personajes

Isaac Hernández rompe fronteras a través de la danza
  • REGÍSTRATE
03.12.2020 17:05:09
Estás leyendo: Isaac Hernández rompe fronteras a través de la danza
Comparte esta nota

Isaac Hernández rompe fronteras a través de la danza

Jalisco

El reconocido bailarín tapatío ha tomado estos días de encierro con buen ánimo, entrenando y disfrutando en casa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Isaac Hernández es el más brillante de los bailarines en la escena actual. En 2018 se convirtió en el primer mexicano en ganar el Premio Benois de la Danse, de la Asociación Internacional de Danza de Moscú; además, fue galardonado con la Medalla De Bellas Artes, como reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la cultura a nivel internacional.

Nació en 1990, dentro de una familia de bailarines, por lo que la danza fue parte de su vida diaria. Fue educado por sus padres, en casa y su primer escenario fue el patio de la misma. Sus vecinos y amigos fueron su primer público, que asistía a las presentaciones pequeñas que organizaba la familia.

En 2002, dejó su hogar para formarse de manera profesional en The Rock School for Dance Education, en Philadelphia, Pennsylvania. Después, ingresó al ballet de San Francisco. Diez años pasaron y llegó el momento de su debut en el Ballet Nacional de Holanda, para que, tras un año de esfuerzo, se convirtiera en su bailarín principal.

A sus 28 años, recibió uno de los mayores reconocimientos que un bailarín puede obtener, el premio Benois de la Danse, en el teatro Bolshoi de Moscú, por ser el bailarín principal del Ballet Nacional Inglés, en la categoría de Mejor Bailarín y por sus interpretaciones en La Sílfide y en Don Quijote, con la ópera de Roma, en la que trabajó bajo la dirección artística del maestro ruso Mikhail Baryshnikov.

En México creó el recital anual Despertares, que reunía a 45 bailarines de compañías a nivel mundial. El espectáculo integraba distintos géneros musicales e impulsaba el conocimiento y disfrute de lo mejor de la danza a nivel mundial. La falta de fondos y apoyo del gobierno a nivel federal, generó que el proyecto desapareciera en 2019, después de 8 años de vida.

En cuanto a sus redes sociales, actualmente cuenta con 133 mil seguidores en Instagram, sitio desde el que comparte fotos de sus presentaciones, ensayos, viajes, portadas de revistas y momentos íntimos; como lo ha hecho recientemente al publicar videos de su entrenamiento, en su cocina en Reino Unido. Para practicar, acondicionó el espacio con un piso especial y comenta que esta experiencia le hizo recordar el comienzo de su carrera cuando entrenaba con su padre en el patio de su casa.

Por otra parte, participó recientemente en la miniserie Alguien Tiene que Morir de Manolo Caro, la cual está próxima a estrenarse; También, bajo la dirección del español Carlos Saura, trabajó en la cinta El Rey de Todo el Mundo, filmada en Guadalajara.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...