estilo de vida

Cómo desinfectar el dinero durante la pandemia
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cómo desinfectar el dinero durante la pandemia
Comparte esta nota

Cómo desinfectar el dinero durante la pandemia

Wellness

Ya sea monedas o billetes, este objeto es capaz de transportar el coronavirus de una persona a otra. Por ello, el Dr. Luis Antonio Sánchez nos dice las medidas a seguir en cuanto a su lavado

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los casos por coronavirus no cesan, al contrario entidades de la República Mexicana que se encontraban en el semáforo naranja, hoy han regresado al color rojo dado al aumento de personas contagiadas por covid-19, y es que actualmente el país registra más de 238 mil positivos. Por ello, la importancia de reforzar las medidas de prevención y en esto implica el desinfectar el dinero.

El Dr. Mgtr. Luis Antonio Sánchez López, médico internista e infectologo y profesor investigador y coordinador de Ciencias Clínicas, Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey (UDEM), explicó por qué los billetes y monedas se han convertido en centro de atención en tiempos de pandemia.

“El dinero representa un objeto que es capaz de transportar el virus SARS-CoV2 de una persona a otra, lo que en medicina se denomina un Fomite. En este sentido, diversos estudios han demostrado que, según el tipo de material, temperatura del mismo y acidez o alcalinidad, el virus puede permanecer viable, es decir, listo para infectar, durante horas o días.

“Sin embargo, se debe de puntualizar y ser enfático en el hecho de que el dinero, tanto en billetes y monedas, representan riesgo de transmisión como cualquier otro objeto que sea manipulado en la vida cotidiana y que no se ha demostrado que pueda ser un riesgo mayor de dispersión comunitaria del virus”, manifestó El Dr. Sánchez López.

Refirió que para evitar esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda continuar con las medidas de lavado de manos con agua y jabón y el uso de soluciones o gel con alcohol al 70 por ciento.

E insistió que no hay estudios que demuestren que el dinero en efectivo pueda ser fuente de contagio por covid-19, sino que son inferencias de los que se conoce sobre la transmisión del virus en la población y la supervivencia del mismo en objetos y superficies.

“En una etapa temprana de la enfermedad, la OMS había sugerido el uso de tarjetas de débito o crédito en lugar de billetes y monedas, sin embargo, actualmente no desestima el seguir utilizándolo, esto debido a que las tarjetas, si no se cumplen con los requerimientos básicos de saneamiento y medidas preventivas, representan igual riesgo de transmisión” , mencionó.

Algunas investigaciones publicadas en revistas médicas indican cuánto puede permanecer viable el virus en diferentes superficies “y en estos podemos observar que algunos materiales como en acero inoxidable, el virus puede sobrevivir más tiempo que en los billetes, al igual que la supervivencia viral es mayor en objetos con superficie lisa que en materiales porosos como los billetes.

“Basado en lo anterior, la supervivencia puede ser de días, probablemente dos o tres, pero esto dependerá además del tipo de material, de las condiciones de temperatura, alcalinidad y acidez del mismo material”, agregó.


6 medidas para lavar billetes y monedas


Dado que es imposible evitar estar en contacto con este capital, puesto que es un medio de pago o de cambio que más manipulamos porque vamos de compras al supermercado, o hacemos alguna transacción económica en el banco u otro establecimiento, el Dr. Luis Antonio Sánchez López sugiere que llevemos a cabo ciertas medidas.

“Este es el punto más importante a tener en cuenta, después de manipular billetes y monedas, debemos de recordar, que además de la transmisión por gotas de saliva, el virus se transmite por objetos contaminados por lo que es altamente recomendable realizar lavado de manos con agua y jabón entre 40 segundos y un minuto, si no se cuenta con esto, utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento y si, por último no se cuenta con esto tampoco, recordar, no tocarse el rostro con las manos hasta poder hacerlo”, exhortó.

Además invitó a realizar las siguientes acciones para complementar el resto de las medidas de prevención.

1. Utilizar guantes desechables.

2. Preparar una solución de 99 ml de agua más 1 ml de cloro y colocarla en un recipiente tipo rociador.

3. Asperjar las monedas y billetes de forma que se cubran en su totalidad.

4. Dejar actuar la solución entre 40 segundos y un minuto

5. Secar las monedas y billetes con un trapo hasta secarlos, cuidando de no romper los billetes.

6. Seguir utilizándolos de forma regular.


View this post on Instagram

In these times of Covid-19 when we have entered the phase of unlock and it's essential to go out daily, we have to start taking care of ourselves. My rescue for this entire pandemic has been the face disinfectant and handwash from @oh_ind ! The face disinfectant keeps all the germs away from the face and handwash keep our hands sanitized. Also the fragrance of both the products is great! Made with natural ingredients like aloe vera this is really an amazing product to use. #covid19 #covid_19 #coronavirus #corona #stayhome #staysafe #handwashing #handwash #handwashonly #sanitizer #sanitizing #handsanitizer #handsanitizerspray #disinfectant #disinfectantspray #facedisinfectant #germs #healthylifestyle #health

A post shared by Triparna | Kolkata Blogger (@the_foodielady) on

Con respecto a si el dinero en efectivo que proviene de áreas de alto riesgo como hospitales debe ser “tratado especialmente” en cuanto a su lavado, nos dijo que “no. A la fecha no hay estudios que avalen que sean tratados de manera diferente, recordando que actualmente la transmisión comunitaria es alta, lo que se puede equiparar a ciertas áreas hospitalarias con manejo de pacientes covid-19”.

Recordemos que “estamos ante una enfermedad que se ha diseminado de forma importante en nuestra comunidad, en este momento es necesario seguir con las medidas preventiva ya conocidas, lavado de manos, uso de mascarilla, careta protectora, sanitización de superficies y distante segura de 1.5 metros. Es tiempo de conciencia colectiva y no de inmunidad de rebaño”, concluyó el Dr. Luis Antonio Sánchez López.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...