¿Habrán más días de descanso para los mexicanos? Una nueva propuesta legislativa ha comenzado a llamar la atención, esto al plantear la incorporación de 6 días festivos adicionales y la creación de 3 megapuentes que modificarían el calendario laboral del país.
Y aunque todavía no es una reforma aprobada, el mero planteamiento ya genera dudas y entusiasmo a partes iguales: ¿qué días se sumarían?, ¿cuándo entrarían en vigor?, ¿y cómo transformarían los descansos oficiales que ya conocemos?
¿Cuál es la propuesta en la que México tendría más días de descanso?
En la Cámara de Diputados comenzó a tomar fuerza una iniciativa que podría transformar los fines de semana largos que conocemos: encabezada por Emilio Suárez Licona, legislador del PRI, la propuesta plantea reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 9 a 15 los días de descanso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.
La idea de esta propuesta, es sumar seis nuevos festivos y generar tres megapuentes en mayo, junio y octubre, moviendo ciertas conmemoraciones al lunes más cercano.
Esta reforma surge como respuesta al estrés laboral, el burnout y las jornadas prolongadas que viven millones de trabajadores en México, un país que, comparado con otras naciones latinoamericanas, mantiene pocos días de descanso oficiales.
Además, los impulsores de esta propuesta, aseguran que más pausas remuneradas ayudarían a mejorar la salud emocional, fortalecer la convivencia familiar y elevar la productividad.
Asimismo, vale la pena recordar que no es el primer intento para agregar días de descanso oficiales al calendario laboral mexicano: ya van nueve iniciativas similares en esta legislatura.
#México | México podría sumar 6 nuevos feriados y 3 megapuentes a partir de 2026 ????????????. pic.twitter.com/1RVZYqvNji
— Periódico Victoria de Durango (@period_victoria) December 3, 2025
¿Cuáles son los nuevos días festivos que podrían integrarse al calendario laboral?
La propuesta incluye incorporar fechas con fuerte carga histórica, social y cultural. Tomando esto en cuenta, los nuevos días de descanso obligatorio recaerían en las siguientes fechas:
- 24 de febrero: Día de la Bandera
- 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
- Segundo lunes de mayo: por la conmemoración del 5 de mayo
- Cuarto lunes de junio: Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios
- Segundo lunes de octubre: Día de la Nación Pluricultural
- 12 de diciembre: Día del orgullo mestizo y la mexicanidad
Todas estas fechas serían trasladadas al lunes más cercano para crear fines de semana largos que, además de beneficiar a trabajadores y familias, podrían dinamizar sectores como el turismo, el comercio y la hotelería.
Y a estos días, se les sumarían los descansos ya conocidos: Año Nuevo, Constitución, Natalicio de Benito Juárez, Día del Trabajo, Independencia, Revolución y Navidad.
Sin embargo y por ahora, la iniciativa aún no cuenta con publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación.
¿Cuáles serían los beneficios y desafíos de esta reforma?
Aunque muchos sectores celebran el enfoque de bienestar que impulsa esta reforma, también existen voces que advierten impactos económicos para industrias con alta demanda operativa.
Aun así, los defensores del proyecto aseguran que agregar más descansos obligatorios al calendario laboral, alineará a México con estándares internacionales de salud laboral y equilibrio vida-trabajo.
Y si la iniciativa avanza en el Congreso, el país podría vivir una reconfiguración histórica de su calendario de descanso, apostando por una sociedad más productiva, saludable y consciente del valor de las pausas.
Tags relacionados
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
