sociedad

Ella fue Ultra Violet, la musa de Andy Warhol
  • REGÍSTRATE
22.09.2020 18:18:12
Estás leyendo: Ella fue Ultra Violet, la musa de Andy Warhol
Comparte esta nota

Ella fue Ultra Violet, la musa de Andy Warhol

Personajes

Se llamó Isabelle Collin Dufresne, pero el artista decidió ponerle un nombre más sencillo para que todos la reconocieran

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Durante gran parte de los años 60, Ultra Violet fue reconocida como una de las 'super estrellas' de Andy Warhol. Para muchos, fue una de sus musas más importantes, aunque en realidad apareció en muy pocos de sus filmes.

Nació como Isabelle Colline Dufresne, pero Warhol le cambió su nombre a Ultra Violet porque en Estados Unidos sería muy difícil de pronunciar. Ultra Violet nació de su amor por el lila, la ropa morada, las pelucas, el maquillaje, incluyendo sus labiales hecho con raíz de remolachas .

Al contrario de otras figuras trágicas de la misma comunidad artística, Isabelle no fue inmortalizada en el arte, sino que vivió lo suficiente para contar su historia en un libro en 1998 llamado "Famosa por 15 minutos: Mis años con Andy Warhol" que fue traducido a 17 idiomas diferentes.

Salvador Dalí

Era una niña rebelde y francesa de una familia burguesa que no sabía qué hacer con ella. Entraba y salía de distintas escuelas hasta que estudió arte y la mandaron con su hermana mayor a Nueva York. "Tenía sólo 17 años, pero estaba determinada a tomar la ciudad", dijo en entrevista en el 2009. "Yo era una verdadera belleza".

"Cuando bajé del barco desde Francia hace años, la primera persona que conocí fue Salvador Dalí, y me di cuenta de que nací surrealista", reveló. Así que no sólo se dio a conocer por Warhol, sino también por gran parte de la comunidad artística de la ciudad.

Dalí e Isabelle se hicieron grandes amigos y el pintor la incluyó en su círculo cercano, junto a su esposa, Gala. Rápidamente se convirtió en su musa, asistente de estudio y alumna en el pueblo pesquero español de Port Lligat, y donde quiera que fuera el artista.

"Era un personaje fascinante", reflexionó sobre el pintor, que era 30 años mayor que ella. "Yo era su favorita, pero nuestra relación era bastante platónica".

Andy Warhol

En 1964, Dalí la introdujo a Warhol. "Con su peluca y su voz aguda y parecida a un eunuco, pensé que era una mujer", recordó. Sin embargo, cuando Warhol le pidió que apareciera en "La vida de Juanita Castro", una película experimental improvisada que estaba a punto de dirigir, ella aceptó.

"Sentí que el surrealismo se estaba volviendo viejo, estaba encantada de descubrir algo más", dijo. "La Fábrica era este enorme espacio tipo loft, todo cubierto de plata por el pintor Billy Name. Era un lugar extraordinario, abierto a todos, con gente que entraba para comprar arte, hacer su retrato o divertirse en una cosa u otra "

Aunque no fue tan reconocida como otras superestrellas ligadas a Warhol, Ultra Violet trabajó en un estilo pop similar. Sus creaciones fueron simbólicas, alcanzables y vibrantes. Por supuesto, asoció fuertemente su color con sus obras, y el violeta siempre fue uno de sus colores preferidos.

Apareció en muchas otras películas durante los años siguientes, pero su único proyecto resultante con Warhol que tuvo resultados tangibles fue su grabación de música homónima en 1973, para la cual Warhol proporcionó una sola foto Polaroid de ojos saltones: Ultra con una gran manzana roja en la boca.

El Inicio del fin

Después de una experiencia cercana a la muerte en 1973, comenzó a cuestionar su estilo de vida hedonista y recurrió a los mormones. Su búsqueda espiritual se reflejó en su trabajo posterior, particularmente pinturas y esculturas que representan los cielos, la Sábana Santa y las criaturas angelicales. También utilizó otros medios, como impresiones, fotografías y neón.

Gran parte de su trabajo reciente giró en torno a los números romanos IX y XI, una referencia warholesca a los acontecimientos del 11 de septiembre. "Soy neoyorquina y artista", dijo. "Tenía que hacer algo sobre el 11 de septiembre, y la pregunta era qué hacer, lo cual no es simple. Tengo una imaginación infinita. Tal vez no tengo demasiada técnica".

La energía juvenil en torno a muchos de los artistas de La Fábrica no siempre envejeció bien. Como una mujer mayor, Ultra Violet a veces parecía extraña con su cabello violeta y su ropa extravagante, y a veces fue criticada por producir un trabajo descuidado en lugar de desarrollar un estilo más ajustado con su edad.

La artista, actriz y cantante murió el 14 de Junio del 2014 en Nueva York.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...