09.07.2020 09:59:57
Estás leyendo: Ricardo Seco nos comparte sus reflexiones de la pandemia
Comparte esta nota

Ricardo Seco nos comparte sus reflexiones de la pandemia

Personajes

El diseñador mexicano nos platica cómo han sido sus días de confinamiento en Nueva York, además nos habla sobre el panorama de la moda ante esta situación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con casi 10 años viviendo en la Gran Manzana, Ricardo Seco se ha vuelto una figura reconocida en la moda y el activismo por los derechos de los migrantes. En entrevista para CHIC, el diseñador nos platica cómo han sido sus días de aislamiento y que ha estado haciendo durante este tiempo de incertidumbre. 

¿Cómo cambio Nueva York con el confinamiento?

Yo la empecé allá, pero lo estoy terminando en Cancún. Vivir esto en una ciudad que está acostumbrada al acelere fue algo muy duro, porque se veía totalmente apagada. Todos ahí vimos algo que nunca había pasado y con esto mucha reflexión. Me puede que la comunidad migrante estuvo muy afectada y más los mexicanos. Al no tener residencia legal es difícil tener apoyo. 

¿Cómo es ser migrante en Nueva York?

No es fácil, pero Nueva York es una ciudad de migrantes y en todos lados encuentras mexicanos y latinos. Estar fuera de mi país me hace más responsable de todo pues, aunque haga moda, no soy un diseñador pasivo respecto a aportar algo que le sume a México. Nunca pierdo oportunidad de mostrar mi orgullo de ser mexicano migrante. 

¿En qué estas trabajando actualmente?

Empecé a darle forma a una idea que tuvo Carla Fernández: diseñar cubrebocas que fabrican las comunidades indígenas para así darles trabajo. Ahora tengo estas primeras piezas con mi diseño. 

¿Cómo sientes que va a cambiar la moda?

Va a tener muchos cambios porque tenemos que ofrecer productos únicos y el poderle dar a la gente la opción de algo que resulte más duradero y especial. Mis 19 años de trabajo en la industria me ha atraído mucha introspección positiva porque, desde que comencé a diseñar, para mi era también muy importante mostrar una responsabilidad social. 

Creo que también vienen buenos cambios en la manera como quieres vivir tu vida, qué comer, cómo relacionarte. Escoger bien... "Es un tiempo de editar. De dejar de hacer esas colecciones enormes y nos olvidábamos de un verdadero mensaje".  Eran colecciones tan seguidas, en las que no teníamos pausa y tampoco se consumiría completa. Estábamos entregando mucha energía y nos olvidábamos de un verdadero mensaje y del bienestar tanto de uno como el de los demás. 

Nos damos cuenta que la vida se te va en un minuto y tenemos que aprovecharla y dejar algo cuando no estemos. 

¿Nos adelantas algo de tu próxima colección?

La próxima colección habla de un mensaje de unión en todo y también va a continuar este mensaje que he ido dando sobre el respeto al migrante, que es un gremio que tenemos que apoyar y respaldar. Al mal paso darle cara. Tenemos que ir resolviendo las cosas con precaución y quitándonos ese miedo, porque eso produce otros miedos y hoy más que nunca tenemos que generar cosas positivas, que verdaderamente sumen. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...