Aún existe una gran brecha por eliminar para que la representación de las mujeres llegue a la igualdad en la política.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La participación de las mujeres en diferentes áreas ha aumentado poco a poco, sin embargo, aún no existe la igualdad de género; un derecho humano fundamental. Muchas siguen preparándose, estudiando y luchando todos los días, por obtener un lugar que merecen, ya sea en la ciencia, política, artes, educación o en cualquier otra área que deseen. Aún en pleno 2020 existen muchas dificultades, entre ellas: las leyes y normas sociales discriminatorias que continúan siendo generalizadas.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de la participación política, el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios. Y, de acuerdo con nuevas estimaciones, la tendencia actual indica que esta brecha tomará 107 años.

Conoce a aquellas que han logrado vencer diversos obstáculos y ahora son un claro ejemplo de que con constancia y compromiso, podemos llegar muy lejos.


TSAI ING-WEN, TAIWAN

Doctorada en London School of Economics, Tsai es una abogada de 63 años ha destacado por si inteligencia y determinación. La menor de 11 hermanos, nació en una pequeña ciudad costera del sur de Taiwán, su padre le animó a estudiar duro para ser una mujer exitosa.

Ahora, la presidenta de Taiwán inició su segundo mandato en mayo de este año y rechazó la fórmula “un país, dos sistemas” propuesta por China para que la isla forme parte de esa nación.

Sin embargo, la relación entre ambas naciones se ha deteriorado desde que Tsai ganó su primera elección en el 2016, pues China cortó las comunicaciones gubernamentales con la isla, pues ha reclamado la isla como suya.


ANGELA MERKEL, ALEMANIA

La canciller, Angela Merkel ha dado mucho de qué hablar estos meses, pues Alemania ha sido uno de los países con más infecciones de Covid-19, sin embargo, lo que llama la atención, es que su tasa de mortalidad es del 0.8%, uno de los más bajos de todo el mundo. La doctora en Química Cuántica, comenzó a tiempo las medidas de prevención y exámenes, esto hizo que se detectara el paciente 0, al identificarlo, aislaron al paciente y buscaron los posibles contagiados a su alrededor. Para continuar, realizaron pruebas masivas. De esta manera, Alemania pudo evitar la propagación, realizando más de 300 mil tests por semana.


SAARA KUUGONGELWA

Saara es la primera mujer Ministra en Namibia (un país ubicado al suroeste de África) su nombramiento fue en el 2015, cuando ella tenía 47 años.

La primera mujer Jefa de Gobierno de la historia había sido ministra de finanzas previamente, donde orientó la política hacia la reducción del gasto y el equilibrio del presupuesto. A sus quince años se vio obligada a abandonar su país, desde allí se dirigió a los Estados Unidos para estudiar economía en la Universidad de Pennsylvania. Obtuvo su primer cargo a los 27 años como directora general de la Comisión de Planificación Nacional. Como responsable del Ministerio de Finanzas.

La Mandataria ha sido reconocida por su capacidad de gestión financiera.

Namibia ha destacado por tener solo 29 casos confirmados de Covid-19 y 16 personas recuperadas. No se ha reportado ninguna muerte.



JACINDA ARDERN, NUEVA ZELANDA.

La primer ministra ha destacado por su liderazgo positivo, pues ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. Además, es una de las líderes más jóvenes del mundo, fue elegida en el 2017, cuando tenía 37 años. En ese momento se convirtió en la mujer más joven en liderar un Estado. Ahora, tras la elección de Sanna Marin, de 34 años en Finlandia es la segunda líder femenina más joven.

Impuso estrictas medidas para contener al coronavirus, como lo fue cerrar las fronteras y ordenar una cuarentena de cuatro semanas, cuando aún no se había registrado ninguna muerte a causa del Covid-19. También mostró su apoyo en algunos de los sectores más golpeados por la pandemia, como el turismo.


SANNA MARIN, FINLDANDIA

A sus 34 años, Sanna Marin se convirtió en la primera ministra más joven del plañera al sustituir a Antti Rinne. Nacida en Helsinki en 1985 menciona en un blog personal “Creo que era la alumna más pobre de mi clase” ahora, vive con su marido y su hija de tres años.

Marin fue criada por una pareja homosexual, algo que asegura, modeló sus ideas políticas, y quien hasta hace poco se ha sentido libre se hablar abiertamente de su familia. “Es ahora, en el siglo XXI, que se ha abierto el debate sobre las familias arcoíris”.

La mandataria es una firme defensora de las causas feministas y medioambientales.


KATRÍN JAKOBSDÓTTIR, ISLANDIA

Madre de tres hijos, primera ministra aparenta menor edad de la que realmente tiene, a sus 41 años es una defensora de las causas feministas y medioambientales.

Además, también es parte de la lista en menor tasa de mortalidad por Covid-19, pues parte de la estrategia implementada en el país fue un plan masivo de exámenes, donde se aplicaron alrededor de 46.000 pruebas, y así, reastrear a las prsonas afectadas y disminuir la propagación "Islandia fue uno de los primeros países europeos en imponer una política de cuarentena, aislamiento, test masivos y rastreo, que nos resultó muy útil. Las medidas que introducimos ahora pretenden evitar que tomemos otras más drásticas en adelante", señaló en un comunicado la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...