personajes

Yalitza Aparicio se vuelve columinsta del New York Times
  • REGÍSTRATE
18.01.2021 07:33:57
Estás leyendo: Yalitza Aparicio se vuelve columinsta del New York Times
Comparte esta nota

Yalitza Aparicio se vuelve columinsta del New York Times

Personajes

La actriz mexicana publicó su primer artículo sobre el racismo y los ataques que ha recibido en redes sociales

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La película “Roma”, de Alfonso Cuarón, fue un fenómeno global en el 2018, convirtiendo una película de Netflix en español y en blanco y negro, en un evento imperdible en todo el mundo, ganando 3 Premios de la Academia y mostrando la vida de mexicanas de las que pocas veces se habla y se ve en pantalla. Pero no fue un camino fácil, según Yalitza Aparicio, quien publicó su primer artículo en el New York Times.

"Nunca pensé que una película por sí sola pudiera generar conciencia social y cambio", escribió Aparicio, y agregó que "eso es exactamente lo que sucedió. De repente, las personas en mi país de origen, México, estaban hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana ".


Sin embargo, Aparicio dijo que los prejuicios desafiados por la película, en la que ella interpreta a una sirvienta mixteca que trabaja para una familia de clase media alta en la Ciudad de México, la atormentaron en la vida real una vez que recibió una nominación al Premio por Mejor Actriz de la Academia.

“Aunque en México no se habla frecuentemente de discriminación, es un problema muy real. Según una encuesta del 2017 realizada por la oficina nacional de estadísticas de México, el 65% de los mexicanos cree que se respetan pocos o ninguno de los derechos de nuestras comunidades indígenas ”, dijo Aparicio.

Aparicio es la primer mujer indígena, y la segunda mujer mexicana después de Salma Hayek por "Frida", en recibir una nominación al Oscar por Mejor Actriz.

“Tengo experiencia de primera mano con este tipo de discriminación. Después de que fui nominada para un Premio de la Academia por interpretar a Cleo, comenzaron a circular comentarios racistas en las redes sociales. Las personas cuestionaron por qué fui nominada, haciendo referencias a mi origen social y étnico ”, dijo Aparicio. “Una mujer indígena no era digna representante del país, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones ".

Aún así, Aparicio dijo que se podía encontrar una redención en la experiencia de la película ya que la representación de los pueblos indígenas eventualmente inspiró un cambio legislativo. “Pero estaban sucediendo conversaciones reales debido a estas declaraciones racistas. Finalmente, estas discusiones destacaron la importancia cultural y política de la diversidad en la sociedad, el arte y los medios de comunicación ”, dijo.


Aparicio también recordó que en mayo del 2019, solo unos meses después de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, el Congreso mexicano aprobó un proyecto de ley que otorga a 2 millones de trabajadores domésticos derechos, protecciones y beneficios.


"Cleo tuvo un efecto muy profundo en mi vida, e interpretarla me colocó en mi camino actual: estoy usando mi activismo recién descubierto para mejorar las condiciones sociales en México, defender la igualdad de género y promover la diversidad siempre que pueda", dijo Aparicio.

Actualmente, la actriz está tomando un descanso del cine, trabajando como embajadora de buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas.

¿Qué te parece su artículo?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...