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Moda sostenible, el futuro de la industria

Moda

Alto al fast fashion y a la producción excesiva de ropa, esto es parte de la nueva era a la que se enfrenta la industria de la moda.

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Este 2020 sin duda nos llegó de golpe y con cambios extremos que nunca nadie se imaginó. Y en el caso específico de la moda, esta industria se ha visto fuertemente sacudida por la crisis actual a causa de la pandemia mundial por COVID-19. Empezando por la pausa total de los talleres de diseño y confección, siguiendo así la cadena con la cancelación de Fashion Weeks y cierre de boutiques alrededor del mundo.

Pero a pesar de estos cambios radicales que se dieron en menos de un mes, las firmas más reconocidas globalmente no se han dejado caer, al contrario, han buscado la manera de reinventarse para que a través de diversas acciones y plataformas, puedan seguir conectando con sus aliados fashionistas.

Una de estas acciones, que podría considerarse como la principal y la mejor es la moda sustentable, que a pesar de que en años anteriores ya se proyectaba como el futuro de la industria, la contingencia actual la convirtió en el futuro inmediato.

¿De qué se trata este nuevo modelo de fashion?

Básicamente en diseñar prendas que duren más, para así ofrecer una máxima calidad al comprador, además de un método de ahorro instantáneo. Esto ligado completamente a la moda seasonless, que significa que una prenda puede usarse en el momento que quieras y no como obligación por ser considerada la pieza it de temporada.

Y otro tema que se conecta totalmente a esto es el cuidado de nuestro planeta, la producción excesiva de ropa y textiles causaba mucho desperdicio y contaminación, por lo que las personas empezaban a cuestionar a las marcas la historia del producto, de donde provenía cada prenda, etcétera. Y aunque adoptar un modelo de moda sostenible toma tiempo, firmas como Balmain ya están apostándole todos sus esfuerzos a esta nueva dirección y ha revelado recientemente detalles sobre el lanzamiento de su primera línea Caps Collection PS21, la cual será exclusivamente para mujeres con piezas diseñadas con algodón orgánico como t-shirts y sudaderas. Esta colección especial la ha trabajado en conjunto con Ecocert, organización francesa que certifica a empresas que promueven prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Además, la exclusiva firma al mando de Oliver Rousteing hace grandes esfuerzos para reducir la huella de carbono durante la fabricación y transportación de sus prendas, esto a través de nuevas instalaciones con energía renovable muy cerca de sus centros de distribución global. Y así como esta exclusiva maison ha tomado responsabilidad, también firmas como Maison Margiela, Marni, Stella McCartney, Burberry, Bottega Veneta y Eckhaus Latta han presentado en sus últimos fashion shows sus propuestas ante este futuro brillante al que apunta la industria.


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