Estás leyendo: Marguga, una mujer camaleónica
Comparte esta nota

Marguga, una mujer camaleónica

SOCIEDAD MONTERREY

Toda una apasionada de la escritura, el dibujo y la cocina, así es María Andrea Guzmán, mejor conocida como Marguga, quien nos platicó todo sobre sus más grandes pasiones, así como de su más reciente proyecto, su libro Coffuelled.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

María Andrea desde que era una niña siempre supo a lo que se quería dedicar de grande, y así sucedió, ya que lo que ella empezó como un pasatiempo, con el paso de los años lo fue haciendo parte de sus proyectos en el área de la escritura, el dibujo y la cocina. 

Desde chiquita decía que quería ser escritora, me gustaban muchísimo las historias y me encantaba inventar las mías. Empecé escribiendo canciones en mi diario, dejé de escribir por años y lo retomé hace poco como profesión. El dibujo es una herramienta increíble para expresar algo sin decir nada. Es mi propio lenguaje y una de mis maneras favoritas de transmitir algo que se entiende más visualmente, que hablado o escrito. 

"Empecé cocinando por gusto a los postres y las cosas dulces, hacíamos muchos pasteles en mi casa. Años después me diagnosticaron varias intolerancias alimenticias y cambié mi alimentación drásticamente. Fui aprendiendo a cocinar cosas más saludables para cuidarme y poder funcionar y sentirme mejor. Al ver el impacto que comer sano tenía en mi mente, mi cuerpo y en mi energía, me enamoré del tema y decidí estudiar Chef basada en plantas y comidas curativas”, nos compartió.

Marguga


Y es que para realizar cada uno de sus proyectos, María Andrea siempre los lleva a cabo basándose en su personalidad y en su creatividad, para así sacar todo lo que quiere transmitirles a sus lectores. “Me considero alguien muy energética y muy apasionada, pero me gusta explorar todos los lados de mi personalidad y carácter, que no siempre son bonitos o alegres. Trato de no identificarme tanto con ciertas características para permitirme cambiar con el tiempo. 

"Siempre empiezo con una frase o idea y cuando puedo, me siento a desarrollarla. Escribo a mano un ratito en las mañanas para agradecer y para limpiar mi cabeza de distracciones y en las noches escribo lo que salga. Me enfoco más en sentarme a escribir porque esa es la parte difícil, ya si sale algo para publicar, es como un extra. Me di cuenta que si me meto presión, no funciona. 

"La creatividad es una herramienta que todos tenemos para resolver problemas de manera única y algo que hace que nuestra experiencia sea más divertida y fluida. Es algo que nos ayuda a conectar cosas y ver la vida de manera más mágica e interesante, a canalizar las emociones de manera que el resultado sea crear algo en vez de destruir”, mencionó.

Marguga

Es una admirable mujer que le gusta conocer diferentes culturas, así como las variadas formas de pensar de las personas alrededor del mundo y aprender de todo eso, por eso cuando vivió en Estados Unidos y España lo tomó como un aprendizaje y una experiencia de vida para enriquecer su vida personal y profesional, siempre con el apoyo de su familia. 

Viví en Austin y España, son lugares muy diferentes, pero los dos tienen una mezcla de gente de todas partes. Es lo que más me gustó de vivir en los dos, estás en constante choque cultural y eso hace que te abras, que adoptes cosas padres de otros lugares y que aprecies mucho más las tradiciones de tu país. 

"Yo agradezco enormemente tener una familia donde se celebra la individualidad de personalidad y de profesión. Cada quien tiene sus temas, entonces hacemos un buen contraste. Admiro a cada uno de mis hermanos en lo que hacen y quiénes son. 

"Mis papás son mis columnas, se las puse muy difícil creer en mí porque siempre fui muy dispersa e hiperactiva, y me cambié de carrera muchas veces, pero cuando me vieron decidida con algo, me apoyaron en mis decisiones y eso me ayudó muchísimo a comprometerme al cien”, agregó.

Marguga

Pero además de enfocarse en sus proyectos profesionales, Marguga también le dedica tiempo a sus momentos personales, como el estilo de vida que lleva, algo que refleja y transmite a su alrededor, ya que le gusta rodearse del mejor ambiente en su vida para inspirarse y crear sus proyectos, tal y como lo hizo con Creative Healing.

Me fascina todo lo relacionado a plant based porque me gusta hacer lo que pueda para tener un estilo de vida más sustentable y mientras menos producto animal consumimos, mejor es para el planeta. También me hace sentir mejor comer colorido y ligero. 

"En cuanto al café, en mi vida significa una pausa, una cita con la creatividad. Creative Healing es un proyecto que me emociona muchísimo. Aquí decidí integrar todos los factores que contribuyen a la salud integral de una persona. Después de estar dando consultas y enfocándome en la cocina saludable, me di cuenta de que comer sano es solo uno de los pilares para estar y sentirte bien. La salud mental y emocional es igual o más importante. Esta plataforma consiste en contenido educativo sobre cómo mejorar la relación con la comida, la inteligencia emocional, espiritual y mental a través de conectar con la creatividad” dijo.

Marguga


Y con su más reciente trabajo llamado Coffuelled ha demostrado que puede conectar perfectamente con la gente para hacerles llegar sus pensamientos. “Coffuelled empezó como un eBOOK, quería hacer un proyecto más completo con lo que escribía y dibujaba. Veía lejano el publicar un libro físico, aunque era lo que más quería. Y un día decidí que si ya iba a hacer este libro, lo iba a hacer bien y me vine a Monterrey a imprimirlo. 

"La experiencia editorial está llena de manos dispuestas a ayudar, es un proyecto independiente, ya que no trabajé con ninguna editorial. Estaba terminado el contenido, contacté a Carácter, un estudio creativo de branding que hace un trabajo impecable, ellas me ayudaron con la estructura de fonts e ilustraciones y gracias a eso, el libro quedó como una experiencia visual placentera de principio a fin. Estoy muy contenta con el resultado. 

"Tengo también la suscripción #CoffuelledLetters en la que ofrezco compartir con mis seguidores cartas con pensamientos positivos. Este concepto empezó para tener un lugar más privado con mis lectores, donde les podía compartir contenido más personal de mi vida en Madrid y todo lo que estaba experimentando. Se manda una carta semanalmente. Cada carta se escribe desde un café, y es como tener una conversación como si lo estuviéramos tomando juntos. Se ha desarrollado a un espacio para reflexión e inspiración y donde comparto mis recursos favoritos para mejorar nuestra calidad de vida, ya sean libros, podcasts, música o videos.

Marguga

"La sensibilidad permite que seas empático y escribas algo con lo que la gente pueda conectar a un nivel emocional”.

Sin duda, María Andrea ha sabido crecer profesionalmente en todos los ámbitos, especialmente como escritora, y sus seguidores en sus redes sociales agradecen su trabajo pidiéndole a ella más proyectos. 

“Me divierte muchísimo hacer mi trabajo y mis pasiones, algo público porque me motiva a crear más. Lo mejor de publicar lo que te gusta y te interesa, es que conectas con gente a la que le gusta lo mismo. Se abren conversaciones interesantes y oportunidades de trabajo muy alineadas con lo que me gusta hacer. Me sigue poniendo nerviosa aparecerme en la cámara todos los días, pero se me hace importante salir de mi zona de confort. Más que seguidores, creo que estamos creando una comunidad. 

"Me siento muy suertuda y agradecida de que en medio de tanto contenido, se pausen a leer el mío y me cuenten cómo lo han aplicado en sus vidas. He conectado con gente que admiro muchísimo y que de otra manera no hubiera conocido. Actualmente estoy trabajando en un libro de frases y poemas cortos en español, este libro sigue creciendo con los días y no lo he dado por terminado. Después, lo que más me gustaría es escribir música. Yo canto espantoso, entonces me encantaría colaborar con cantantes y ayudarles a traducir sus historias a letras. No tengo planes estructurados, solo quiero mantener el hábito y pulir cada vez más mi habilidad y mejorar mi ortografía porque se me siguen escapando acentos”, concluyó.


Le preguntamos a Marguga todo lo que la llena en lo personal y en lo profesional, platicándonos sobre escritores, artistas, chefs, libros y obras de arte que admira.

¿Quiénes son los dos escritores que admiras?

Me gusta mucho Elizabeth Gilbert porque muestra algo que para mí es muy importante; escribir es una profesión que requiere mucha dedicación y compromiso, tiene subidas y bajadas. Y al ver su vida, creo que ella balancea muy bien el vivir una vida muy completa y divertida, y el trabajo que es escribir. Para mí es imposible escribir si no estoy agarrando inspiración de lo que vivo. Entonces, ella es un claro ejemplo de que se pueden hacer las dos cosas de lleno. Y Charles Bukowski me fascina. Tiene una manera única y extraña de expresarse e igual logra darse a entender. Con sus palabras logra que entiendas su sentir a pesar de que haya tenido una vida tan diferente y tan pesada. Es brutalmente honesto con cosas que pocos se atreverían a admitir que piensan o sienten, y eso me inspira a darme el permiso de hacer lo mismo.

¿Quiénes son los dos artistas que más te inspiran?

Amo a Dalí, desde chica me cautivó mucho su trabajo porque yo no encontraba sentido, literal a lo que dibujaba y cuando vi una de sus exposiciones en el MOMA fue como un permiso a hacer las locuras visuales que me salieran sin cuestionarlas. Es un lado de mi trabajo más privado, pero es lo que más disfruto. Y Yayoi Kusama que hace arte de polka dots. Yayoi es para mí un ejemplo de cómo canalizar cosas difíciles a través del arte. Es conocido que tiene problemas, salud mental y para mí es un vivo ejemplo de la necesidad de crear a pesar de estar pasar por malos momentos y del beneficio que esto tiene. También mi técnica favorita es crear patrones y ella usa mucho la repetición de algo hasta que parezca infinito.

¿Quiénes son los dos chefs que te ayudan a ser más creativa?

David Chang y Anthony Bourdain. Son dos personas de personalidades excéntricas que respeto igual por su trabajo profesional que por su autenticidad como personas. Los dos intensos, apasionados y divertidos, y sin negar el lado trastornado que los motiva.

¿Cuáles son tus dos libros favoritos?

Actualmente estoy leyendo Stillness is the Key, de Ryan Holliday, y me está encantando, creo que es perfecto para esta época porque habla de inteligencia emocional y navega la espiritualidad de manera práctica. Creo que es un libro lleno de ideas que beneficiaría a cualquiera que lo lea, independientemente de su edad, profesión, etcétera.

Inspire her soul

Su libro está disponible en su website www.marguga.com y actualmente cuentan con envíos a todo México; pronto estará en Amazon y Kindle. Sus cuentas en Instagram son @marguga_ y @coffuelled.


View this post on Instagram

#CoffuelledLetters ✍????

A post shared by Coffuelled by Marguga✨ (@coffuelled) on


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...