estilo de vida

¿Cada cuánto hacerse un check up?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Cada cuánto hacerse un check up?
Comparte esta nota

¿Cada cuánto hacerse un check up?

Wellness

Realizar un estudio de este tipo puede ayudar a detectar problemas de salud a tiempo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Para prevenir enfermedades como infecciones urinarias, sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares, cáncer e incluso todos aquellos provocados por malas posturas, el check up se ha convertido en un procedimiento ideal para conocer de “pies a cabeza” nuestra salud.

Hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Salud, la Dra. Tania Zertuche Maldonado, especialista en Medicina Interna y Medicina Preventiva de TecSalud, nos recuerda la importancia de llevar a cabo controles médicos para descartar padecimientos que afecten nuestro estado físico y mental.

“El check up es una valoración médica en donde lo que buscamos hacer es, prevenir al máximo las enfermedades. Un buen chequeo médico debe consistir no solo de estudios de laboratorio que vayan arrojando si ya tienes un padecimiento o no, sino una muy buena entrevista con un médico internista, que vea integralmente a la persona para detectar todos esos factores del día a día y que nos pueda estar llevando a un estado de mayor salud”, mencionó la Dra. Zertuche Maldonado.




¿Qué enfermedades previene este examen clínico?

De acuerdo con la especialista en medicina interna, el check up tiene como objetivo prevenir enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en nuestro país.

Además, la dislipidemia que es la elevación anormal de concentración de grasas en la sangre y es una condición que se encuentra asociado al desarrollo de padecimientos crónicos degenerativos como obesidad, hipertensión, diabetes, infarto agudo al miocardio, enfermedades coronarias, eventos vasculares cerebrales, etc.

Sin dejar de mencionar que este procedimiento también advierte la presencia de sí hay o no una elevación de niveles de colesterol y triglicéridos, así como infecciones urinarias, diabetes, problemas del sueño, aneurisma y algunos tipos de cáncer.

Para esto, nos someteremos a estudios de laboratorios como la biometría hemática, perfil bioquímico (para saber el funcionamiento de órganos como riñones o hígado), perfil de lípidos (que mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en la sangre), examen general de orina, la prueba antígeno prostático y otros exámenes.


En cuanto a estudios de imagenología, la Dra. Tania Zertuche comentó que “el check up debe ser personalizado, por lo que, en pacientes que tienen riesgo de tabaquismo, que fuman, una radiografía de tórax es muy importante”.

Asimismo, la mamografía y el ultrasonido de mama se incluyen para descartar una lesión; la colonoscopía (a partir de los 50 años de edad) detecta cambios o anomalías en el colon y el recto. Una vez realizado los estudios, asistiremos a una evaluación médica donde el doctor descartará o nos dirá el procedimiento a seguir en caso de presentar algún padecimiento.

“Al final, todos estos estudios son buenos y necesarios, pero muchas veces cuando detectamos alguna incisión pues ya la enfermedad se desarrolló. Y aquí lo que se trata es que el check up más que detectar la enfermedad, tiene que ser un procedimiento preventivo, nunca tener que llegar a que mis laboratorios se vean alterados, por eso la valoración con el médico nos ayuda a entender el proceso del paciente, cómo es su día a día, cuáles son sus hábitos y qué recomendación les podemos dar para mejorar los hábitos de salud”, insistió.





¿Cada cuánto debemos hacernos este chequeo médico?

La Dra. Tania Zertuche refirió que por lo menos una vez al año, ya que esta supervisión sirve para prevenir padecimientos, o bien, detectar enfermedades que se manifiestan por primera vez o complicaciones de afecciones que ya se conocían.

“Los estudios van a variar dependiendo de cuáles son los resultados y qué tan necesario hacerlos y darles seguimiento o no”, explicó.

Además dijo que los chequeos médicos están programados para ser realizados en una mañana, aproximadamente de 4 a 5 horas. Cabe destacar que un check up se puede efectuar a niños, adultos y adultos mayores.

“Hay algunas personas que son precavidas y sí procuran hacerse este procedimiento, pero el resto de la gente tiene poca cultura de prevención”, aseveró.

Y agregó que esta pandemia por covid-19 “viene a decirnos que tenemos que empezar actuar tempranamente, desde ahorita, hacer una introspección y decir: ¿Cómo me estoy cuidando?, y creo que por ese lado la gente si empieza a buscar más la prevención”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...