estilo de vida

¿Qué pasaría si si las abejas desaparecieran?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Qué pasaría si si las abejas desaparecieran?
Comparte esta nota

¿Qué pasaría si si las abejas desaparecieran?

Estilo de Vida

Pocas personas comprenden la importancia de las abejas en nuestro ecosistema

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida," eso dijo Einstein... y está en lo correcto.

Aunque no muchos piensan en las abejas, es difícil imaginar una vida sin ellas. Estos invertebrados con alas trabajan arduamente para sostener nuestro ecosistema, y han existido por millones de años polinizando nuestras plantas y produciendo la miel que todos adoramos.

Lamentablemente, un mundo sin abejas se está convirtiendo en una posibilidad, ya que estos importantes insectos están en grave declive. Si las abejas se extinguieran, el planeta podría estar en serios problemas, porque estas criaturas son una parte integral de la mayoría de los ecosistemas.


¿Por qué son tan importantes las abejas?

Si bien para muchos son simplemente bichos molestos, las abejas en realidad tienen un papel importante que desempeñar en el mantenimiento de nuestro planeta. Donde los árboles y los bosques son esenciales para filtrar nuestro aire, las abejas son vitales, tanto para polinizar los alimentos que necesitamos para sobrevivir, como para polinizar muchos de los árboles y flores que proporcionan hábitats para la vida silvestre.

Polinizadoras perfectas

La polinización es crucial porque muchas de nuestras verduras, frutas y los cultivos que alimentan a nuestro ganado dependen de su fertilización y, sin ella, prácticamente podríamos morir de hambre. Las verduras como el brócoli, los espárragos y el pepino dependen de la polinización de las abejas, al igual que las fresas, las manzanas, los tomates y las almendras.

Si bien existen otros métodos de polinización, incluidos el viento, las aves, los murciélagos y otros insectos, las abejas silvestres se encuentran entre los polinizadores más importantes porque son capaces de polinizar a una escala mucho mayor


¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Las abejas están disminuyendo a grande escala ya que enfrentan muchas amenazas, desde la pérdida de sus hábitats, hasta el uso de pesticidas tóxicos. Gran parte de la amenaza conlleva la tala de árboles y los incendios.


Pérdida de su hábitat

El aumento de los desarrollos urbanos y los métodos de agricultura invasiva han afectado el número de abejas en el planeta. Estos desarrollos son, tanto una amenaza para las abejas, como para los árboles y los bosques.

En la naturaleza, varias especies de abejas anidan en árboles huecos, por lo que, a medida que se destruyen más árboles, también se destruyen los hogares donde viven estas abejas. Los prados de flores silvestres y otras áreas abundantes de plantas con flores también están en grave declive, lo que significa que las abejas pierden su importante alimento.

Pesticidas

Una de las principales amenazas para nuestras queridas abejas es el uso de pesticidas tóxicos. Si bien los pesticidas están diseñados para matar las plagas, debido a su intensa toxicidad también están teniendo un efecto adverso sobre otros insectos, incluidas las abejas.

Cambio climático

El cambio climático es otro factor que contribuye a la disminución de las abejas. Altera el comportamiento de anidación de las abejas y altera los horarios estacionales normales, lo que significa que las flores pueden florecer antes o después de lo esperado.

Si bien la plantación de más árboles está ayudando a mitigar algunos de los efectos del cambio climático, sigue siendo un problema grave que podría resultar mortal para muchas de nuestras abejas.


¿Cómo podemos ayudar a las abejas?

Afortunadamente, no es demasiado tarde para ayudar a salvar a las abejas de la extinción. Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a proteger a estas criaturas importantes, la mayoría de las cuales se pueden hacer desde la comodidad de nuestro hogar.

Planta muchas flores

Una de las formas más fáciles de ayudar a las abejas es plantando muchas flores aptas para las abejas en tu jardín.

Dale un buen refugio a las abejas

Como la mayoría de los invertebrados, las abejas necesitan refugio para anidar e hibernar. Puedes crear tu propio refugio o comprar una casa de abejas e insectos ya preparada. Simplemente cuélgala en un lugar soleado y protegido en tu jardín y observa cómo las abejas llenan los tubos durante el meses de primavera y verano.

¿Vas a empezar a ayudar?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...