A pocos días del gran lanzamiento de Nocturna, la firma de moda con la cual debuta como diseñadora y busca conectar con la estética de los 2000, Renata Rivero De la Garza, quien actualmente estudia Fashion Styling & Creative Direction en el Istituto Marangoni London, nos comparte en exclusiva qué la inspiró, cómo fue el proceso de diseño y el detrás de cada drop de la marca que promete ser la sensación de la temporada.
Nocturna llega como un statement disruptivo a la ciudad: atrevida, libre y hasta con un aura hedonista sofisticado. ¿En qué momento sentiste hacía falta una marca como la tuya y que tú eras la persona indicada para crearla?
En el momento en el que vi la necesidad de las mujeres que quieren destacar. En mi experiencia personal me di cuenta que faltaban looks nuevos, vestidos más elevados y diferentes; así que la creación fue muy natural, simplemente reconocí que yo tenía la sensibilidad, la experiencia personal y el impulso creativo para construir la marca que yo misma estaba buscando.
¿Qué inspiración hay detrás de los diseños de Nocturna? ¿Qué personajes, tendencias o vibras conectan contigo en este proyecto?
La inspiración de Nocturna viene directamente de la nightlife y de toda esa energía que rodea a la noche. Me influye muchísimo la era de Studio 54, su libertad, su exceso elegante y ese espíritu de “ser quien tú quieras ser”. También conecto con la estética 2000, con los mini vestidos, el brillo, el glam y una mujer muy segura de sí misma.
Hay una vibra muy party club girl, pero que se siente elevada en tus diseños. ¿Cómo logras ese equilibrio entre la sensualidad, el brillo y la elegancia?
Esas tres palabras son la mezcla pensada para cada diseño. Encuentro el equilibrio siendo muy intencional con cada decisión, por ejemplo, usando cortes que estilizan y brillo en dosis que se sienten elegantes.
¿Qué emociones quieres que evoque cada pieza de Nocturna en quienes la lucen?
Quiero que cada pieza de Nocturna evoque seguridad, magnetismo y libertad. Que quien la use sienta ese spark inmediato de sentirse bien sin tener que exagerar ni esforzarse. Que despierte una emoción de poder suave, de presencia, de disfrutar la noche desde un lugar auténtico y lleno de actitud.
¿Cómo se construye un drop de Nocturna? Cuéntanos cómo ha sido el proceso detrás para construir este proyecto único.
Planear y ejecutar los drops es la parte que más disfruto. Empiezo con un brainstorming sobre qué mensaje o sentimiento quiero transmitir. Por ejemplo, en el primer drop me enfoqué en crear vestidos para mujeres que quieren sobresalir con diseños que conecten con la energía de la nightlife.
Después conecto esa idea con un estilo de vida, referencias de arte, moda, música y más, para hacer una lluvia de ideas que me inspire a construir la colección. Cuando ya tengo claro a qué tipo de audiencia va, paso a diseñar, a elegir las telas y llevar mis ideas a la vida real.
¿A qué retos te has enfrentado como mastermind de esta marca y cómo los has logrado sobrellevar?
Uno de los mayores retos ha sido equilibrar todas las partes del proceso sin perder mi visión: crear, dirigir, decidir, producir y mantener una estética clara. También ha sido un reto confiar en mis instintos y no dudar de mis ideas, especialmente al construir algo desde cero. Pero lo he sobrellevado siendo muy intencional con cada paso, organizándome mejor y recordando por qué empecé.
Mencionas que la marca funcionará a través de drops y colecciones cápsula. ¿Por qué elegiste este formato?
Elegí trabajar con drops y colecciones cápsula porque me permiten mantener la marca más exclusiva y cuidada. Me gusta la idea de lanzar piezas en momentos específicos, crear expectativa y darle a cada entrega una intención propia. Además, los pop-up shops hacen que todo se sienta más dinámico y especial porque conectas con la gente, ves cómo reaccionan a las piezas y conviertes cada lanzamiento en una experiencia, no sólo en un producto.
El primer pop-up será este mes de diciembre. ¿Qué pueden esperar las clientas?
En el primer pop-up el 15 de diciembre en Mani Maalai van a estar los vestidos en display, donde se expone la primera colección y las que vengan los podrán ver en persona, se los podrán probar y quien quiera llevarse uno puede hacerlo ¡para estrenarlo este año nuevo!
Eres una diseñadora joven en la ciudad construyendo una marca desde cero, ¿qué ha sido lo más desafiante y lo más gratificante del proceso?
Uno de los retos que enfrenté fue saber como manejar la producción. Esta confuso en tu primer launch saber cuántas piezas sacar porque todavía no tienes tu comunidad establecida y no quieres tener producción de más. Por eso lo más gratificante del proceso fue darme cuenta de toda la gente que me apoya, ya que al subir a mis redes sociales los primeros insights de la primera colección, tuve una reacción positiva de mucha gente y muchos comentarios que me hicieron sentir que fue una buena decisión querer lanzar este proyecto.
Me siento muy agradecida de tener una familia y amigas que realmente me apoyan y aparte de eso, personas que no conozco pero que se toman el tiempo de felicitarme por mi proyecto y mandarme muy buena vibra; porque al final del día, una de mis metas con esta marca es crear una comunidad de personas que se puedan sentir seguras y quieran destacar.
¿Qué has aprendido de ti misma diseñando esta marca?
Aprendes cosas nuevas todos los días creando un concepto desde cero, pero algo que realmente descubrí de mí misma es que, cuando tengo ganas y enfoque, puedo lograr todo lo que me propongo.
Con esfuerzo, visión y manifestando lo que imagino, las ideas sí pueden volverse realidad. Desde chiquita tenía esta inquietud creativa y hoy es lo que más me mueve. Todo lo que aprendí y viví en Milán y ahorita en Londres, lo puedo traer a Monterrey y transformarlo en algo propio.
Diseñar para la noche implica entender el cuerpo femenino desde otra óptica. ¿Cómo dialogan tus piezas con tu propia historia y relación con la moda?
Definitivamente. Siento que mis piezas quedan con mi historia porque crecí viendo la moda como una forma de sentirme segura y Nocturna nace justo de eso. Diseñar para la noche me hizo reconocer qué cortes, qué texturas y qué brillos realmente conectan conmigo y ahora los uso para crear piezas que expresan esa misma seguridad en otras mujeres.
¿Qué te emociona más del futuro inmediato de Nocturna?
Lo que más me emociona es ver cómo la marca empieza a vivir fuera de mi cabeza. Poder ver los vestidos en movimiento, en la noche real, en mujeres que encarnan esa energía magnética que inspiró todo el concepto.
Tags relacionados
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
