estilo de vida

Capirotada: El delicioso postre tradicional para compartir en la Cuaresma
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Capirotada: El delicioso postre tradicional para compartir en la Cuaresma
Comparte esta nota

Capirotada: El delicioso postre tradicional para compartir en la Cuaresma

FOODIES

¿Conoces el origen de este platillo tradicional de cuaresma? Aquí te decimos de dónde viene y te compartimos dos de las recetas más conocidas que seguramente querrás poner en práctica

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La capirotada es un postre tradicional de Cuaresma, un obligado en la comida de cuaresma. El nombre de Capirotada deriva del “capirote”, haciendo referencia a los gorros que usan algunos sacerdotes durante la Semana Santa.

El origen

Si hablamos de sus orígenes, podemos destacar que la receta fue registrada por primera vez en el libro "De re coquinaria", del romano Apicio, que data del siglo IV y donde ya se encontraba descrita la receta de La Sala Cattabia, que era una preparación antecesora al platillo que conocemos hoy en día.

Según el libro, su preparación no coincide con la que conocemos actualmente, pues entonces se elaboraba con vinagre, pepinos, pepitas de vino, alcaparras e hígado de pollo. La actual capirotada solo conservó el pan en forma de capas y la homogeneización de los ingredientes. Al ser elaborada con ingredientes añejos, la capirotada previene el desperdicio y constituye un delicioso aperitivo de la cocina mexicana.

Cabe mencionar que es una receta que ha variado en preparaciones, unas son mas húmedas que otras, pero los ingredientes se han convertido en básicos. Aquí te compartimos dos de las recetas más utilizadas para hacer este manjar tradicional mexicano de la temporada.

Capirotada tradicional

capirotada tradicional


Ingredientes

1 Lata Leche Evaporada

1 Lata Leche Condensada

2 Cucharadas Esencia de vainilla

1 Pieza Canela en raja

3 Piezas Huevo

5 Piezas de bolillo

6 Cucharadas Aceite de maíz

1/2 Taza Pasas

1/2 Taza Almendras fileteadas

Cacahuate al gusto pelado y dorado

Preparación

Calienta la Leche Evaporada con la Leche Condensada, la vainilla y la raja de canela; añade las yemas de huevo sin dejar de mover.

Dora el bolillo en el aceite caliente y escurre en papel absorbente.

Coloca en un refractario una capa de bolillo; cubre con la salsa caliente y coloca las pasas y las almendras, cacahuate y nuevamente coloca otra capa de bolillo otra de salsa, las pasas, las almendras y el cacahuate y repite este procedimiento hasta terminar con los ingredientes. Al final agrega la salsa que quedó, aunque parezca que el pan flota; deja enfriar por 4 horas y sirve.

Consejo Culinario: Puedes sustituir las pasas por nueces.

​Capirotada de la abuela

capirotada de la abuela

Ingredientes

3 piezas de piloncillo

1 litro de agua

2 ramitas de canela

1 ó 2 clavos de olor

3 bolillos duros

Aceite para freír

1 cucharada de pasas (opcional)

Acitrón (sustitúyelo con jícama o papaya cristalizada o ate y arándanos)

Media taza de queso

1/4 de taza de cacahuate

¼ de nueces

Preparación

En una olla hierve el agua, el piloncillo, los clavos y la canela hasta que se disuelva para crear un jarabe que no esté aguado.

Corta los bolillos duros con cuidado y fríe las rebanadas en aceite; al terminar ponlo a escurrir para quitar el exceso.

Coloca una capa de pan en un refractario. Agrega queso, cacahuate tostado, pasas, nueces y baña con el jarabe de piloncillo. Repite los pasos para crear una segunda capa y ¡el postre está listo!

En realidad, puedes utilizar los ingredientes que más te gusten; en algunas familias, el postre sólo lleva el pan bañado en piloncillo, el acitrón y el queso.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...