estilo de vida

Él es Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Él es Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022
Comparte esta nota

Él es Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022

ARQUITECTURA

Conoce al originario de Burkina Faso que hace historia por su trayectoria y obra social.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El premio Pritzker, máxima institución que reconoce lo mejor de la arquitectura a nivel mundial, entregó su galardón de este año a Francis Kéré, el primer afroamericano en conseguirlo. La historia de este arquitecto resulta interesante, pues es uno de los pocos promotores que no han sido inversores, es decir, que han mejorado las condiciones de una población antes que la de su cuenta bancaria.

Sin embargo, hay que mencionar que en la última década el Pritzker se ha dedicado a reconocer el compromiso social de los arquitectos; lo vimos con Alejandro Aravena en 2016 y Lacaton & Vassal en 2021. Ahora lo atestiguamos con Kéré. El condecorado nació en Gando, Burkina Faso, en África, pero a los siete años dejó su pueblo para estudiar y aprender a leer y escribir. A los 20, gracias a una beca en Alemania, pudo estudiar carpintería y 10 años más tarde, en 1995, ingresó a la Universidad Técnica de Berlín para cursar arquitectura.

​Mientras residía en la capital alemana creó la fundación Schulbausteine für Gando (Ladrillos para Gando) para financiar su primer proyecto en lo que fuera su pueblo natal. Decidió construir ahí una escuela primaria. Lo que poco se dice es que esta obra era su proyecto final de carrera y en él buscó compaginar las técnicas aprendidas en la universidad y el método de construcción tradicional de su país, además de utilizar los materiales locales y capacitar a los habitantes del poblado en lugar de traer personal calificado de otras ciudades, a fin de abaratar costos.

Si bien la obra de Kéré maduró con el paso de los años, aún sigue la misma fórmula. El arquitecto ha sabido maniobrar presupuestos ajustados sin sacrificar el buen diseño de sus construcciones para dar vida a viviendas, escuelas y hospitales.

Fue esta la manera en que muy rápidamente comenzó a llamar la atención en el continente europeo y, al cabo de unos años, fue invitado a diseñar los pabellones Vitra + Camper Store en Alemania, Courtyard Village en Italia y el Serpentine Pavilion de Londres. Este último le permitió alcanzar el reconocimiento mundial en 2017, pero sin duda el Pritzker ahora lo coloca a la altura de personajes como Norman Foster, Zaha Hadid y Renzo Piano.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...