09.07.2020 11:33:53
Estás leyendo: Rodando por la ciudad con Gabriela Hernández
Comparte esta nota

Rodando por la ciudad con Gabriela Hernández

PERSONAJES

La bicicleta es un medio de transporte que promete salud física y mental, así lo considera Gabriela Hernández, líder de movilidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cada día las personas optan por el uso de la bicicleta como un medio idóneo para realizar sus actividades cotidianas, el hacerlo implica distintos beneficios que van desde el cuidado del ambiente, la ejercitación del cuerpo y el uso de una herramienta laboral. Gabriela Hernández Piña es una mujer líder de movilidad aquí en el Estado de México quien vivió la experiencia de radicar como estudiante en el extranjero y a partir de ello su visión y su cultura se transformaron.

“Durante la prepa me fui a estudiar a Alemania, lugar donde experimenté un choque cultural puesto que llegué a un poblado donde las personas se movían en bicicleta, las distancias eran largas, no tenía acceso a un automóvil y el transporte público era limitado. Desde ese momento mi forma de ver la vida fue distinta”.

A pesar de las limitantes y huecos legislativos de nuestro país, Gabriela estaba consciente de que tenía que ser diferente, por lo cual al regresar a México desde hace más de 11 años ha sido inspiración para muchas personas; es impulsora de movilidad de medios alternos. “Se me quedó el hábito de viajar en bicicleta, muchas personas me juzgaban, les parecía extraño verme llegar al trabajo vestida de tacones y falda. Aquí en México la mayoría de las personas tienen la idea pre concebida de que la bicicleta es una herramienta que se utiliza como medio de deporte o recreativo. Yo abogo y seguiré luchando por que la movilidad sea no motorizada”.


Además de la bicicleta se pueden utilizar otros medios como los patines o patinetas. “Los ciudadanos tenemos que apropiarnos de nuestros espacios públicos, aprovecharlos, cuidarlos y darles buen uso, la mayoría de los viajes que se pueden realizar en la ciudad son distancias menores de los 10 kilómetros, por lo tanto cerca del 70% de las personas podríamos andar perfectamente en bicicleta evitando la quema de combustible y la contaminación” 

Te recomendamos: El tren del futuro

En Toluca existen muchos colectivos entre los que se encuentran Noche de bici, apoyados por fundación Tláloc a través de Carlos Mendieta, también se encuentra el Grupo de las Visionarias; un grupo de mujeres que salen los sábados a rodar por la ciudad invitando a más ciclistas a sumarse; y los recorridos dominicales, donde personas de todas las edades pueden unirse a las rodadas.

Como consejo a todos los lectores sería una buena recomendación que empezaran a utilizar más la bicicleta no solo como un medio recreativo sino además como medio de transporte, en otros lugares la están utilizando como un medio para evitar el contagio por Covid-19 ya que es mucho más segura al ser un transporte individual, siempre y cuando sea con responsabilidad y con las adecuadas medidas sanitarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...