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5 alimentos para combatir la ansiedad durante la pandemia

Foodies

¿La ansiedad y estrés por coronavirus te está afectando? La respuesta la podría tener tu dieta

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La ansiedad es un problema común para muchas personas. Y durante la crisis nacional de salud por coronavirus, ese problema seguramente ha empeorado para la mayoría.

Es un desorden caracterizado por nervios y preocupaciones constantes, y a veces está relacionado con una mala salud cerebral. A veces requiere medicamento, pero hay otras estrategias que podrían ayudarte a combatir los síntomas, como el ejercicio y la respiración profunda.

Adicionalmente, hay alimentos que puedes consumir que te ayudarán a reducir la severidad de los síntomas, gracias a sus propiedades favorecedoras para el cerebro. ¡Conócelos!

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Chocolate oscuro

El chocolate oscuro contiene flavonoides, antioxidantes que mejoran la función cerebral. Esto mejora la circulación sanguínea y promueve su habilidad de adaptación en situaciones estresantes.

Otras investigaciones sugieren que el rol del chocolate oscuro en la salud del cerebro puede deberse simplemente a su sabor, que puede resultar reconfortante para las personas con trastornos del estado de ánimo.

También se ha demostrado que comer chocolate oscuro aumenta los niveles de serotonina, lo cual puede ayudar a reducir el estrés que provoca la ansiedad.

Sin embargo, te recomendamos limitar tu consumo de chocolate oscuro, pues a pesar de no tener tanto azúcar como el chocolate blanco o de leche, sí contiene suficientes calorías.

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Salmón

El salmón contiene nutrientes que promueven la salud del cerebro, incluyendo la vitamina D y los ácidos grasos omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Estos 2 últimos pueden ayudar a regular los niveles de dopamina y serotonina por sus propiedades calmantes y relajantes.

Además, hay estudios que muestran que estos ácidos grasos pueden reducir la inflamación y prevenir la disfunción de las células cerebrales que conducen al desarrollo de trastornos mentales como la ansiedad.

Consumir una cantidad adecuada de salmón puede promover la habilidad de tu cerebro para adaptarse al cambio, manejando así los estresores externos que provocan los síntomas de ansiedad.


Manzanilla

La manzanilla contiene muchos antioxidantes que reducen la inflamación, lo cual disminuye el riesgo de ansiedad. Además se han hecho varios estudios que han examinado la asociación entre la manzanilla y la ansiedad.

Se requiere más información para conocer a fondo los efectos anti-estrés del té de manzanilla, pero es completamente seguro tomarlo.


Yogurt

Los probióticos o bacterias saludables del yogurt puede mejorar varios aspectos de tu cuerpo, incluyendo tu salud mental. incluyendo tu salud mental.

Varios estudios han demostrado que los alimentos con probióticos, como el yogurt, pueden promover la salud mental y la función cerebral al inhibir los radicales libres y las neurotoxinas, que dañan el tejido nervioso del cerebro y provocan ansiedad.

Es importante mencionar que no todo el yogurt contiene probióticos, así que ten cuidado con los alimentos que eliges.


Té verde

El té verde contiene L-teanina, un aminoácido que ha sido estudiado por los efectos positivos que tiene en la salud cerebral y la reducción de la ansiedad.

Un estudio descubrió que aquellos que toman té verde con L-teanina tienen niveles menores de cortisol, una hormona del estrés relacionada con la ansiedad.

Una buena dieta puede lograr una gran diferencia, pero no es milagrosa. Estos alimentos pueden ayudarte a lidiar con los síntomas de la ansiedad ya que reducen la inflamación y mejoran la salud del cerebro. Pero si la ansiedad se vuelve un problema serio, es súper importante que acudas con un especialista.

Con Información del Centro Nacional para la Información Biotecnológica o NCBI

Y tú, ¿cómo has lidiado con la ansiedad durante la cuarentena?


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