personajes

La sangre y las defensas contra el Covid-19: Javier García Salas
  • REGÍSTRATE
21.09.2020 04:40:22
Estás leyendo: La sangre y las defensas contra el Covid-19: Javier García Salas
Comparte esta nota

La sangre y las defensas contra el Covid-19: Javier García Salas

PERSONAJES

El especialista en Hematología busca que La Laguna sea un referente médico a nivel nacional e internacional y explica la importancia de las defensas para contrarrestar el Covid-19.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Hematología es la rama de la Medicina que se encarga de las enfermedades de la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo. 

GRAN ESPECIALIDAD

Javier García Salas, médico hematólogo, asegura que el mayor porcentaje de atención en la consulta son los pacientes con enfermedades malignas como leucemias, linfomas y mieloma múltiple, sin embargo esta especialidad es muy diversa, ya que se atiende una gran cantidad de enfermedades denominadas autoinmunes, como lo son la púrpura, anemia hemolítica, trombocitopenias (plaquetas bajas) o leucopenias (glóbulos blancos bajos, bajas defensas).

"La hematología es muy dinámica, ya que se hace el diagnóstico de enfermedades malignas o benignas mediante la microscopía, la cual se aprende durante el entrenamiento para esta especialidad, pues como hematólogos tenemos que definir diagnóstico mediante la evaluación de la sangre o la médula ósea en el microscopio", explica el doctor Salas.

Afirma que siempre le apasionaron las Ciencias de la Salud, pero más la Hematolgía por las enfermedades complejas que se tratan.

SU TRAYECTORIA

Javier estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y realizó su especialidad en Hematología en la Ciudad de México, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Radica en Torreón desde hace 14 años, donde trabaja como Hematólogo en el Hospital de Especialidades 71 del IMSS, asimismo se desempeña como jefe del Banco de Sangre del Sanatorio Español y cuenta con dos consultorios para consulta privada, uno en la Clínica Oncológica San Francisco y otro en el Hospital Ángeles Torreón. Indica que actualmente en la ciudad se cuenta solo con siete hematólogos de adultos y cinco que atienden solamente niños.

Comenta que su meta profesional es lograr que La Laguna sea catalogada como un centro de referencia nacional e internacional, para la atención de enfermedades hematológicas malignas y benignas.

Javier García


BLANCO DEL COVID-19

García Salas revela que lamentablemente un gran número de pacientes que atiende son considerados vulnerables al Covid-19, ya que por su misma enfermedad o por el tipo de tratamiento que reciben, se encuentran muy bajos de defensas, lo cual hace que si llegan a infectarse tengan una evolución más complicada o torpe.

Considera que es importante tener una vida saludable, buenos hábitos higiénico-dietéticos y suficientes horas de sueño.

"Parece no importante, pero nos sirve para que los órganos se regeneren, no tenemos la costumbre, pero debemos hacernos un check-up semestral o cada tres meses si somos considerados como población de riesgo", señala.

Igualmente, agrega que no debemos olvidar en esta pandemia el uso de cubrebocas de forma continua, distanciamiento social, lavado de manos o uso de alcohol en gel.

El hematólogo afirma que la pandemia ha cambiado la forma de trabajar para todos, especialmente para los médicos: "ya no podemos ser tan relajados en la consulta o en nuestra atención hospitalaria, los cuidados se llevan al máximo, sin embargo, siempre hemos logrado salir adelante de cualquier adversidad".

Javier comenta que hay que aprovechar el confinamiento para la convivencia familiar, pues la salud y la familia son lo primordial. El doctor se encuentra felizmente casado con Myriam, que es psicóloga clínica y tanatóloga, con quien formó una hermosa familia con tres hijos varones: Javier, de 12 años, Nicolás de nueve y Rodrigo de siete años de edad. 

"Cada momento que no hay trabajo, aprovecho a mi familia al máximo", asegura.
"Una de las frases que más me inspiran es Carpe Diem, aprovechar el momento presente, sin esperar el futuro", concluye.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...