estilo de vida

Conoce cómo los diseñadores mexicanos están impulsando a los artesanos
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Conoce cómo los diseñadores mexicanos están impulsando a los artesanos
Comparte esta nota

Conoce cómo los diseñadores mexicanos están impulsando a los artesanos

DISEÑO

Ensamble Artesano busca reactivar la economía de estas comunidades utilizando el diseño como herramienta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Durante décadas el diseño ha sido una de los principales fuentes de ingreso para los artesanos a quienes los creativos confían la creación de colecciones de mobiliario y objeto, y ante el paso de una pandemia se ha vuelto una herramienta para apoyarlos, esta vez de la mano de Ensamble Artesano, una iniciativa que busca impulsar este sector en tiempos de incertidumbre.

Esta organización surge para hacer frente a la crisis económica detonada por el distanciamiento social y el confinamiento, pues los periodos vacacionales y días festivos, que representaban un aumento en sus ventas, quedaron estancados. Sin embargo, la intención también es reforzar estas cadenas de trabajo que garantizan una fuente de ingresos para las comunidades de artesanos en México.

Ensamble Artesano

A este proyecto se sumaron 36 organizaciones con las que se busca ser un punto de encuentro con el diseño, la producción creativa y el comercio local. Ayres, Candor, La Cosita Chula, Taller de Obsidiana, Rituales y Txt.ure son algunas de los estudios que aportaron su creatividad para la producción de una colección liderada por Design Week México.

Se incluyeron productos de moda y para el hogar con una estética contemporánea como tapetes, cojines, espejos y bancos que rinden homenaje a la tradición artesanal del país. Las piezas pueden ser adquiridas a través de su tienda en línea y los fondos recaudados pasarán a fortalecer el sector de estos grupos artesanales.

Artesanos en MéxicoY es que los diseñadores han sido un puente para fortalecer las comunidades, generando empleos y emprendimiento social. En esta ocasión fueron 2 mil 700 artesanos de 18 estados de la república los que se han vuelto beneficiados.

Con esta iniciativa se apoya directamente a más de 220 grupos artesanales que se han encargado de conservar el patrimonio cultural de México por años a través de las técnicas tradicionales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...