estilo de vida

La canción mexicana que enamoró a los Beatles
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: La canción mexicana que enamoró a los Beatles
Comparte esta nota

La canción mexicana que enamoró a los Beatles

Estilo de vida

En 1962 los Beatles grabaron un cover de Consuelo Velásquez, y una de las canciones más exitosas de su carrera

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La primera canción grabada en la audición EMI de The Beatles en junio de 1962 fue, nada más, ni nada menos que 'Besame Mucho', que en su momento formó parte del set en vivo del grupo durante sus días en Hamburgo.

La balada romántica fue escrita en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velázquez, y primero grabada por Emilio Tuero. Aunque se cree que quizá la escribió antes de sus 20 años, la primera grabación fue cuando tenía 24.

De acuerdo con el investigador, Tony Burton, cuando le preguntaron a Consuelo en quién se había inspirado para hacer su canción, ella dijo que nunca había besado a nadie y que la balada nació de su imaginación y sus propios deseos. Además, declaró que la habían educado para creer que los besos eran un pecado.

'Bésame mucho' llegó a audiencias de todo el mundo desde 1944, y se convirtió en un éxito internacional después de su aparición en la película "Follow The Boys."

El costo de los discos era alto para los músicos en la década de 1950 y principios de los 60, y The Beatles saqueaban las colecciones de música de amigos, familiares y asociados cada vez que tenían la oportunidad. La versión de 1960 de 'Besame Mucho' de los Coasters cayó en manos de Paul McCartney, y rápidamente se convirtió en una  de sus favoritas.

En entrevista, Paul confesó: "Tenía esta pequeña colección de discos muy diversa de la que estaba seleccionando material. Recuerdo que tenía los posavasos 'Zing Went The Strings Of My Heart', que estaba en el lado b de 'Yakety Yak'. Puedo mirar hacia atrás en estos registros y ver qué fue lo que me gustó. Con 'Besame Mucho de los Coasters, es una canción menor que cambia a mayor, y donde cambia a mayor es un gran momento musical. Ese gran cambio me atrajo mucho."

La canción entró en el repertorio de The Beatles en 1961, permaneciendo ahí durante aproximadamente un año. A menudo fue interpretada por McCartney, quien adoptó un estilo vocal latino adecuado en una muestra alegre de su versatilidad de canto.

La banda grabó un número desconocido de tomas de 'Bésame Mucho' en su primera sesión de EMI el 6 de junio de 1962, con Pete Best en la batería. La grabación fue redescubierta en la década de 1980, habiéndose pensado previamente destruida, y fue lanzada en 1995 en su primer disco de Antología. 

"Creo que George Martin sintió que éramos brutos y duros, pero que teníamos algo de calidad que era interesante. Hicimos "Love Me Do", "PS I Love You", "Ask Me Why", "Besame Mucho" y "Your Feet’s Too Big", entre otros," confesó George Harrison.

El grupo grabó 'Bésame Mucho' una vez más en su carrera. El 29 de enero de 1969, rápidamente interpretaron la canción durante las sesiones "Get Back / Let It Be", junto con dos canciones de Buddy Holly: 'Not Fade Away' y 'Mailman, Bring Me No More Blues'.

¿Qué versión te gusta más?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...