Chic Logo
Personajes

Vero Marcos invita a cerrar ciclos como parte de renovarte para un año nuevo

Con un año que llega a su cierre, marcado por errores y aprendizajes que caminaron de la mano, Vero Marcos comparte su mirada sobre los procesos internos que influyen en nuestro día a día. Invitando a cuestionar lo aprendido, soltar aquello que ya no

Vero Marcos reflexiona sobre el cierre de ciclos y la compasión como pilares para iniciar el 2026 / Foto: ABO Palomo
Vero Marcos reflexiona sobre el cierre de ciclos y la compasión como pilares para iniciar el 2026 / Foto: ABO Palomo
Alexis Herrera
Alexis Herrera

Vero, para comenzar, 2026 llega con aire de renovación. Desde tu mirada psicológica, ¿qué significa realmente esa frase que siempre decimos, “iniciar el año con buena vibra”?

Es profundamente significativo, comenzar el año desde el agradecimiento, entendiendo que todo lo que nos sucede, tal como ocurre, es perfecto y necesario para la evolución de nuestro ser interior.

Por ejemplo, en ciertas ocasiones, ¿Por qué nos cuesta tanto cerrar ciclos y cómo podemos hacerlo de manera más consciente rumbo a un nuevo año?

Se convierte en una costumbre, el apego y la codependencia suelen ser más fuertes que el amor, y muchas veces se confunden con él, lo que hace que este proceso resulte tan complicado.

Desde tu punto de vista, ¿Qué hábitos recomiendas sembrar en enero para que sí se sostengan el resto del año?

Valorar y agradecer cada día tres cosas nuevas y distintas, registrarlas en un journal y practicar la compasión con aquellas personas con las que exista algún tipo de fricción.

¿Crees que existan “red flags” emocionales? De ser así, ¿Cómo podríamos atenderlas desde el inicio del año para no arrastrarlos?

Definitivamente, el sobrepensamiento (overthinking), la comparación constante y las expectativas desmedidas se convierten en los principales obstáculos. Cuando logramos reconocer que todo eso está de más, el avance personal es mucho mayor.

Vero Marcos comparte los aprendizajes que definen su momento personal y profesional / Foto: ABO Palomo
Vero Marcos comparte los aprendizajes que definen su momento personal y profesional / Foto: ABO Palomo

Cambiando un poco de perspectiva, las herramientas como ChatGPT se han vuelto parte del día a día, pero también pueden distorsionar procesos emocionales. ¿Cómo definirías un uso saludable de la IA?

Todo en exceso hace daño. El exceso de uso de la IA calcifica el hipocampo del cerebro, el cual es crucial para el aprendizaje, la memoria, la navegación espacial y la regulación de nuestras emociones.

Según tu experiencia, ¿en qué momento la IA o el contenido automatizado empiezan a interferir con el autoconocimiento real?

Por la sobrecarga de información, el sesgo algorítmico, la falta de contexto, la dependencia excesiva, y sobre todo la desinformación.

¿Cuáles son los riesgos de buscar “respuestas emocionales” o autodiagnósticos en plataformas digitales?

El simple hecho de que quien te responde sea un robot, y no un ser humano con corazón y alma enfocado en tu bienestar integral desde el amor.

¿Qué le recomendarías a alguien que busca equilibrio entre apoyarse en tecnología y mantener un proceso emocional auténtico?

Leer libros, ya que la lectura, además de ilustrarnos y expandir nuestro nivel de conciencia, mejora la concentración y la memoria, amplía nuestro vocabulario y capacidad de comprensión, reduce el estrés y la ansiedad, nos hace más empáticos y comprensivos, desarrolla nuestra creatividad e imaginación, mejora nuestra capacidad de análisis y crítica y por último practicamos la neuroplasticidad lo cual mejora nuestra salud mental y física.

La psicóloga aborda la diferencia entre la positividad genuina y la toxicidad emocional / Foto: ABO Palomo
La psicóloga aborda la diferencia entre la positividad genuina y la toxicidad emocional / Foto: ABO Palomo

Hablando sobre el tema de las energías y el positivismo, ¿Cómo diferenciar la positividad genuina de la positividad tóxica, especialmente cuando todo mundo habla de “good vibes”?

Siendo realista y consciente de nuestro aquí y ahora lo cual nos sitúa en el momento presente, que es un regalo; por eso se llama presente.

¿Qué rituales o ejercicios de introspección pueden ayudarnos a intencionar un 2026 más consciente y emocionalmente sano?

Escribe una carta a cada persona con la que sientas que no pudiste cerrar ciclos o despedirte de manera apropiada y después rómpela en pedacitos, quémala y esparce sus cenizas en un lugar, jardín o parque significativo para ti.

Recientemente recibiste un reconocimiento de Forbes, un logro enorme. ¿Qué representa este reconocimiento para ti y para tu misión como psicóloga?

Me siento sumamente agradecida con la Revista Forbes que este año me apareció dos veces: En agosto con una entrevista sobre los riesgos neurológicos de utilizar en exceso los GPS y el ChatGPT y en el mes de noviembre por nombrarme 1 de las Top 20 Power Mind de líderes que impulsamos el 2025.

Por último, ¿Qué aprendizajes personales te trae este momento profesional que puedan inspirar a quienes buscan iniciar el año con fuerza?

Que siempre, absolutamente siempre te mantengas estudiando, aprendiendo y actualizándote, así como trabajando en lo que te apasione ya que el elixir de la juventud es estudiar y trabajar en una constante permanente.


CHIC Magazine Logo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.