estilo de vida

¿Tienes diabetes? Refuerza tus medidas frente a la nueva normalidad
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Tienes diabetes? Refuerza tus medidas frente a la nueva normalidad
Comparte esta nota

¿Tienes diabetes? Refuerza tus medidas frente a la nueva normalidad

Wellnes

La Federación Mexicana de Diabetes recomienda seguir el protocolo para el autocuidado de esta enfermedad que afecta alrededor de 12 millones de mexicanos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Tienes diabetes y eres de las personas que dejarán de estar en casa para incorporarte a tu centro de trabajo como parte de esta reactivación económica en el país? Toma tus precauciones para prevenir un posible contagio del coronavirus.

En México se estima que 12 millones de personas padecen esta enfermedad, que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza la insulina de forma adecuada.

Esta condición hace que sea uno de los grupos más vulnerables a los efectos graves del virus, por lo que la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) advierte a los pacientes a cuidar su salud frente a la nueva normalidad, poniendo en práctica el siguiente protocolo.

No sin ante recordarles a las personas que siguen tratamiento con insulina “no modificar su dosis y continuar con los horarios indicados por su médico. Hoy más que nunca el manejo adecuado de esta enfermedad es una prioridad”.

Cabe resaltar que vivir con algún tipo de diabetes controlada no implica un mayor riesgo de contagio por el coronavirus.

View this post on Instagram

Je jedno jestli je ráno, poledne nebo večer. Jestli jsou prázdniny nebo ne. Měření glykémií žádné prázdniny nezná.. (a čaj u mě také ne, piju ho nonstop.) Jedná se o jednu od mého života neoddělitelnou součást. Jehlička je sice malá a prsty si zvyknou, ale i tak to někdy může být minimálně pěkně nepříjemné, i bolestivé. ???? • Jako povinnost je to pěkná pruda, tojo. ???? Nicméně je to tak důležité pro kontrolu kompenzace diabetu, že to bez toho prostě nejde - rozhodla jsem se totiž žít plnohodnotný život, mít zdravé děti,.. Jo i tak daleko je potřeba myslet. ???? • “Život je boj, ale stojí za to!” • P ě k n ý p á t e k ❤️ #zivotsdiabetem ???? #mujzivotsdiabetem #cukrovka#diabetes#diabetesmellitus#diabetes1#diabetic#diabeticgirl#diabeticfighter#teekanne#glucometer#accuchek#glycemic#caj#staystrong#staybrave#behappy#lovemylife#home#photo#blog#blogger#bloggercz#morning#evening#everyday#everywhere

A post shared by Zuu (@life.with.dia) on

¿Qué hacer para evitar covid-19?

1. Comer sanamente, respetar los horarios de comida, mantenerte hidratado y evitar los excesos.  Planea tus menús y observar el efecto de los alimentos en tus niveles de glucosa en sangre.

2. Mantenerte activo, es destinar una hora al día para realizar ejercicio a tolerancia. En internet encontrarás tutoriales que se adaptan a tu condición.

3. Monitorea los niveles de glucosa, al menos tres veces por día y en una libreta anota los resultados. Trata de mantener la glucosa en ayunas y antes de las comidas, entre 80-130 mg/dl y dos horas después de haber comido entre 140-180 mg/dl. Nunca menor a 70 mg/dl (hipoglucemia), si es el caso debes corregirla de inmediato, recuerda la regla de 15×15: Toma 15 gramos de azúcar, miel, dulce, jugo… espera 15 minutos y vuelve a tomar tu glucosa.

4. Sigue el tratamiento médico y aplica tu insulina según lo recomendado por el doctor y consulta con él si es necesario hacer ajustes en el mismo.

5. Crea un protocolo para los días de enfermedad y  compártelo con tu familia para que puedan identificar tus hiperglucemias o hipoglucemias oportunamente, y así saber cómo actuar ante una emergencia.

6. Mantén una actitud positiva, es un buen momento para adquirir nuevos hábitos.

7. Conoce tu condición y los cambios o complicaciones que puede haber, es indispensable para evitar riesgos.

8. Prepara tu ficha personal, debe contener: fecha de diagnóstico, esquema de tratamiento, datos del médico tratante y de algún familiar responsable.

La Federación Mexicana de Diabetes refirió que el quedarse en casa es la mejor defensa para evitar el contagio, pero si la nueva normalidad u otra razón, implica que tengas que salir del hogar, entonces lleva cubrebocas y  lava tus manos con agua y jabón.

Pero, ¿qué hacer si se confirma el diagnóstico por coronavirus?

Llamar al médico o alguna línea de ayuda, si:

1. Tus niveles de glucosa llevan varias tomas altas (por arriba de 200-250 mg/dl).

2. Identificas cetoacidosis en sangre u orina, con datos de alarma como dificultad respiratoria, dolor de pecho, persistencia de fiebre alta (mayor de 38°C) vómito e inclusive diarrea.

Además sigue estos consejos:

• Realiza al menos 3 tiempos de comida que incluyan verduras, frutas, productos de origen animal, alguna leguminosa y cereales.

Beber de manera constante agua, un vaso cada hora o lo equivalente a dos litros al día.

• Durante la infección suspende el ejercicio.

• La medición de glucosa o azúcar en sangre en días de enfermedad puede incrementarse hasta cinco veces al día. Comunicate con el doctor si presentas mediciones de más de 250 mg/dL dos veces seguidas en el caso de diabetes tipo 2 y si presentas cetonas en sangre en el caso de diabetes tipo 1.

• La presencia de infección puede incrementar la temperatura corporal, llama al médico si estos sobrepasan los 38°C.

¿Qué hacer si te ingresan a un hospital o sala de urgencias?

1. Avisa de inmediato que vives con diabetes y del manejo que llevas, muestra tu ficha personal.

2. Prepara lo siguiente para un promedio de 15 días:jeringa, insulina, glucómetro y tiras para medir la glucosa, así como toallitas de alcohol y artículos de higiene.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...