El movimiento político y social que despertó la propuesta de Claudia Sheinbaum para reducir la jornada laboral a 40 horas no tardó en volverse tendencia y hoy, esa iniciativa ya está oficialmente en manos del Senado, pero ¿qué significa esto?
La recepción del documento en la cámara alta marcó un momento muy importante en la agenda nacional, pues Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva, confirmó la llegada de los dos textos enviados por la presidenta, uno de ellos con reforma constitucional incluida.
¿Qué pasará con la jornada laboral de 40 horas?
Aunque el anuncio generó debate desde el inicio, el contenido de la iniciativa es claro, pues México caminará hacia una jornada de 40 horas semanales, pero de forma gradual.
Nada de cambios abruptos, pues la idea es ordenada y con un calendario preciso, así que debes conocer la manera en la que se hará la reducción.
¿Cómo será la reducción año con año?
La transición comenzará formalmente el 1 de enero de 2027. A partir de ese momento, la jornada laboral se ajustará de la siguiente manera:
- 2027: reducción a 46 horas semanales.
- 2028: baja a 44 horas.
- 2029: ajuste a 42 horas.
- 2030: llegada a las tan esperadas 40 horas semanales.
Lo más importante es que la que más alivia a quienes dependen de cada peso de su salario, es que la reducción no afectará sueldos, prestaciones ni derechos adquiridos. Es decir, trabajarán menos horas con el mismo ingreso.
También se reafirma un principio constitucional, y es que por cada seis días de trabajo, las personas tendrán derecho a un día de descanso con goce de salario íntegro. Un recordatorio de que el descanso también es parte del trabajo.
¿Cómo cambiará el trabajo con la reducción de jornada?
La reforma no solo reduce tiempos, sino que además cambia dinámicas, obligaciones y controles.
Uno de los puntos más relevantes del proyecto es el registro obligatorio de jornadas, que los empleadores deberán llevar de forma electrónica, especificando hora de entrada y salida.
Este mecanismo busca evitar abusos, sobre todo en sectores donde las horas extra son tan frecuentes como invisibles.
La Secretaría del Trabajo será la encargada de definir cómo se aplicará este registro y de solicitarlo cuando sea necesario.
¿Cómo se pagarán las horas extras con la reducción de jornada?
También se establecen límites estrictos para las horas extraordinarias con máximo 4 por semana, pagadas al triple, y con un límite total de 12 horas diarias sumando jornada y extra.
Otro cambio significativo es la prohibición total de horas extras para menores de edad, una medida que refuerza la protección laboral de los jóvenes.
Si algo deja claro esta iniciativa es que el país se dirige hacia un modelo donde el trabajo ya no es el centro absoluto de la vida.
La reforma busca un balance más humano que, poco a poco, podría transformar no solo la forma en que se trabaja, sino también la forma en que se vive.
Tags relacionados
Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
