Florence Pugh volvió a generar conversación en redes sociales después de compartir un extenso mensaje en Instagram sobre un caso que ha puesto nuevamente sobre la mesa la manera en que las universidades manejan las denuncias de agresión sexual.
La actriz habló directamente sobre la importancia de no guardar silencio y cuestionó la responsabilidad de quienes permiten o encubren este tipo de situaciones. Su publicación llega mientras el caso de una exestudiante de la Universidad de Cornell vuelve a avanzar por la vía legal y genera nuevas reacciones. Sigue leyendo y entérate de los detalles.
¿Cuál es el caso de la Universidad de Cornell?
Todo comenzó con una demanda presentada por una exestudiante de la Universidad de Cornell, identificada como Jane Doe, quien tenía 20 años cuando ocurrieron los hechos en octubre de 2024.
De acuerdo con la demanda, la joven acusa a siete integrantes de la fraternidad Chi Phi de haberla drogado y agredido sexualmente durante una fiesta en la casa de la fraternidad. También señala a la universidad por, presuntamente, no haberla protegido ni haber actuado de manera adecuada.
El caso no terminó inicialmente con cargos criminales. Sin embargo, después de que la demanda civil se hiciera pública, el fiscal del condado de Tompkins, Matthew Van Houten, anunció que pretende presentar nuevamente la investigación ante un gran jurado.
La intención es revisar si actualmente existe evidencia adicional que pueda cambiar la evaluación que se hizo en 2024. Ninguno de los siete integrantes de la fraternidad ha sido acusado criminalmente hasta ahora.
Cornell, por su parte, aseguró que sí realizó una investigación formal bajo el proceso de Title IX y que hubo sanciones para los estudiantes involucrados. La universidad también rechazó la versión de que alguno de ellos únicamente hubiera recibido como castigo escribir ensayos.

¿Qué dijo Florence Pugh sobre el caso de la Universidad de Cornell?
Al conocer la historia, Florence Pugh compartió un mensaje en Instagram en el que dijo sentirse “inquieta, enferma y ansiosa” después de leer sobre lo ocurrido. La actriz describió el presunto ataque como un acto “horrible” y pidió que no se normalice ni se permita que algo así vuelva a suceder.
Una de las partes centrales de su mensaje estuvo dirigida a los hombres. Pugh pidió que participen activamente en las conversaciones sobre violencia sexual y cuestionó el silencio de quienes saben que estas situaciones ocurren.
La actriz también habló sobre el papel de las universidades y expresó su enojo ante lo que considera una falta de protección hacia las mujeres. “Ya no estoy cansada, estoy enfurecida”, escribió en su publicación.
Además, Pugh se dirigió directamente a Jane Doe, a quien describió como una mujer fuerte, y le aseguró que otras mujeres están ahí para acompañarla durante su proceso de recuperación.
¿Quiénes son los demandados en el caso de la Universidad de Cornell?
La demanda civil señala a la Universidad de Cornell y a siete integrantes de la fraternidad Chi Phi: Matthew Ingalls, Johnathan Newell, Winston Lee, Gillio Lopes, Diego Sarabia, Scott Norris y Scott Kretzschmar.
La joven reclama, entre otras cosas, negligencia, incumplimiento de contrato, agresión sexual y violaciones a la Ley de Derechos Humanos de Nueva York.
Según la demanda, Cornell suspendió tanto al capítulo de Chi Phi como a los siete estudiantes señalados. El abogado de Jane Doe sostiene que dos fueron expulsados y que los demás recibieron sanciones menores, como escribir un simple ensayo, mientras que la universidad ha dicho que hubo distintas medidas disciplinarias, incluidas suspensiones y expulsiones.
Hasta ahora, ninguno de los siete estudiantes enfrenta cargos criminales. El abogado de uno de ellos negó las acusaciones y afirmó que su cliente nunca agredió ni tocó sexualmente a la demandante.
Con la investigación nuevamente bajo revisión, el caso de Cornell está lejos de terminar. Ahora queda por ver qué determina el gran jurado y si la nueva revisión aporta elementos que cambien el rumbo que tomó la investigación hace dos años.
¿Lo sabías?
Tags relacionados

Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.




