¿Alguna vez te has preguntado si existe un mundo donde tus historias se vuelven realidad? Pues eso es lo que le sucede a Francisca Imelda, o mejor conocida por su seudónimo de autora: “Frankelda”.
“Soy Frankelda” es considerado el primer largometraje mexicano realizado completamente en stop motion. Es dirigido, producido y escrito por los hermanos Roy y Arturo Ambriz, que han llevado un gran proceso tanto en la construcción de la historia como en la producción, llevarlo a los cines y ahora, a la plataforma de streaming.
¿De qué trata “Soy Frankelda”?
La historia nos presenta a una joven mexicana del siglo XIX, que se enfrenta a varios retos, ideologías y estereotipos, para poder cumplir su sueño: plasmar historias que la hacen sentir viva, pero no son cualquier tipo de relatos, sino que habla de sustos y con ello, un personaje recurrente “Herneval” o mejor conocido como el “Príncipe de los sustos”.
Sin imaginarlo, se crea una conexión entre ella y el mundo que creó, dejando una encrucijada: si es real o no. Teniendo como propósito diversos elementos para seguir a los personajes como, los conflictos, dilemas y sueños que permiten que la historia se vaya hilando y desarrollando.
¿Cuándo se estrena “Soy Frankelda” en HBO Max?
La película se estrenó en los cines en octubre de este año y ahora llegará a la plataforma de HBO Max el 12 de diciembre. Pero no viene sola, porque para hacer significativo su estreno en streaming, se abrió en la Cineteca Nacional, una exposición de la película con las figuras de los personajes, maquetas, escenarios y bocetos que se utilizaron para la cinta.
La exposición de “Soy Frankelda” en la Cineteca Nacional
En la inauguración de la exposición se presentaron los hermanos Ambriz, al igual que miembros de su equipo de producción, donde compartieron sus experiencias, así como los retos al realizar la película.
El viaje de este proyecto comenzó hace ocho años, para poder montar las bases y abrir conversaciones para que se pudiera hacer una realidad.
Todo comenzó con el estudio de animación de los hermanos: Cinema Fantasma, quienes decidieron, que este sería el primer lugar donde darían el primer paso para hacer realidad su boceto.
Entre dudas, pero también esperanzas, comenzaron con el proyecto, lo que resultó ser un buen camino, a lo que más tarde llegarían empresas como HBO y Warner Bros.
Inicialmente, la película iba a ser directamente para streaming, al igual que la serie “Los Sustos Ocultos de Frankelda” (2021); sin embargo, dio un giro y llegó a la pantalla grande, y ahora, se ha convertido en la tercera película mexicana más taquillera de 2025; por lo que los hermanos Ambriz lo consideran “un gran logro” al ser animación y además un subgénero de esta, stop motion.
También mencionaron el apoyo y acompañamiento que les ha brindado el director mexicano Guillermo del Toro, así como también la guía de cómo distribuir la película.
¿Qué encontrarás en la exposición de “Soy Frankelda” y hasta cuándo estará disponible?
La exposición tiene una estética muy al estilo de Frankelda, con pergaminos en el techo y tonalidades azules. Este espacio de la Cineteca te recibirá con más de 120 marionetas y 20 maquetas que se han utilizado tanto en la película como en la serie.
Podrás ver los bocetos, vistazos del storytelling, los lugares de escenas clave de la cinta, el vestuario de los personajes en diferentes tamaños, los reemplazos de rostro y elementos con los que realizaron el movimiento de los personajes.
Varias de estas maquetas están inspiradas en lugares reales de México, uno de ellos Hidalgo. En el cual, miembros de la producción fueron a recopilar algunos elementos que enriquecieron la escenografía, lo que hace que cada maqueta tenga su propia esencia como colores.
Podrás encontrar la exposición en la Cineteca Nacional de Coyoacán, ubicada en Av. Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club Churubusco, hasta el 12 de enero de 2026.
¿Te gustaría visitar la exposición?
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
