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Lulú, Juanny y Pinita: Unen esfuerzos contra la diabetes en La Laguna
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Lulú, Juanny y Pinita: Unen esfuerzos contra la diabetes en La Laguna

SOCIEDAD LAGUNA

Hace 32 años estas amigas participaron en la fundación de la Asociación Mexicana de Diabetes Capítulo Laguna, en la que hoy trabajan unidas, enfocadas en la prevención y educación para lograr una mejor nutrición y vida saludable

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Estas grandes amigas unieron esfuerzos para combatir la diabetes a través de la educación, de ofrecer planes de nutrición y apoyo a quienes acuden a la Asociación Mexicana de Diabetes Capítulo Laguna.

JUANNY ALONSO

Juanny

Juanny Alonso es una madre, abuela, esposa y profesionista comprometida con su comunidad. Es administradora de empresas y facilitadora en diabetes. Está felizmente casada con Alberto Allegre Del Cueto, con quien formó una familia de tres hijos: Alberto, Anabel y Astrid. Además, se considera una abuela feliz, ya que tiene cuatro hermosos nietos: Emiliano, Juan Pablo, Álvaro y José Enrique.

Junto con el doctor Agustín Madero, su esposo, y otras personas comprometidas fundó la Asociación Mexicana de Diabetes, Capítulo Laguna, en 1998, ya que en la región no existía ninguna asociación que pudiera apoyar en este tema. El impulso para realizarlo surgió debido a que su hija Anabel fue diagnosticada con diabetes tipo 1.

Juanny afirma que no sabían prácticamente nada sobre diabetes, pero al ir investigando, estudiando y tratando de entender más el padecimiento, notaron que las personas que como ellos tenían algún familiar con esta enfermedad, no estaban bien enteradas sobre esta deficiencia, por ello decidieron formar la asociación para dar este tipo de información, educación y, sobre todo, para apoyar.

Afirma que el objetivo actual en la asociación es empoderar al paciente, para que sea capaz de resolver todas las situaciones que se le presenten asociadas a la diabetes el resto de su vida.

Juanny es la representante legal de la asociación, además dirige su operación. Afirma que todos debemos tomar en cuenta los sencillos pasos para evitar la diabetes: Disminuir el consumo de azúcares, sodio y grasas saturadas, evitar la comida chatarra, tomar de seis a ocho vasos de agua al día, incluir en cada comida todos los grupos de alimentos y cuidar el tamaño de las porciones.

“Un consejo para ayudar a un familiar con diabetes es que aprendan y conozcan más sobre esta condición, para poder tener un buen control y así llevar una vida completamente normal y plena”, aporta.

Juanny revela que compagina su vida en la asociación con su papel de ama de casa. Le gusta hacer ejercicio, por lo que toma clases de Zumba y Barré, además es maestra de Pilates Reformer

Le encanta tener amigas y reconoce que es muy inquieta, por lo que siempre le gusta estar ocupada. También disfruta mucho de las plantas y de la fotografía, así como de viajar, aunque ahora por la contingencia se mantienen encerrados, pero asegura que cuando se vuelva a la vida de antes, hará los viajes que quedaron pendientes.

“Si ya fuiste diagnosticado con diabetes, es muy importante seguir el tratamiento indicado por el médico. Recuerda que un paciente educado vive más y mejor”, concluye.

SUS CONSEJOS

1. Lleva una alimentación saludable.

2. Evita el sobrepreso y la obesidad.

3. Hacer ejercicio regularmente, por lo menos cuatro veces a la semana.

4. Duerme adecuadamente, evita fumar y consumir alcohol.

5. Hazte chequeos y exámenes de laboratorio indicados por sus médicos.

6. Ten una actitud positiva ante la vida.


PINITA DE LA GARZA

Pinita

María Josefina de la Garza, a quien todos conocen como Pinita, es contador público de profesión, pero hace 10 años estudió la Licenciatura de Nutrición, siendo además educadora en diabetes con experiencia en Nutrición Clínica y Deportiva. Se encuentra felizmente casada con Carlos, con quien formó una linda familia de cuatro hijos: Pamela, David, Andrea e Ilse.

Confiesa que se siente sumamente afortunada por ser abuela de dos hermosos nietos de su hija Andrea: Carlos y Paula.

Pinita comparte que llegó a la Asociación Mexicana de Diabetes por invitación de su amiga Juanny, hace aproximadamente ocho años: “Es una forma de contribuir para mejorar la salud de las personas que tienen esta condición, lo cual es muy importante, ya que México es un país con alta prevalencia de diabetes mellitus tipo II y uno de los objetivos de la asociación es la prevención de la enfermedad y la educación de quienes la ya la padecen”, recalca.

Dentro de la asociación, Pinita forma parte del equipo de nutriólogas y su papel es proporcionar planes de alimentación que estén al alcance de las personas que se acercan a pedir asesoría, además colabora dando conferencias y organizando eventos, tales como el campamento anual para niños con diabetes tipo I, así como otros que se realizan para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, que es en noviembre.

Para finalizar, Pinita revela que es muy activa, por lo que también se dedica a dar consulta privada de Nutrición. Además, le interesa seguir aprendiendo siempre, por lo que toma cursos o diplomados para estar en vanguardia. Entre sus hobbies están hacer ejercicio, leer y viajar con su familia.

SUS CONSEJOS

1. Identifica los grupos de alimentos que contienen hidratos de carbono o carbohidratos y elevan tu glucosa sanguínea que son: cereales y tubérculos, verduras, frutas, leche, leguminosas y azúcares.

2. Establece horarios fijos de alimentación y no omitas ninguna de las tres comidas principales.

3. Consume alimentos ricos en fibra, ya que tienen la habilidad de retrasar la absorción de hidratos de carbono.

4. Consume las verduras crudas de preferencia y en abundancia, ya que contienen fibra y pocas calorías.

5. Prefiere frutas enteras y con cáscara, evita jugos y licuados de frutas, y que por su rápida absorción tendrán mayor impacto sobre tus niveles de glucosa sanguínea.

6. Elige leche y yogurt descremados.

7. Consume de todos los grupos de alimentos y del grupo de los cereales, selecciona los de tipo integral o de grano entero, por su fuente de fibra.

8. Elige las carnes magras y consume pescado de 2-3 veces por semana.

9. Evita el consumo de alimentos fritos, capeados o empanizados.

10. Elige bebidas sin azúcar y da preferencia al agua potable.

11. Los azúcares como mermeladas, miel, jugos, azúcar de mesa, catsup, deben ser calculados en el plan de alimentación, como se haría con cualquier otro alimento que contenga hidratos de carbono.


LULÚ GUERRA

Lulú

Lulú Guerra es una contadora pública a quien la vida llevó por el camino de la salud, pues realizó también la licenciatura en Nutrición, con especialización en Nutrición Clínica y Deportiva y es educadora en diabetes. Con su esposo Manuel Quintero, formó una familia con tres hijos: Luly, Alex y Paulina.

Desde hace más de 10 años, junto a Pinita, formó la consultoría Nutriéndonos, que es parte del equipo de salud de RockSport.

Además, son las nutriólogas del Maratón Internacional Lala.

Comparte que durante varios años admiró la noble labor que Juanny desempañaba dentro de la Asociación Mexicana de Diabetes, capítulo Laguna, y una mañana recibió la invitación por parte de la mesa directiva, para formar parte del equipo de Nutrición, dando apoyo y asesorando a pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes, por lo que se siente orgullosa de formar parte de este equipo de voluntarios desde hace ocho años.

Explica que la asociación es una de las organizaciones que conforman la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. a nivel nacional, que se encargan de apoyar a quienes padecen diabetes mellitus, a través de conferencias, campamentos, revistas, entre otros.

“Desgraciadamente son muchas las complicaciones que se derivan por un mal control de la diabetes, además, es bien sabido que ésta es una de las enfermedades que más afectan a la población, no sólo a nivel nacional, sino global, lo que ocasiona un fuerte gasto de salud pública para los países”, indica.

Lulú afirma que la asociación busca crear conciencia entre la población para prevenir la diabetes y, que en caso de padecerla, se eviten complicaciones y puedan sentirse acompañados, tanto ellos como sus familiares, mediante una sencilla orientación o asesoría y que con esto puedan mejorar sus valores de laboratorio.

La obesidad va de la mano con la diabetes, un gran porcentaje de personas que tienen un peso mayor al saludable presentarán en un futuro diabetes mellitus. Por ello, es importante que, como nutrióloga, busque hacer conciencia entre la población sobre la necesidad de llevar un estilo de vida saludable y de realizar actividad física de manera regular, sugiriendo alternativas nutricionales que resulten fáciles y económicas, para que puedan ser implementadas en sus casas; que incluyan una alimentación variada, equilibrada y nutritiva y que pueda ser llevada por todos los miembros de la familia”, recalca.

Detalla que también hay ocasiones en que es necesario organizar eventos o festejos conmemorando el Día Mundial de la Diabetes o realizar campamentos para los niños con diabetes tipo II, así como apoyar a los nuevos voluntarios que formarán parte del equipo de la asociación.

Finalmente, Lulú menciona que también se dedica a impartir conferencias y talleres, así como a participar en programas de televisión y revistas que tengan temas relacionados con Nutrición y estilo de vida saludable. Además, junto a Roberta Batarse, adquirió la certificación como instructora de ejercicios HIPOpresivos.

SUS CONSEJOS

1. El mejor ejercicio es el que sea accesible para ti, el que esté a tu alcance, para que se lleve a cabo con constancia y disciplina.

2. La combinación de ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza y elasticidad, siempre será una excelente opción para las personas, ya que además de disminuir el porcentaje de grasa corporal, se tonifica la masa muscular, todo esto debe ir acompañado de un adecuado calentamiento al inicio y estiramiento al finalizar, para evitar lesiones.


Créditos:

Fotos: Jos Álvarez @jos.alvarez







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