personajes

Un viaje hasta el cosmos interior con Tarun Chopra
  • REGÍSTRATE
30.10.2020 10:32:33
Estás leyendo: Un viaje hasta el cosmos interior con Tarun Chopra
Comparte esta nota

Un viaje hasta el cosmos interior con Tarun Chopra

PERSONAJES

Conoce todo lo que identifica al ser humano a través de un viaje en su interior con todo lo que le rodea, analizado por Tarun Chopra.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Quiénes somos? En términos sencillos, un ser humano se identifica por su familia, religión, región, nacionalidad y tal vez más adelante por su educación, profesión, estatus social y riqueza material.

Pero el ser humano, o, mejor dicho, el homo sapiens, no tiene una larga historia habitando nuestro planeta. De los 4.5 billones de años de la historia del planeta tierra, el hombre moderno no tiene más de 120,000 años. 

Hace solamente 20,000 años fue que llegó la primera migración a América de 65,000 humanos que salieron de África cruzando Asia y el pasaje de Drake para habitar el mundo, esta es la razón por la cual los americanos indígenas son similares a los asiáticos en sus rasgos físicos y en sus creencias.

Hoy en día la vida diaria está llena de distracciones, con nuestra mente constantemente ocupada con cosas que tenemos que realizar. Desde el momento en el que nos despertamos por la mañana hasta el momento en el que nos vamos a dormir, nuestra mente está ocupada con pensamientos. Cualquier momento libre que tenemos, en vez de pasarlo con nosotros mismos, lo dedicamos a dispositivos como iPhone, televisiones, Zoom, etcétera.

Existe un remedio milagroso para desestresar el desorden en la mente que ha sido practicado por sabios Indios por más de 4,500 años, este remedio es la práctica de dhyana o meditación. Dhyana se trata de la visualización interna y de la verdadera naturaleza de la realidad.

La relación humana con el universo ha sido la búsqueda de los gurús Indios desde los principios del tiempo. Si uno observa el universo, resultará fácil darse cuenta de que hay un orden rítmico en él, el cual es mantenido por una fuerza enigmática. A esta fuerza le podemos llamar: la fuerza de Dios o varios otros nombres. 

Nuestro planeta tierra es parte de un sistema solar el cual está orbitando alrededor del sol a una velocidad de 7,000 km por hora. Al mismo tiempo, el planeta tierra está rotando sobre un eje a la velocidad de 1,600 km por hora. Es decir, los planetas están orbitando al sol en un movimiento perfectamente harmonioso. ¿Cuál es la fuerza que mantiene este balance? ¿Sera la fuerza magnética, o la fuerza espiritual? En la filosofía Hindú, esta fuerza es llamada Brahman.


Nuestro sistema solar es una minúscula parte de la galaxia que comprende la Vía Láctea, la cual se mueve a través del espacio a una velocidad de 2 millones kilómetros por hora, mientras que la Vía Láctea es solo una de los 100 billones de galaxias que existen en el espacio exterior. La fuerza que mantiene este ritmo es la fuerza cósmica a la cual le llamamos paramatman. Cada ser viviente es un alma individual – jiva atman. Nuestra meta debería de ser el tener la experiencia de este orden y dentro de un proceso consciente poder asimilar el alma individual (jiva atman) y el alma cósmica (param atman). Así, cualquier noción de un ego que alguien pueda llegar a tener debería desaparecer bajo el entendimiento de la enormidad del universo. Al reemplazar nuestro ego con compasión, hace que esta transición se vuelva mucho más fácil.

Hay un método sencillo de emprender este fascinante viaje, el cual tratare de explicar a continuación: 

Siéntate en una posición cómoda en una habitación Iluminada tenuemente, donde el sonido ambiental no exista o sea lo menor posible. Puedes escoger sentarte con las piernas cruzadas, en posición de loto Padmasan o en una silla, pero asegúrate de que ambos pies estén planos sobre el piso y que tus codos no se bloqueen por los brazos de la silla. Esta posición es meditativa dhyana mudra (con las palmas hacia arriba, pon una mano adentro con la izquierda arriba y toca ambos pulgares). Asegúrate de que te sientes o pongas tus pies sobre fibras naturales como el algodón o la lana. Trata de evitar materiales sintéticos como los tapetes de yoga. Alumbra con una lámpara y una vela a una distancia de unos 3 a 5 pies (un poco más de un metro) al nivel de tus ojos. Respira hondo, llena tus pulmones de todo el aire que puedas, y exhala. Contén tu respiración después de la exhalación y posteriormente vuelve a inhalar profundamente, y cuando tus pulmones se llenen a su capacidad máxima emite el sonido de un mantra de AUM. concéntrate en la flama prendida mientras recitas el mantra de AUM.

El sonido de “AAAAAA” debería de originarse debajo del ombligo (Manipura Chakra) y el sonido de “UUUUUU” debería de originarse justo abajo de la caja torácica (Anahata Chakra) – y “MMMMMMMM” debería de ser el sonido que uno emite desde la garganta (Vishuddhi Chakra). Después de 3, 5, 7, 11, 15 o 21 repeticiones, cierra suavemente tus ojos. Ya con tus ojos cerrados, usa el poder de tu atención e imaginación para mantener la imagen de la flama en el centro de tu frente (Agya Chakra).

Una técnica muy sencilla para ubicarse detrás del tercer ojo es, que con los ojos cerrados intentes imaginarte (Mooldhara Chakra) te encuentras en la base de la espina, y que subes por la espina como el mercurio sube en un termómetro, hasta llegar a un punto donde el cuerpo pineal se encuentra en el cerebro (servirá dibujar una línea vertical de la corona de la cabeza y otra línea horizontal entre las cejas y el centro del cerebro, el punto donde intersecan es donde se encuentra el cuerpo pineal). Aquí es el punto donde te concentrarás y te encontrarás cómodamente sentado. El mantra AUM que estabas cantando, aún lo puedes escuchar haciendo eco dentro de ti aunque ya no lo no estés recitando. La duración que logras mantener de esta imagen, del tercer ojo y del periodo por el que escuchas el eco del mantra de AUM es equivalente a tu poder meditativo.
 Como un pájaro que mueve constantemente su cabeza y está viendo a sus alrededores, es habitual que la mente se disperse con muchos pensamientos. No te decepciones cada vez que tu mente se derive y reemplaza los pensamientos que distraen con imágenes de la flama de la lámpara y el mantra de AUM.

A base de práctica podrás mantener la imagen de la flama y el sonido por más y más tiempo. Siéntete libre de reemplazar la imagen de la flama por cualquier otra imagen de tu elección. La meditación es como aprender a andar en bicicleta, al principio te distraes fácilmente, pero después, con la práctica, empezarás a sentir la ligereza, olvidando el cuerpo físico y convirtiéndote más y más consciente de la energía espiritual que reside en cada uno de nosotros. Esta misma energía es la que se encuentra en el sistema solar y mas allá. Este es el viaje hasta el cosmos interior.

CONOCE MÁS A TARUN CHOPRA

El autor, Tarun Chopra vive en Nueva Delhi, India. Da lecturas sobre varios aspectos de la historia de India y su cultura. Ha escrito el famoso libro “La Vaca Sagrada y Otras Historias de la India” y otros 12 libros sobre India y es el fundador de HolyCow Holidays, una agencia de viajes que organiza experiencias únicas en India – como tratamientos holísticos del Ayurveda, Naturopatia y Yoga. Ha expuesto su arte de fotografía en varios lugares alrededor del mundo, como Nueva York, la Ciudad de Mexico, Monterrey, Barcelona, Andorra y Oaxaca.

Te dejamos este video para practicar la meditación a través del yoga.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...