estilo de vida

¡Edificios eco-friendly! Lo mejor de la arquitectura sustentable
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡Edificios eco-friendly! Lo mejor de la arquitectura sustentable
Comparte esta nota

¡Edificios eco-friendly! Lo mejor de la arquitectura sustentable

Arquitectura

La apuesta por optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación para minimizar el impacto ambiental es posible con esta tendencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con la finalidad de evitar la explotación indiscriminada del entorno, la arquitectura sustentable toma en cuenta aspectos como las condiciones climáticas, hidrográficas y el ecosistema.

Su aplicación en el diseño, la construcción y el funcionamiento de edificaciones han hecho que sea cada vez más común en nuestro presente, poniendo como ejemplos la Torre Reforma en México, el edificio Transoceánica en Chile y la cooperativa de viviendas española Arroyo Bonodal.

Torre Reforma

Es la primera en su tipo que adquirió la certificación internacional Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), en la que se le acredita oficialmente como uno de los edificios más altos 100% sustentables.

Algunos de los recursos más importantes que maneja son el 25% de ahorro energético, el 30% de ahorro en consumo de agua, el tratamiento de aguas residuales en su totalidad, el 20% de sus materiales son reciclados y una disminución en la emisión de CO² gracias a su estacionamiento robótico.

Edificio Transoceánica

Se trata de un edificio que es un 70% más eficiente energéticamente que edificios de oficinas de similares características.

La obra contempla un gran muro cortina, que permite no perder la vista al exterior, el cual está rodeado por tres corridas de celosías de madera con el objetivo de dar sombra principalmente durante los meses de verano.

Su moderno sistema de climatización permite ajustar la temperatura según las necesidades existentes, mientras que el proyecto contempla el uso del sistema quantum de Lutron, mediante el cual las luces interiores en los pasillos de edificio y en las oficinas se apagarán automáticamente cuando la luz exterior aumente.

Cooperativa Arroyo Bonodal

Además de contar con cargadores para vehículos eléctricos, sus ascensores son de recuperación cinética y logran reutilizar las aguas grises de lavabos, duchas y bañeras en los inodoros, así como instalación de recogida para agua de lluvia, para contribuir a la consecución de un aire más limpio, disminuyendo la emisión de CO2, en 110-115 toneladas anuales.

Se colocaron luces tipo LED y bombillas de bajo consumo y las ventanas y puertas de las terrazas exteriores elegidas, que representan un 30% de la fachada, permiten ahorrar un 52% de energía por los materiales con los que se elaboraron.


Es por eso que los tres principios de la arquitectura sustentable, mismos que fueron establecidos en 1998 en la escuela de Arquitectura y Planeación Urbana de la Universidad de Michigan, se asocian a la economía de los recursos, el ciclo de vida del diseño y el diseño en relación con el usuario.

Además, de acuerdo con el blog lifeder, se debe favorecer la calidad de vida del usuario por lo que la edificación debe pensarse en función de crear comunidades sostenibles. Por tanto, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Ser eficiente en el consumo de energía.
  2. Ser eficiente en el uso de otros recursos, especialmente el agua.
  3. Pensarse para formar comunidades sólidas y auto suficientes de uso mixto.
  4. Estar proyectadas para tener una larga vida útil.
  5. Proyectarse para garantizar la flexibilidad en estilo de vida y régimen de propiedad.
  6. Estar pensadas para maximizar el reciclaje.
  7. Ser saludables.
  8. Estar proyectadas para adaptarse a los principios ecológicos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...