estilo de vida

Cómo dan propina en otros países del mundo
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cómo dan propina en otros países del mundo
Comparte esta nota

Cómo dan propina en otros países del mundo

VIajes

Ofrecer propina por un buen servicio no es un hábito universal para todos; hay países que lo consideran una ofensa

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Es un dilema que muchos viajeros debemos enfrentar en un momento u otro. ¿Deberíamos dejar propina? De serlo así, ¿cuál es la cantidad apropiada? Es un campo minado donde se puede ofender fácilmente a los demás, ya sea por dejar propinas, o por dejar muy poco.

No todos los países del mundo se lo toman tan en serio como los británicos, quienes supuestamente inventaron la costumbre en el siglo XVII, originalmente como una práctica aristocrática de dar pequeños obsequios a las ‘clases inferiores’.

La propina, sin embargo, es un hábito ampliamente reconocido en gran parte del mundo, aunque es importante conocer la cultura de cada continente o país.


América

En México la propina es esencial, aunque no obligatoria. Sin embargo, se ha vuelto necesaria para garantizar un mejor servicio. En Estados Unidos se deja el 15-20% de propina, al igual que en Canadá. Sin embargo, en Argentina, México, Nicaragua y Perú se acostumbra dejar un poco menos, entre el 10-15%


La mayoría de los restaurantes en Brasil, Chile y Costa Rica incluyen un cargo del 10% en la cuenta. En esos casos, nadie espera una propina, pero si quieres dejar un poco más, adelante. En algunos establecimientos, los meseros no reciben su parte.


Europa

Dejar propinas más grandes del 15-20% es innecesario y a veces se considera ignorante ya que muchos países dentro de la Unión Europea ya tienen leyes vigentes para darle entrada a la propina.

En los Países Bajos, por ejemplo, los precios ya incluyen la propina. En la República Checa, Francia, Hungría, España y Suecia, ocurre casi lo mismo y la propina no es costumbre, pero se considera un acto generoso a cambio de un excelente servicio.

Alemania, Irlanda, Portugal y el Reino Unido dejan la propina bajo el criterio del cliente. La regla es dejar entre el 5-10% a menos que el servicio haya sido muy malo.

En Italia y Rusia, la propina no es tan común, pero sí bienvenida. En algunos establecimientos de Italia, agregan 'coperto', un costo extra a la cuenta.


Medio Oriente y África

Al igual que en América, en África y Medio Oriente acostumbran a dejar propinas. La cantidad varía según el restaurante y el estado económico del país.

En Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están acostumbrados a recibir una propina del 15-20%. Incluso en ciudades como Dubai, que además agregan un cargo de servicio del 10% a la factura, esperan una propina adicional del 15-20% por sus esfuerzos.


En países africanos como Jordania, Marruecos y Sudáfrica, acostumbran al menos un 10-15% de propina. Los mejores restaurantes en países turísticos populares como Egipto e Israel también agregan un cargo por servicio a la factura, así que debes estar atenta para evitar la doble propina.


Asia y el Sur del Pacífico

Fuera de las zonas turísticas, los países de Asia y el Pacífico Sur no tienen una gran cultura de las propinas, así que no las esperan, o las rechazan.

En China, Myanmar, Singapur y Taipei, las propinas se consideran innecesarias; Sin embargo, algunos restaurantes de moda en China están comenzando a aceptarlas. Otros países asiáticos, como Japón y Nepal, creen estrictamente que un buen servicio es simplemente parte de la experiencia, por lo que las propinas solo deberían recompensar el buen servicio. En Japón, algunos servidores pueden incluso rechazar educadamente su propina.

Debido a la afluencia del turismo, países como Camboya, Indonesia, Tailandia y Vietnam están cada vez más abiertos a recibir propinas; sin embargo, todavía no se consideran habituales. En Australia y Nueva Zelanda tampoco esperan propinas, pero agradecen el redondeo de la cuenta.

Las propinas pueden cambiar a medida que el turismo da forma a las normas culturales y sociales del mundo. Si no sabes si dejar propina o no, pregúntale a tu mesero cuáles son las normas.

Y si te da pena preguntar o no conoces el idioma, redondea la factura. Así nadie pierde.

¿Ya estás planeando tu próximo viaje?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...