estilo de vida

Folclor mexicano, una inspiración para la moda internacional
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Folclor mexicano, una inspiración para la moda internacional
Comparte esta nota

Folclor mexicano, una inspiración para la moda internacional

MODA

La cultura nacional ha inspirado a los grandes diseñadores internacionales, ya sea por sus paisajes, su gente, arquitectura, música, artesanías, tradiciones o su arte. ¡Descubre cómo México ha impactado al mundo de la moda!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cada vez son más los diseñadores internacionales que se inspiran en la cultura mexicana, ya sea por la riqueza de su artesanía textil en bordados y costuras, su música de mariachi, las escaramuzas charras, su arquitectura, la alegría de su gente, sus calles llenas de color, sus aromas, sus sabores, en fin, toda esa magia que representa a nuestro país.

En varias ocasiones esto ha generado controversia, por la línea tan delgada entre influencia y plagio. Tal ha sido el caso de la marca Carolina Herrera, que lanzó recientemente una colección con atuendos muy parecidos a los diseños autóctonos mexicanos, por la que el gobierno nacional ha pedido explicaciones a la famosa casa de moda.

Aquí te presentamos algunos de los diseñadores y casas de moda más famosos y sus inspiraciones mexicanas que han impactado al mundo.

1. DIOR

Dior

La creativa Maria Grazia Chiuri tomó de inspiración las escaramuzas mexicanas para su desfile de Dior Cruise 2019. Las siluetas femeninas, faldas amplias y botas masculinas y pesadas, son la perfecta combinación del empoderamiento femenino. Esta colección logró un excelente balance entre resaltar el cuerpo femenino en siluetas delicadas y representar un deporte que en algún tiempo se pensó que solo podía ser para hombres.

2. DOLCE & GABBANA

Dolce & Gabbana

La colección Cruise Alta Moda de Dolce & Gabbana tomó detalles emblemáticos de la cultura mexicana, como Frida Khalo, que fue una de las inspiraciones más fuertes. Además, la pasarela fue presentada en uno de los edificios más representativos de la era moderna en la Ciudad de México, el Museo Soumaya. Los diseñadores de esta casa de moda resaltaron el cuerpo femenino, con un toque mexicano, siendo las flores, los bordados, las calaveras y las figuras religiosas gran parte de la colección.

3. CAROLINA HERRERA

Carolina Herrera

La nueva colección de Carolina Herrera Resort 2020 está inspirada en la cultura mexicana. Los diseños incluyen patrones, bordados y telas idénticos a algunos trajes típicos y artesanías mexicanas del estado de Hidalgo, de la región otomí- tepehua e incluso de un sarape de Saltillo, Coahuila. Si bien, la hermosura de las prendas le ha valido a la marca el reconocimiento internacional, lo cierto es que también ha puesto en riesgo el sustento de artesanos nacionales, pues cada vez son más las personas que buscan reproducir su trabajo.

4. NIKE

Nike

Algunos zapatos deportivos de esta marca estadounidense reprodujeron el arte huichol, incorporándolo a sus diseños. De ahí que veamos los Ojos de Dios, venados azules y otros elementos de la tradición plasmados en estos tenis, sin embargo, estos elementos ya no pueden ser utilizados por los mexicanos, pues tristemente fueron patentados por Nike.

5. MICHAEL KORS

Michael Kors

Esta marca incluyó en su Colección Primavera 2019, la cual estuvo inspirada en la playa, un abrigo o sudadera de jerga que se utiliza comúnmente en México y que es realizada por artesanos de Chiapas y Oaxaca. La prenda fue presentada en la Semana de la Moda de Nueva York

6. GIVENCHY

Givenchy

Para la colección de Otoño 2010 de Givenchy, el diseñador Ricardo Tisci se inspiró en las tres más grandes obsesiones de la pintora mexicana Frida Kahlo: la religión, la sensualidad y la anatomía humana. La colección estuvo guiada por el esqueleto y los problemas que la artista tuvo con la columna vertebral.


7. VALENTINO

Valentino

Su colección Cruise del 2015 también fue inspirada en las pinturas de Frida Kahlo, dónde vestidos, faldas y trajes con bordados extraordinarios, personificaron a la perfección la flora y fauna que la artista plasmaba en sus obras.

8. ROBERTO CAVALLI

Roberto Cavalli

El diseñador dedicó su Colección Primavera/ Verano 2007 a los textiles mexicanos, los mariachis y a los huaraches, donde combinó el glamour con lo mágico de nuestra cultura.

9. JEAN-PAUL GAULTIER

Jean Paul Gaultier

Jean-Paul Gaultier dice ser el fan más grande de México y lo ha demostrado con su Colección Primavera/Verano 1998, inspirada en una mezcla un tanto atípica entre Frida Kahlo y Marilyn Manson, resultando un look mexicano-gótico. Después, para la Colección de Alta Costura Primavera 2010, el diseñador se inspiró en Moctezuma y en motivos aztecas, tras haber asistido a la exposición del emperador en el British Museum de Londres.

10. ALBERTA FERRETI

Alberta Ferreti

En el 2014, Alberta Ferretti mostró su Colección de Primavera, en donde incluyó vestidos cuyos bordados estaban inspirados en los que se realizan en nuestro país.

11. KENZO

Kenzo

En el 2011, el modista italiano Antonio Marras, de la mano de Mario Sorrenti, presentaron su Colección Otoño-Invierno 2011/2012 para Kenzo inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo.

12. CHRISTIAN LOUBOUTIN

Christian Louboutin

Recientemente, el diseñador Christian Louboutin presentó Mexicana, una propuesta en donde el algodón tejido, vivos bordados y diseños tradicionales son los protagonistas, los cuales fueron creados en colaboración con Taller Maya, una marca de diseño en la que trabajan artesanos de Yucatán. Así fue creado un bolso único que celebra la cultura y los colores de la tierra azteca, en el que sobresalen los tejidos mexicanos, toques de madera y los colores que predominan en las artesanías de este país.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...