sociedad

Violeta Rodríguez, médico al frente contra el Coronavirus
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Violeta Rodríguez, médico al frente contra el Coronavirus
Comparte esta nota

Violeta Rodríguez, médico al frente contra el Coronavirus

SOCIEDAD LAGUNA

Como especialista en enfermedades infecciosas y virología, el objetivo de la lagunera es ayudar a las personas a superar el Covid-19.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Violeta Rodríguez Rivera es médico especialista en Enfermedades Infecciosas y Virología, así como participante en Médicos al Frente Covid-19. Se encuentra felizmente casada con el cardiólogo Roberto Fernández Cavazos, con quien formó una familia con dos hijos: Roberto Carlos, de 17 años, quien también estudiará Medicina y la pequeña Victoria, de 8 años de edad.

Violeta Rodríguez 1

SU FORMACIÓN

Estudió en la Facultad de Medicina de Torreón y se especializó en Medicina Interna también en la región. Desde muy joven le empezó a inquietar todo lo relacionado con las bacterias, virus y parásitos, por lo que empezó a estudiar desde los 15 años, ingresando a la carrera técnica en Bacteriólogo Parasitólogo en el CBTIS 4 de Ciudad Lerdo. 

Además, se formó en Técnicas de Biología Molecular en Torreón y en algunos sitios de Europa. Después realizó su especialidad en VIH- Sida en el área de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubiría, y un año más en el Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde realizó la alta especialidad en Infectología Pulmonar. También cursó un año Mictología (hongos) en el Hospital GEA González.

Violeta Rodríguez 2

Posteriormente, la lagunera viajó a Madrid, España para estudiar en la Universidad Complutense un máster en Virología: VIH, Hepatitis, entre otras, con estancia en Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos II. 

La doctora ha dedicado años de su vida a la investigación del VIH, y afirma que ser médico de estos pacientes le ha hecho que ame más su profesión, porque es un aprendizaje no sólo de ciencia, sino de vida.

"Es hacerte más humano frente al sufrimiento e intentar aliviarlo y mejorarlo cada día", agrega.

Durante 8 años trabajó en la Clínica No. 16 del IMSS, seis de los cuales estuvo a cargo de la clínica de VHI de mismo hospital. Actualmente sólo brinda consulta particular.


EN LA LUCHA

Violeta comenta que laboró como sub investigadora de la unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, por lo que vivió en España durante dos años junto a su esposo y que en aquel país dejó muchos amigos, con los que hoy comparte experiencias y consejos en este tiempo de la pandemia, ya que ellos llevan algunas semanas más de contingencia.

Destaca que como familia ellos disfrutan mucho el estar juntos, por lo que aprovechan estos momentos para compartir.

Como médico, su objetivo es ayudar a la mayor cantidad de personas a superar el coronavirus, por lo que forma parte del equipo de Médicos Laguneros Frente al Covid-19.

"Inevitablemente tendremos que pasar por esta pandemia, pero lo importante es salir en las mejores condiciones. Todos juntos podemos ayudar mejor. Es importante seguir el protocolo de #quédate en casa, si no es necesario salir, sobre todo para las personas de riesgo y los niños", afirma.

Violeta Rodríguez 3

TIPS IMPORTANTES

La doctora comparte que lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.

"Es mejor no utilizar guantes, porque generan un exceso de confianza de tocar muchas superficies, contestar el celular y eso puede llevar a contagiarse y a contagiar a los demás", asegura.

A la par, señala que los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca, por eso se pide evitar el contacto con las personas.

Considera que es muy importante que si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave, y el médico le dirijirá rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del COVID-19 y de otros virus.

Para la doctora su objetivo en la vida es aprender, ayudar y agradecer. Inspirada en Nietzsche destaca que la frase que la puede definir es: "El hombre ecuánime consigue cambiar en facilidades los obstáculos y halla la fortaleza en los peligros que a los demás anulan y destruyen".

Por eso considera que todo cuanto ve, escucha y acontece, logra una consecuencia favorable. 

"Antes que nada es un verdadero principio de selección el dejar pasar las cosas sin retenerlas", finaliza.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...