estilo de vida

5 cosas que podemos hacer hoy para cuidar al planeta
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 5 cosas que podemos hacer hoy para cuidar al planeta
Comparte esta nota

5 cosas que podemos hacer hoy para cuidar al planeta

Estilo de Vida

Cualquier cosa, por más pequeña que sea, podría hacer una diferencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Salvar al planeta suena como una labor inmensa. Y lo es. Pero hay muchas formas simples en las que tú, yo, tu familia, tus amigos, y cualquier persona, pueden hacer la diferencia. No tiene que ser el Día Mundial del Medio Ambiente para recordar lo importante que es, y lo mucho que podemos hacer para ayudar.

Ya sea gas, comida, ropa, automóviles, muebles, agua, juguetes, productos electrónicos, chucherías u otros productos, todos somos consumidores. La clave no es dejar de consumir, sino poner atención a nuestros hábitos de consumo y cómo cada compra o acción afecta el ecosistema.

La buena noticia es que a menudo no es demasiado difícil, costoso o inconveniente ser más ecológicos. Incluso puede ser un desafío divertido de implementar entre tu familia o compañeros de trabajo. Y aunque estos pequeños cambios a nivel individual pueden parecer triviales, imagina lo grande que sería el cambio si TODOS pusiéramos nuestro granito de arena.

Una sola persona puede hacer la diferencia. Quizá no tenga gran impacto en el medio ambiente, pero sí en otras personas, y ahí es donde generamos un cambio.

Deja el carro

Una de las formas más eficientes de reducir tu impacto ambiental es viajar de manera responsable. Siempre que puedas, elige una forma más sustentable de ir al súper, a la escuela o al gym. Camina o usa la bici.

El transporte es uno de los sectores más contaminantes del mundo. Sé que no es fácil evitar el auto, o incluso el transporte público, pero ¿acaso es necesario manejar para ir a la tienda de la esquina?

Come de manera sustentable

La producción de alimentos es un importante impulsor de la extinción de la vida silvestre. Lo que comemos contribuye a alrededor de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y es responsable de casi el 60% de la pérdida global de biodiversidad.

La cría de animales para carne y lácteos requiere espacio y enormes aportes de agua y alimento. Hoy, es una de las principales causas de pérdida de bosques. Y la producción de carne genera mucho más dióxido de carbono que las plantas como las verduras, los granos y las legumbres.

Alejarse de una dieta dominada por la carne hacia una dieta más basada en plantas puede reducir tu impacto en el medio ambiente. Y realmente no es tan difícil de encontrar hoy en día.

Reduce tu basura

El desperdicio de nuestros recursos debe ser inaceptable. Cada producto que compramos tiene una huella ambiental y podría terminar en el agua. El impacto de la contaminación plástica en nuestros océanos es cada vez más claro y tiene efectos drásticos en la vida marina.

Reciclar lo que podamos reduce la cantidad de nuevos materiales que estamos fabricando, y el reciclaje es una forma creativa de convertir los artículos viejos en algo más valioso. Puedes reutilizar tus frascos, tarros, cajas, papeles, latas, etc., ¡las posibilidades son infinitas!

Se estima que un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden o desperdician. Haz tu parte comiendo las sobras y usa cualquier ingrediente que tengas para hacer comidas interesantes. Trata de desperdiciar la menor cantidad de alimentos posible y haz compostas de los desechos orgánicos que no puedas comer.

No compres tanto

Todos deberíamos ser más conscientes con lo que compramos y de dónde lo compramos. Comprar menos te ahorrará dinero, reducirá el desperdicio y mejorará tu huella ambiental. Vivir un estilo de vida menos consumista puede beneficiarte a ti, y al planeta.

Usa tu poder adquisitivo y asegúrate de que tu dinero vaya hacia un cambio positivo. Al apoyar productos ecológicos que son menos dañinos para el medio ambiente, estás alentando a las empresas a que obtengan y produzcan sus productos de manera sustentable.

Usa menos agua

Conservar el agua en el hogar es una de las formas más fáciles de proteger el medio ambiente. Piensa en todas las veces que consumes agua, tanto dentro, como fuera de tu hogar. ¿No crees que estamos abusando?

  • Cierra la llave mientras te cepillas los dientes.
  • Repara las fugas inmediatamente
  • Recolecta y usa el agua de la lluvia para regar tus plantas.
  • Acorta la ducha unos minutos, u omítela por completo si realmente no la necesitas ese día.
  • Solo usa tu lavavajillas o lavadora cuando esté llena

Aunque en México no haya una extrema escasez de agua, es importante que sepas que no es un recurso ilimitado. Tenemos que cuidarlo.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es mantenerte informada: cuanto más sepas, mejor. Te deja mejor preparada para tener esas conversaciones con tus amigos y familiares y las personas en las que quieras influir. Mantente informada sobre los hechos, actualízate con las noticias recientes sobre el estado de nuestro mundo natural y descubre lo que puedes hacer.

Tenemos el mundo a nuestro alcance, así que aprende de personas influyentes, mantente al día con las noticias y las organizaciones de investigación que trabajan para hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

¿Qué has hecho hoy por el medio ambiente?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...