Chic Logo
Age revolution

¿Qué son los retinoides?

Descubre los beneficios de los retinoides y su función al crear una estimulación constante que ayuda a la renovación celular

¿Qué son los retinoides?
¿Qué son los retinoides?
Raquel Sarfati

Los retinoides son una familia de compuestos derivados de la vitamina A. No son solo ingredientes cosméticos superficiales: actúan como mensajeros moleculares que penetran la capa externa de la piel y trabajan en las células vivas. Su función principal es influir en las células de la piel a nivel genético, lo que los hace efectivos para tratar el acné, suavizar arrugas causadas por el sol (fotoenvejecimiento) y aportar beneficios antioxidantes y como antiedad.


Los retinoides son únicos porque pueden cambiar el comportamiento de tus células creando una estimulación constante que ayuda a una renovación celular. En pocas palabras, mantiene despiertas a las células para que produzcan lo que tu piel necesita. Además, mantiene la capa córnea para mantener esa luminosidad que todas queremos.

Sus acciones principales son:

  • Acelerar la renovación celular (Efecto iluminador): Favorecen la renovación de las células de la piel, desobstruyen los poros (útil para el acné) y eliminan células apagadas o pigmentadas, logrando una piel más suave y luminosa.
  • Estimular proteínas estructurales (Efecto reafirmante): Activan genes que estimulan la producción de colágeno y elastina, engrosando la piel y reduciendo las arrugas.
  • Combatir el daño ambiental: Actúan como antioxidantes, neutralizando los radicales libres generados por la exposición solar y la contaminación, y ayudan a prevenir la degradación del colágeno, reparando y protegiendo la piel del envejecimiento. Dentro de la familia de retinoides hay varios tipos.

Estos requieren conversión en la piel para volverse activos, por lo que son más suaves, pero de acción más lenta:

Retinol: El más común; ideal para signos leves de envejecimiento y mejorar la textura de la piel.

Ésteres de retinol (ej. palmitato, acetato): Los más suaves; recomendados para pieles sensibles o secas, o para principiantes.

Retinal: Más potente y de acción rápida que el retinol; útil para signos moderados de envejecimiento y acné.

Hidroxipinacolona retinoato (HPR) / Granactive Retinoid: Retinoide de “nueva generación”, eficaz y suave, se une directamente a los receptores de retinoides.


Estos que siguen son más fuertes (pueden causar más irritación):

Tretinoína (Retin-A, Renova): Estándar de oro para envejecimiento moderado a severo y acné persistente.

Adapaleno (Differin): Especial para el acné, disponible sin receta en baja concentración y con receta en mayor concentración.

Trifaroteno (Aklief): El más nuevo, eficaz para el acné en rostro y cuerpo.

Para obtener los mejores resultados, consulta a un especialista para que te recomiende el retinoide más adecuado para tu piel. Sin embargo, las opciones de venta libre también son poderosas y adecuadas para las personas que no tienen acceso a productos de prescripción. Hay un retinoide para cada tipo de piel y nivel de experiencia.


Nota escrita por
Raquel Sarfati
Raquel Sarfati

Soy cosmetóloga recibida de Advanced Medical Aesthetician. Llevo más de 30 años en la práctica, soy apasionada de la piel como símbolo de nuestra salud. Mi filosofía es el positive aging.

CHIC Magazine Logo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.